Baufest: Expertos analizan el futuro del dinero

De acuerdo con datos de IDC, 85% de los bancos centrales en el mundo estudian o pilotean su moneda digital.

Redacción T21 / 01.07.2022 / 5:01 pm

Baufest: Expertos analizan el futuro del dinero

Durante el encuentro virtual, realizado este 23 de junio por Baufest –consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios de grandes empresas con un enfoque que integra la tecnología y las personas–, el analista apuntó que, si bien la historia de las monedas digitales aún está en desarrollo, IDC estima que 20% de los créditos de consumo se desembolsará en una CBDC para 2025.

“En estos momentos, los países caribeños le llevan la delantera al resto de América Latina en cuanto a la implementación de CBDC. Por ejemplo, en 2022, el ECCB (Eastern Caribbean Central Bank), que es la autoridad monetaria de ocho países caribeños, ejecutó su primera transacción usando la moneda digital; mientras que Brasil ha postergado las pruebas piloto de su nueva CBDC hasta el 2023…lo que habla de que cada país va a su ritmo”, destacó Almandoz.

Además, mencionó que la CBDC podría ser universal y comportarse de forma similar al efectivo, lo que ayudaría a mejorar los bajos niveles de inclusión financiera en la región.

Almandoz también recalcó el creciente interés de la banca por el blockchain, ya que esta tecnología es fundamental para desintermediar servicios clave brindados por los bancos; desde los pagos hasta sistemas de compensación y liquidación. Se estima que el mercado se incrementará casi 14 veces entre 2021 y 2026 al alcanzar los USD$ 67,400 millones, lo que representaría una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 68.4% durante el periodo pronosticado.

Además, la Web 3.0 incluirá una capa basada en blockchain en la que los usuarios gestionarán y controlarán colectivamente sus datos, redes sociales, motores de búsqueda y mercados, abriendo la puerta a un nuevo ámbito financiero digital descentralizado; también hay que considerar que otras tecnologías impactan en este sector, como la AI, que será empleada por 25% de los bancos globales en 2023 en el análisis de sentimientos para mejorar la experiencia del cliente en productos y servicios existentes y futuros”, afirmó el consulting manager de IDC Latinoamérica.

Otras predicciones que reveló el analista de IDC son: el tamaño del mercado de criptomonedas crecerá de mil seiscientos millones de dólares en 2021 a dos mil doscientos millones para 2026; el uso de datos compartidos en la nube de la industria mejorará en 50% el tiempo de toma de decisiones en préstamos comerciales para 2024; y en 2025, más del 20% de los bancos corporativos de nivel 1 ofrecerán a sus clientes soluciones integradas para desbloquear la liquidez de los activos tradicionales y digitales.

Vernon James, CEO de la startup TFOB Limited, parte del NCB Financial Group que opera Lynk, la billetera digital de Jamaica, habló en el evento para compartir su experiencia. Según James, Lynk fue concebida y diseñada para impulsar la inclusión financiera entre todos los jamaiquinos a través de la innovación y la tecnología financiera.

El Gobierno de Jamaica, el Banco de Jamaica y el Banco Comercial Nacional (NCB) están trabajando para cambiar la forma en que se maneja el dinero en la isla al reducir la dependencia de la moneda física FIAT y modificar el comportamiento de realizar transacciones predominantemente en efectivo para ahora incluir transacciones a través de una aplicación. Esto significa que el costo de transportar dinero, que es algo que cubre el Estado, se reducirá con el tiempo y que las personas que no cuentan con servicios financieros tendrán la comodidad de acceder a las aplicaciones que ofrecen y conectan estos servicios. Aunque es una experiencia compleja y costosa, vale la pena la inversión”, afirmó James sobre este caso de éxito en curso.

James también enfatizó que Lynk es la única billetera digital en la isla que actualmente utiliza JAMDEX, la moneda digital de banco central lanzada por el gobierno. “Nos unimos al gobierno para lanzar la CDBC al mercado. Pudimos aprovechar la inversión de JMD $ 250 millones del gobierno como un incentivo para incorporar nuevos clientes y hacer que utilicen la CBDC en un espacio de tiempo relativamente corto".

