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Estrategias de Gestión de Talento Humano en épocas de COVID-19

A raíz de la pandemia, las empresas aceleraron su proceso de transformación digital, como única alternativa para sobrevivir y evolucionar frente a la nueva realidad.

Redacción T21 / 17.08.2020 / 6:38 pm

Estrategias de Gestión de Talento Humano en épocas de COVID-19

Cinco meses después de que iniciara la pandemia del Covid-19 en Latinoamérica, el 60% de las organizaciones han incrementado el uso de tecnologías digitales para continuar sus operaciones, asegurar la salud de sus colaboradores y cumplir con las medidas de los distintos gobiernos, enfocadas a disminuir la propagación del virus a través del distanciamiento social. Sin embargo, dejar el mundo presencial para entrar en el mundo digital como alternativa, ha impactado fuertemente la vida de los empleados y en general a todos los involucrados en los ciclos productivos de las empresas.

Ante este panorama, las organizaciones están implementando nuevas estrategias con miras a cuidar su recurso más valioso; sus colaboradores. Una de estas organizaciones es Open International, compañía proveedora de soluciones de software especializado en servicios públicos y telecomunicaciones, cuya área de Gestión Humana ha enfocado sus esfuerzos en la adopción de nuevos esquemas de trabajo para la aceleración digital de la compañía. Hugo Ocampo, Vicepresidente de Recursos Humanos de Open comparte 8 estrategias para realizar la gestión de su equipo durante la pandemia del coronavirus:

  1. Cuide la salud física sus colaboradores. En esta época de incertidumbre es necesario hacer un seguimiento constante a la salud física de los colaboradores. Aun cuando se encuentran desempeñando labores desde sus hogares, en Open se realizan encuestas diarias de vigilancia epidemiológica con el objetivo de detectar síntomas de enfermedades que puedan afectar la salud en nuestros empleados.
  2. Preocúpese por la salud metal de sus colaboradores. Es importante ser conscientes de que los colaboradores están viviendo problemas y emociones que pueden afectar su salud mental y, con esto, su productividad. Para mitigar esta situación, en Open promovemos webinars liderados por psicólogos para abordar temas tan importantes como el manejo de la ansiedad y el estrés, y las dinámicas familiares en época de confinamiento.
  3. Afiance la comunicación con sus empleados. Transmitir un mensaje transparente al personal es clave para evitar inconsistencias en la información que aumente la preocupación del personal. En Open, se implementa una serie de webinars con nuestro CEO, en donde los cerca de 450 colaboradores de la compañía pueden intercambiar opiniones y dudas frente a temas relacionados con la pandemia y su impacto en la empresa, además de conversar sobre los retos, avances y planes de negocio de nuestra organización y, sobre todo, se gana en tranquilidad al compartir aspectos de la sostenibilidad organizacional para estar en la misma página.
  4. Asegúrese de que sus colaboradores trabajen cómodos en sus hogares. La mayoría de las personas se están adaptando al trabajo en casa; por eso, es lógico que muchos no cuenten con implementos necesarios para trabajar bajo esta modalidad. Facilitar los elementos de oficina a nuestros colaboradores, para ayudar a garantizar que puedan realizar sus labores con comodidad y eficiencia.
  5. Implemente actividades de bienestar. Para mitigar el estrés que genera el confinamiento, es importante implementar espacios virtuales para conectar a nuestros colabores a través de diferentes actividades lúdicas que van desde pausas activas online, clases de cocina, rutinas de ejercicio y zumba hasta presentaciones de obras de teatro, eventos públicos, entre otros.
  6. Cree nuevos esquemas de trabajo. Es necesario cuidar la productividad de los equipos de trabajo. habilitar herramientas para conectar entre equipo es muy importante.En Open, se fomenta el uso de metodologías ágiles a través de reuniones virtuales diarias de 10 a 15 minutos, con el fin de alinear tareas y fomentar la comunicación entre equipos.
  7. Gestione la productividad de sus empleados. En Open elaboramos unas guías de recomendaciones para trabajar desde casa de forma eficiente. Se trata de una serie de acciones para mejorar la productividad tales como manejo de tiempo, acondicionamiento de espacios (iluminación, ventilación, ergonomía), mejor uso de los recursos tecnológicos, estrategias para lidiar con las distracciones y las responsabilidades del hogar, entre otros.
  8. Anime a sus trabajadores a seguir formándose. No detenga la capacitación y desarrollo de sus empleados. Desde hace cerca de diez años, en Open desarrollamos una universidad virtual corporativa, la ejecución de Plan Integral de Desarrollo (PID) y herramientas como OpenSky, en donde tenemos una completa oferta de cursos Online que incluye programas técnicos especializados y cursos de habilidades blandas. Durante la pandemia, no solo hemos reestructurado nuestra Escuela de liderazgo, sino que también llegamos a un acuerdo con la plataforma Platzi, para que nuestra gente pueda acceder a cursos especializados 100% Online debidamente certificados.

El papel de las áreas de RR.HH. se ha transformado e intensificado; más que una reinvención, expresión hoy tan recurrente, estamos avanzado en una EVOLUCIÓN hacía un dinámica distinta de trabajo, que requiere una amplia capacidad de adaptación y la intención de mejorar la experiencia de los colaboradores, no sólo a la hora de atender las nuevas necesidades frente al  trabajo en casa, sino también para mantener intacto el vínculo entre la empresa y sus colaboradores, es decir, para no perder la identidad de las organizaciones, mitigando la incertidumbre y el estrés propios de  esta situación. “No sólo debemos aprender a vivir con la Coronacrisis, sino que, durante este periodo difícil, las áreas de Recursos Humanos de las empresas debemos ser más humanas que nunca”, concluye Ocampo.

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