Google te ayuda a conectar con potenciales empleadores

Google trabaja con diversas instituciones educativas en el desarrollo de currículas de contenidos para colaborar en la formación de la fuerza laboral del futuro.

Redacción T21 / 23.06.2022 / 11:16 am

Google te ayuda a conectar con potenciales empleadores

El reto actual de las instituciones de educación superior es que sus egresados cuenten con las herramientas necesarias para que logren un mejor proceso de adaptación al mercado laboral; mientras que, las organizaciones enfrentan el reto de atraer talento mejor calificado. Con la reanudación de las actividades tras la pandemia, la demanda de empleos se viene reactivando; sin embargo, en Perú, el 35% de empresas locales tiene dificultades para hallar al personal adecuado para sus operaciones¹.

Con el objetivo de reducir la brecha entre la formación académica y la vida profesional, Google trabaja con diversas instituciones educativas en el desarrollo de currículas de contenidos para colaborar en la formación de la fuerza laboral del futuro. Al mismo tiempo, busca conectar a los egresados de estas instituciones con potenciales empleadores.

Este fue el caso de Havas Group Perú, grupo de agencias de comunicaciones integradas líder en el país, que viene requiriendo talento entre los egresados de diversas instituciones educativas superiores del país, y en el proceso ha encontrado que existe una brecha entre la formación académica y la vida profesional. Y para atender esta demanda, la empresa trabaja desde hace 4 años junto a Google para entrar en contacto con estudiantes de las universidades peruanas que hayan implementado su currícula con conocimientos de herramientas de marketing digital.

“En Havas Group trabajamos cada día para crear conexiones y experiencias diferenciales, relevantes y estables, para las marcas, los negocios y las personas, es por ello que requerimos contar con un equipo competitivo, orientado hacia la colaboración, la inspiración y la creatividad. Google se ha convertido en la principal fuente de reclutamiento para nuestra organización, sobre todo en posiciones que aportan a la planificación, implementación y tráfico de diversos proyectos”, indicó Zabrina Garzón, gerente de Recursos Humanos de Havas Group Perú.

Según explicó, el 56% de las contrataciones de Havas Group para posiciones de prácticas y media assistant (asistente de medios) provienen del programa de Google y los egresados de estas instituciones vienen demostrando una capacidad enorme para enfrentar las demandas propias del trabajo reduciendo la curva de aprendizaje de 2 meses a 1; lo que significa el alcance de eficiencia desde el primer mes, con un ahorro operativo de casi 50% anual por persona.

Brecha de habilidades

Actualmente existe una brecha de habilidades a nivel de América Latina, ya que el 50 % de las empresas formales no pueden encontrar candidatos con las destrezas que se necesitan y en el caso del Perú esta situación se complica si consideramos que en el país existe también una problemática sobre el acceso digital que dificulta la educación y el desarrollo de talento de muchos jóvenes estudiantes.

“Es por ello que, las instituciones educativas superiores deben entender la realidad del mercado de trabajo, cómo se mueve, y cuáles son las capacidades que se busca en los nuevos profesionales. En el caso de los profesionales del sector de publicidad y marketing, deben tener la capacidad de procesar e interpretar grandes volúmenes de datos, y/o analizar métricas orientadas al desarrollo de propuestas efectivas que beneficien a los clientes”, comentó Garzón.

A decir de la vocera de Havas Group, las instituciones educativas superiores deben entender la realidad del mercado de trabajo y cómo se mueve, qué es valioso y qué no. Además, a diferencia de antes, los profesionales del sector de publicidad y marketing deben tener la capacidad de procesar e interpretar grandes volúmenes de datos, analizar métricas y proponer estrategias en base a toda esta información.

El apoyo de Google a las universidades y empresas

La popularización de las nuevas tecnologías y la creciente penetración de los procesos de transformación digital están haciendo que aumente la demanda de perfiles profesionales especializados en estos campos, llegando incluso a generar nuevos puestos. Sin embargo, esto no asegura que estas posiciones se cubran, o que lo hagan correctamente.

“Con la revolución tecnológica que estamos viviendo, desde el lado de la educación, debemos plantearnos y reinventarnos con base a dos ejes: ¿Qué enseñamos? y ¿Cómo lo enseñamos? En mi experiencia con agencias de publicidad, clientes directos y entidades educativas me he dado cuenta que tenemos un hueco entre la necesidad del mercado ahí afuera y lo que enseñamos a nuestros estudiantes en el día a día, La tecnología ha cambiado nuestras vidas a una velocidad a la que no siempre nos da tiempo de adaptarnos como entidades educativas”, indicó por su parte César Rodrigo, responsable de educación de Google para Colombia, Perú y Centroamérica y el Caribe.

El vocero indicó que para acortar la brecha de talento tecnológico en el Perú, Google viene trabajando en el país a través de convenios de colaboración académica con instituciones educativas superiores locales para la actualización en materia digital de sus programas de estudios, capacitación docente, certificaciones, además de vinculación empresarial de los egresados con los socios de negocio de la compañía digital.

El trabajo entre Google y las agencias de publicidad es estratégico para el crecimiento del ecosistema digital y esta colaboración va mucho más allá de brindar asesoramiento en temas de marketing. Gracias a nuestro trabajo continuo junto a Havas Perú, identificamos que podíamos ayudarlos a suplir la demanda de los perfiles profesionales que requerían, al conectarlos con instituciones educativas cuya currícula de contenidos está al día con los estándares de la industria.” agregó Silvana Rondón, Head de Agencias para Google Perú.

Mediante este programa de educación para universidades, Google contribuye al desarrollo de la educación digital de los futuros profesionales y les brindará las herramientas y estrategias necesarias para que los docentes transmitan el mejor conocimiento a los estudiantes.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Google te ayuda a conectar con potenciales empleadores