Nosotros      Publicidad

Cómo evitar fake news en campaña electoral

Las fakes news generan un efecto de distorsión, engaño o manipulación de la decisión de las personas.

Redacción T21 / 16.09.2022 / 11:17 pm

Cómo evitar fake news en campaña electoral

El próximo 02 de octubre, más de 24 millones de peruanos emitirán su voto para elegir a los nuevos gobernadores y alcaldes; sin embargo, esta contienda electoral se convierte en el escenario propicio para la propagación de fakes news o noticias falsas. Mario Gutiérrez, decano de la facultad de Comunicación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), revela que 8 de cada 10 peruanos no reconocen una noticia falsa en internet, lo que significa una decisión desinformada sobre el futuro del país.

Este tipo de contenidos generan un efecto de distorsión, engaño o manipulación de la decisión de las personas. Usualmente se difunden por redes sociales como Facebook, Twitter, Whatsapp, entre otros; plataformas donde hay mayor cantidad de usuarios, que si no estamos preparados para reconocer que son falsas podemos caer en un círculo irreal. De hecho, el 47% de los peruanos admite no conocer sobre las fake news, un panorama peligroso para un contexto tan importante como las elecciones”, señala Gutiérrez.

Para el catedrático, las fake news en comicios electorales, son un problema que no solo se presenta en Perú, sino también en todo el mundo. Por lo que recomienda, estar alertas a las noticias que nos proporcionan, verificar si cuentan con fuentes oficiales. “Una de las características de las noticias falsas es que están acompañadas de memes, fotos desactualizadas o citas no confiables”, indica Mario Gutiérrez

En línea con ello, el especialista comparte cinco consejos para que las personas eviten caer en las noticias falsas que circulan en las plataformas digitales.

✔ Revisar cuentas verificadas: Antes de compartir una noticia de un partido político o un candidato,debes verificar el origen de esa información. La manera más práctica y confiable es comprobar que aquella cuenta existe, es a través del famoso Check azul, que te da la seguridad que la publicación es real.

✔ No compartir los virales: Las noticias falsas se adaptan a diversos formatos digitales y se comparten por audios, publicaciones o incluso podrían copiar el diseño web de medios informativos reconocidos. Para reconocer webs falsas, es importante revisar cuidadosamente la dirección del sitio, ya que estos pueden asemejarse.

✔ Participa de foros oficiales: Las propuestas y perfiles de los candidatos y partidos políticos se encuentran publicados en el Jurado Nacional de Elecciones. Además, cada uno de ellos participa de debates y/o entrevistas en diferentes medios de comunicación, por lo que se recomienda consultar estos espacios.

✔ Errores ortográficos y montajes: Fíjese en detalles como los errores ortográficos y los montajes. Las imágenes, videos y audios pueden ser editados fácilmente para engañar. Si el contenido hace referencia a algún medio, verifique directamente con la fuente.

✔ Desconfiar de mensajes de textos: Si llega un mensaje al dispositivo móvil solicitando la actualización de datos, debes siempre corroborar el remitente antes de ingresar al link enviado y verificar en la página oficial de la institución que te solicita la data. En tiempos electorales, las estafas en la modalidad de phishing son muy comunes.

Finalmente, Gutiérrez señala que en esta coyuntura la información tiene un mayor impacto emocional, por eso cada usuario debe aprender y tener las herramientas necesarias para combatir las noticias falsas y ayudar a las personas a estar bien informadas.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Cómo evitar fake news en campaña electoral