T21

Ciberguerra: La nueva normalidad de la ciberseguridad

Diariamente empresas a nivel mundial son víctimas de ataques dirigidos para pedir rescates millonarios. 43% de personas durante la pandemia se han enfrentado a ataques de ransomware. 40% de correos por coronavirus son malware o phishing.

Redacción T21 / 04.12.2020 / 11:35 pm

Con la llegada a nivel mundial de la pandemia por COVID-19 se detectaron en el mercado nuevos factores de riesgo que permiten a los ciberdelincuentes acceder a información de valor debido a la falta de un plan de contingencia por parte de las organizaciones para asumir una nueva normalidad que implica trabajar y estudiar desde casa.

Actualmente los profesionales en tecnología y seguridad informática se enfrentan día a día a diferentes ataques de ransomware dirigidos que se filtran en su mayoría a través de un email para encriptar o secuestrar la información de valor de una empresa.

“El 50% de las organizaciones no tenían ningún plan de contingencia antes del COVID-19, no tenían una visión ni estrategia desarrollada por los profesionales de ciberseguridad para afrontar ataques masivos y dirigidos” comentó Horatiu Bandoiu, gerente de marketing de Bitdefender, en una reunión virtual con periodistas, donde se presentó el estudio “Panorama de Amenazas Empresariales 2020”  de Bitdefender.

En este informe fueron encuestados 6800 profesionales de cibserseguridad a nivel mundial, quienes determinaron que el 49% de las organizaciones van a sufrir o han sufrido un ataque masivo debido a la cantidad de personas que trabajan desde casa. Se piensa que el trabajo remoto es una puerta abierta para que el atacante tenga vías de entrada a información y copias de backup y pedir rescates millonarios.

“En Julio ciberdelincuentes rusos atacaron y robaron información a una empresa grande e importante. Sus representantes tuvieron que pagar 10 millones de dólares para recuperar toda la data de valor robada. Esto es algo que se ve a diario, los atacantes buscan entrar por el computador de todas las personas  que están conectadas y que presentan factores de riesgo”, contó Horatiu.

Factores de riesgo

  • 93% se refieren a contraseñas Viejas/reutilizadas
  • 87%a malas configuraciones que incluyen el servicio WinRM habilitado
  • 42% de ataques remotos que se han reportado involucran intentos de fuerza bruta por RDP y FTP

Hoy en día vivimos una ciberguerra que preocupa a las empresas y al usuario porque muchas veces pone en exposición información personal. El estudio “panorama de amenazas empresariales 2020” realizado por Bitdefender determina que el 63% de encuestados cree que su organización está amenazada. Frente a ello el 27% de las empresas no tienen una estrategia contra las ciberguerras potenciales por ello el 72% considera que debe contratar  gente dentro de su compañía con habilidades tecnológicas importantes.

GravityZone es una plataforma integrada de ciberseguridad de Bitdefender que ofrece a las empresas capas de protección ante esta tendencia de ciberguerra identificando y priorizando riesgos en toda la organización. Detecta a tiempo, detiene, reporta y responde.

Bitdefender, tiene a disposición una telemetría que permite la visualización de ataques en tiempo real, como se están moviendo, a quienes se está atacando y los métodos usados; solo deben de ingresar en el siguiente enlace:  https://threatmap.bitdefender.com

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Atención tecnológica online
Capacitación para empresas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: