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Broadband revoluciona el mercado de los servicios públicos

La demanda por Internet de alta velocidad abre un nuevo nicho de negocio para las empresas de servicios públicos en Latinoamérica y Estados Unidos.

Redacción T21 / 20.10.2020 / 2:26 pm

Internet ha dejado de ser un lujo en hogares y comercios para convertirse en una necesidad básica. No obstante, la capacidad de los proveedores de servicios para cubrir efectivamente la demanda se ve continuamente sobrepasada, lo que abre una oportunidad importante para las empresas de servicios públicos que buscan innovar y ampliar su oferta comercial.

Según un estudio de America’s Electric Cooperatives, hay más de 900 cooperativas eléctricas rurales en Estados Unidos que proporcionan electricidad a aproximadamente el 12% de la población estadounidense, con un área de servicio total que comprende casi la mitad del país. Alrededor de 50 cooperativas eléctricas rurales ya se han embarcado en proyectos de fibra óptica para aumentar el acceso a Internet para sus miembros. En la mayoría de los casos, brindan servicios que superan en gran medida las velocidades mínimas de banda ancha de 4/1 mbps o 10/1 mbps que ofrecen los operadores de telecomunicaciones establecidos.

Por otro lado, en Perú, Osiptel informó que el acceso a internet, fijo o móvil, en los hogares peruanos pasó de 19.8% a 76.2% entre el 2012 y el 2019, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), lo que representa un incremento de más de 283%. Según el ente regulador de las telecomunicaciones, se debe principalmente a que el acceso a internet en los hogares del segmento socioeconómico D/E se multiplicó por cinco desde el 2012 al 2019, pasando de 12.8% a 64.5%.

Asimismo, en agosto del presente año, la velocidades de banda ancha desarrollaron en fijo un leve avance a 35.3 megabits y en móvil un retroceso a 21.8 megabits, que ubicaron al Perú en el puesto 84 y 92, a nivel global, respectivamente, alerta el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

En ese contexto, Colman Keane, Director Ejecutivo de Banda Ancha de Fort Collins, empresa de servicios públicos estadounidense que recientemente puso en marcha su oferta de servicios de banda ancha y telecomunicaciones, y Hernando Parrott, Presidente de Open International, compañía de software especializado en servicios públicos y telecomunicaciones, condujeron el pasado 6 de octubre la conferencia “Suministro de servicios públicos básicos y banda ancha con una solución CIS en la nube” realizado en el marco del TMG Virtual Utility Forum.

Durante su intervención, los panelistas compartieron con la audiencia sus impresiones sobre la decisión de la ciudad de Fort Collins, Colorado – Estados Unidos, de ampliar su portafolio de servicios públicos tradicionales (electricidad, agua, alcantarillado y aguas pluviales) con un nuevo y completo modelo de servicio que proporciona servicios de Internet, vídeo y telefonía (Triple-Play) a los mercados residenciales y comerciales, y las implicaciones que dicha iniciativa tuvo para la compañía.

Colman Keane presentó los aspectos más importantes del proceso de renovación tecnológica que emprendió Fort Collins, que implicó la sustitución del sistema de facturación por una solución de vanguardia que cubriera todos los procesos comerciales y operativos de los servicios ya suministrados y permitiera añadir fácilmente los nuevos servicios al portafolio de Fort Collins. Para ello fue vital la contribución de un proveedor de software especializado como Open International y su solución holística, con arquitectura en la nube, Open Smartflex. “Lo que realmente queríamos era un sistema único que pudiera manejar los 5 utilities que tenemos en la solución de facturación”, señaló el directivo de Fort Collins.

Emprender un proyecto de estas características requiere de una solución de software robusta y flexible que soporte cada aspecto de la operación del proveedor de servicios, afirmó Hernando Parrott, quien añadió “somos conscientes de la necesidad de las utilities de ampliar su portafolio de servicios y contar con soluciones de software especializadas e integrales. En Open proveemos una solución que en su núcleo es un sistema CIS de última generación que además se expande en 4 dimensiones: gestión de relaciones con el cliente (CRM), gestión de la fuerza de trabajo móvil ((MWM), gestión de las operaciones (OSS), y gestión de datos de medidores (MDM)””

Para concluir, Colman Keane destacó la importancia de contar con la tecnología de Open Smartflex. “Contar con un sistema altamente configurable y fácil de usar era muy importante para nosotros. Queremos ser capaces de crecer nuestra arquitectura y nuestros servicios, y de ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de satisfacer esa necesidad de una manera rentable”.

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