Código abierto empresarial en las operaciones de Caja Ica

Con Openshift, la Caja Municipal Ica obtuvo una plataforma escalable, confiable y segura que le permite lanzar nuevos servicios digitales para mejorar rápidamente la experiencia de los clientes.

Redacción T21 / 13.10.2020 / 10:53 am

Código abierto empresarial en las operaciones de Caja Ica

A lo largo de sus más de 30 años de historia, la Caja Municipal Ica ha contribuido a impulsar los proyectos de miles de familias peruanas. Hoy, a medida que el mundo digital juega un papel cada vez más importante en nuestras vidas, por medio del pleno de su Directorio y a través de su Gerencia Mancomunada, Caja Ica definió a los servicios digitales como un pilar central de su desarrollo, abriendo con ello nuevos canales para llegar a sus más de 230 mil clientes a lo largo del país.

Teniendo como objetivos estratégicos alcanzar un diferenciador de calidad en un mercado altamente competitivo, y cumplir con su misión social; Caja Ica buscó optimizar su plataforma digital, incorporando nuevos servicios para mejorar la experiencia del cliente, y aumentando la velocidad de innovación y llegada al mercado.

Código abierto empresarial en las operaciones de Caja Ica

Con este propósito, la empresa comenzó un proceso de migración desde una arquitectura monolítica basada en soluciones de licenciamiento tradicional -que presentaba dificultades para escalar sus capacidades operativas- hacia una nueva plataforma capaz de reducir los tiempos de innovación y gestionar todo en una misma solución escalable, ágil y robusta. Este proyecto estuvo liderado internamente por Oswaldo Aspilcueta Salas, Gerente de TI y Comunicaciones de la Caja.

Para ello, la entidad decidió migrar su antigua arquitectura a Red Hat Openshift, plataforma de orquestación de contenedores de código abierto empresarial. Con esta nueva base, lograron mejorar sus canales digitales en términos de concurrencia, agilidad y seguridad, para lanzar nuevos servicios y optimizar la experiencia del cliente.

Junto al entrenamiento y asesoría de Red Hat, Caja Ica contó con el apoyo del partner de negocios Soaint, quienes colaboraron en el diseño e implementación de esta plataforma de alta disponibilidad. “La plataforma Red Hat Openshift contribuye a un crecimiento planificado de los servicios digitales. A futuro buscamos expandir el aporte de Red Hat y Soaint a la infraestructura de Caja Ica, con una estrategia basada en APIs y microservicios”, señala Nicolás Costa, Director General de Soaint.

Con Openshift, la Caja Municipal Ica obtuvo una plataforma escalable, confiable y segura que le permite lanzar nuevos servicios digitales para mejorar rápidamente la experiencia de los clientes. “Ahora le ofrecemos a nuestros clientes canales digitales desde donde pueden resolver trámites y lanzamos nuevos servicios. También, esta tecnología nos permite identificar personas sin necesidad de que vayan a la agencias a dar una prueba de vida”, comenta Oswaldo Aspilcueta.

Al implementar OpenShift, Caja Ica también logró reducciones importantes en el costo que se genera en la atención por ventanilla, que representa un 3% de cada operación. “Con esta arquitectura montada sobre Red Hat Openshift,  nos convertimos en la primera caja municipal de Perú en implementar este tipo de innovaciones  alineadas a las tendencias emergentes del mercado. Así brindamos soporte a los clientes y somos eficientes en cuanto a agilidad, rapidez, confiabilidad y seguridad”, comenta Aldo Robles Arana,  Jefe de Proyectos de la institución.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Código abierto empresarial en las operaciones de Caja Ica