Sin embargo, la mayor barrera sigue siendo la aceptación, tanto por parte de los clientes como de los operadores, de esta forma de moneda. Seguiremos impulsando mensajes sobre la estabilidad y seguridad de una CBDC y las ventajas de usar JAMDEX, y creo que con el tiempo va a ser aceptada por la mayoría del mercado”, subrayó el CEO tras mencionar que las monedas digitales de banco central ofrecen a los usuarios mayor seguridad que las criptomonedas.

Daniel Garrido Delgadillo, gerente de política y vigilancia de sistemas de pagos e infraestructura de mercados del Banco de México (Banxico), señaló que en el caso de México se considera implementar una moneda digital como parte de una visión de largo plazo que contempla que todos los mexicanos tengan la posibilidad de acceder a servicios de pago electrónico caracterizados por su: seguridad, inmediatez, bajo costo y eficiencia.

Lo que buscamos es potenciar todos estos elementos con infraestructura que, desde el ámbito de identificación y registros, incluya una moneda digital del banco central; esto busca alcanzar el objetivo de inclusión financiera”, dijo el funcionario sobre el plan del gobierno de México en cuanto a monedas digitales, y agregó que el rol principal de la banca central es dotar de la infraestructura para consolidar esta red digital financiera.

Al respecto, Luis Battilana, director general de Baufest México y de Servicios para la Industria Financiera de Baufest Latam, señaló que las billeteras digitales son clave en la inclusión financiera, ya que permiten que personas que no están bancarizadas accedan a los servicios digitales, pero también a líneas de crédito más competitivas.

La inclusión financiera genera transparencia, seguridad y prosperidad, y es por eso que los países más avanzados son los que han logrado incluir a la mayor parte de su población”, subrayó el ejecutivo de Baufest.

Por su parte, Carlos González Fillad, director regional de liquidez global y manejo de efectivo de HSBC, afirmó que hoy las instituciones financieras buscan incrementar el nivel de confianza de la población para acceder a los usos de medios bancarios formales. En esta tarea la tecnología es indispensable para que se perciba mayor facilidad al acceso de estos medios y un sistema seguro.

Creo que desde la banca privada hemos entendido que no podemos actuar solos, sino como un ecosistema, como una asociación unificada, enfocados en apalancar la tecnología para el beneficio de la sociedad; otro pilar importante es actuar de la mano con los reguladores, aprovechando la infraestructura y la tecnología que hay, como en el caso de México donde hay una oportunidad de seguir bancarizando pero también una población habituada al uso de medios móviles”, apuntó González Fillad.

Mientras que Javier Buitrago, CEO de Zinli, consideró que la inclusión financiera “se hace entre todos, se resuelve con muchos players trabajando en conjunto”, aspirando a una economía donde los pagos digitales sean la constante, ya que estas herramientas “generan esa economía positiva que hace que todo crezca y a todos les vaya mejor”. Por ello resaltó que es de vital importancia educar a los jóvenes en transferencias electrónicas, pues éstas son el futuro de la economía.

Andrés Rodríguez Ledermann, director de Wealth Management de Ualá, refirió que en Latinoamérica la oportunidad con la tecnología es particularmente especial, dada la falta de inclusión financiera y bancarización digital.

Además, señaló que “mientras más gente tenga medios transaccionales de pago digitales, más fomentamos el desarrollo de la economía en general, complementamos la propuesta de valor de las entidades bancarias y ayudamos a que la gente tenga una mejor experiencia y pueda realmente digitalizarse”.

Las experiencias, predicciones e insights que aportaron los especialistas durante el Financial Services Summit organizado por Baufest brindan un mayor panorama sobre el inminente arribo de la moneda digital a varios países de Latinoamérica, el futuro de los medios de pago y las acciones que están tomando tanto las entidades privadas como el Estado para lograr una mayor inclusión financiera en una región con grandes retos en cuanto a la bancarización.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Baufest: Expertos analizan el futuro del dinero