Beneficios de la analítica en la industria de manufactura

Las organizaciones pueden pasar de los proyectos piloto a iniciativas basadas en la analítica que aporten una escalabilidad operativa real.

Redacción T21 / 17.10.2022 / 12:31 pm

Beneficios de la analítica en la industria de manufactura

Por Ernesto Cantú, Senior Business Development Manager, SAS LATAM.

Tanto en la vida como en los negocios, conocer nuestras limitaciones es importante para progresar. Desarrollar una estrategia analítica figura entre las cosas que pueden generar mucho valor para una empresa, pero es crucial entender lo que nos impide comenzar algo nuevo.

En un artículo previo, hice una invitación a ese proceso de autodescubrimiento, donde cubrí algunos de los desafíos organizacionales y técnicos que las compañías enfrentan en el sector de manufactura en lo que se refiere a evolucionar sus enfoques en la analítica de datos avanzada. Además, también hablé de algunos de los factores comunes que se ven en las compañías que han logrado superar esas barreras. Antes de eso, reflexioné sobre la situación de la analítica en América Latina.

Como parte de mi serie de artículos sobre la analítica en manufactura, me enfocaré en ofrecer algunas recomendaciones a las compañías en esa área que están considerando avanzar en sus actuales enfoques alrededor de la analítica. En las siguientes líneas voy a reflexionar en los aspectos organizacionales sobre cómo obtener resultados rápidos de los proyectos analíticos en ese sector.

En primer lugar, es importante establecer una visión corporativa clara. Sin ella, los líderes tecnológicos tendrán problemas para lograr que sus proyectos sean apoyados, tanto financiera como estratégicamente, así como tener el respaldo de la gente dentro de la organización.

Otro aspecto crucial de obtener resultados rápidos de los proyectos analíticos es definir las oportunidades que pueden aprovecharse con la tecnología. Además, los líderes necesitan crear un mapa de la evolución digital, y entender lo que está sucediendo en su planta.

Con ese entendimiento y una ruta de transformación definida, los encargados de tomar las decisiones pueden dirigir sus esfuerzos hacia los resultados en el corto plazo – esto puede ser un prerrequisito para realizar pilotos – que fomente la adopción tecnológica y cultural sin tratar de “beberse el mar de un trago”, una actitud que se ve con frecuencia en las empresas que se apresuran a avanzar en su transformación digital.

A partir de este punto, las organizaciones pueden pasar de los proyectos piloto a iniciativas basadas en la analítica que aporten una escalabilidad operativa real. Estos esfuerzos se traducirán en historias de éxito de los clientes, generación de capacidades -para empleados y procesos – e incluso nuevas líneas de negocio impulsadas por los datos.

Para las empresas que tienen mayor madurez en el uso de la analítica de datos, los resultados rápidos se volverán invariablemente más sofisticados. Los proyectos en ese nivel pueden cubrir áreas que van desde aspectos más complejos de la gestión del cambio hasta la infraestructura y el procesamiento de datos necesarios para evolucionar hacia estándares analíticos más altos.

Dichos proyectos pueden ofrecer resultados rápidos en términos de eficiencia, ya que pueden ayudar a la organización a lidiar con lo desconocido de formas realmente sencillas. Tomemos a los digital twins como ejemplo: la realidad es replicada con procesos físicos simulados, donde se utiliza a la analítica para producir datos estadísticos e históricos que predicen y para predecir y controlar lo que podría suceder en el entorno de fabricación, con sugerencias para mejorar. Dichas simulaciones pueden ahorrar millones de dólares en gastos ocultos, incluyendo la calidad y los costos de mantenimiento, al tiempo de elevar la productividad y la eficiencia.

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