Nosotros      Publicidad
eAwards Perú 2024

Copa América: Evita una goleada de ciberestafas

Kaspersky advierte de riesgos de seguridad durante este importante evento deportivo y explica cómo adoptar una posición de defensa proactiva contra las jugadas de los cibercriminales.

Redacción T21 / 20.06.2024 / 10:56 am

Copa América: Evita una goleada de ciberestafas

En vísperas de la Copa América, uno de los campeonatos futbolísticos más importantes de la región, Kaspersky advierte sobre un posible aumento de ciberataques durante este hito deportivo al atraer a ciberdelincuentes que buscan estafar a los aficionados robando su información personal, financiera y hasta de sus empresas, a través de apps y páginas falsas, entre otras tácticas. Esto es una preocupación ya que, solo en 2023, la compañía bloqueó 106,357,530 enlaces a sitios maliciosos, así como malware diseñado para robar dinero que pudo haber accedido a cuentas bancarias en dispositivos móviles de 325,225 usuarios a nivel mundial.

Como los expertos han alertado, en cada gran evento deportivo surgen ciberamenazas potenciales. Por ejemplo, durante la Copa del Mundo 2022, Kaspersky registró un aumento significativo en actividades maliciosas como ataques de phishing, ransomware y estafas de ingeniería social relacionadas con la venta de entradas para los partidos, la compra de mercancía oficial, la reserva de vuelos y alojamientos, así como páginas falsas para supuestamente ver las transmisiones en vivo o hacer apuestas, entre otros tipos de malware; dirigidos a aficionados y organizaciones con el objetivo de comprometer su seguridad y privacidad. 

Se prevé que este campeonato no será la excepción y los ciberdelincuentes pueden emplear estas mismas jugadas para aprovechar la ilusión de las personas por vivir la experiencia del torneo, así como seguir el paso a paso de su selección de fútbol favorita. “La Copa América 2024 no es solo una cancha para los jugadores y sus aficionados, sino también para la ciberdelincuencia. Se trata de un evento que reúne a los mejores equipos del continente, pero también presenta desafíos en términos de seguridad cibernética, tanto para los aficionados como para las propias selecciones”, concluye Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Con el objetivo de garantizar la seguridad cibernética durante la Copa América 2024, Kaspersky comparte algunas recomendaciones para que los usuarios mantengan protegidos sus datos a través de una estrategia de defensa proactiva, en lugar de la tradicional posición defensiva de repliegue:

  • Piensa en el valor de tus datos. Muchos usuarios caen en ciberestafas porque piensan que no tienen nada que perder. Sin embargo, hay información muy valiosa para los ciberdelincuentes, como tus datos personales y bancarios, que pueden ser vendidos en la Darkweb.
  • Bloquea fraudes. Si encuentras un sitio web que te asegura entradas a un partido, mercancía exclusiva o acceso a la transmisión de manera gratuita, verifica su autenticidad. ¿Cómo? No hagas clic en mensajes con promociones, ya sea en WhatsApp, redes sociales o correo electrónico. Luego, revisa quién envía el mensaje. Los estafadores suelen explotar también nombres de empresas famosas, así que presta atención a errores ortográficos. En caso de detectar que podría ser un fraude, no reenvíes el mensaje y bórralo.
  • Implementa soluciones de seguridad fiables. Utiliza software de ciberseguridad integral, como Kaspersky Premium, para proteger tu información personal contra malware, ransomware y otras amenazas online. Evita los goles en tu propia cancha con este tipo de herramientas; pueden ser muy útiles en caso de que hagas clic en un enlace fraudulento.
  • Realiza copias de seguridad regulares para mitigar el impacto de posibles ataques relacionados con la pérdida de datos. Así como en un partido de fútbol hay jugadores en la banca esperando a salir en caso de que algún compañero se lesione, las copias de seguridad están ahí para cuando las necesitemos.
Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

NEWSLETTER SEMANAL

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Copa América: Evita una goleada de ciberestafas