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¿Cómo impacta el mundo virtual en los negocios?

En pleno 2022, las empresas continúan la constante búsqueda de adaptar sus modelos de negocio a los beneficios que la virtualidad trae.

Redacción T21 / 28.11.2022 / 2:14 pm

¿Cómo impacta el mundo virtual en los negocios?

El mundo 2.0 y la tecnología de vanguardia ya son una realidad que las empresas vienen adoptando. Ya no se puede hablar de una promoción tradicional de una marca o contemplar una estrategia publicitaria que no incluya las redes sociales como foco principal; sin embargo, ya no se trata solo de lo comunicacional. El mundo empresarial viene escalando en la búsqueda de integrar el entorno de trabajo y los beneficios que la virtualidad trae, escenario que cada vez está más cercano a la realidad.

El concepto del metaverso viene rondando desde hace más de 20 años gracias a una novela de Neal Stephenson, pero Mark Zuckerberg la impulsó hace poco más de un año tras el repentino cambio de Facebook a Meta y el anuncio de un mundo virtual que sigue generando expectativa. Actualmente, ya se puede comentar sobre la infinidad de posibilidades que este mundo virtual le permite tanto a las personas como a los negocios. NEORIS, acelerador digital global con más de 20 años de experiencia, analizó estos beneficios y la influencia que este concepto le traerá el mundo tanto a corto como a largo plazo.

¿Cómo se integra el metaverso con el mundo laboral?

La velocidad con la que se producen los cambios tecnológicos en el mundo empresarial se incrementa a diario y cada vez más rápido. Ya no nos referimos al teletrabajo ni a las reuniones a través de plataformas digitales. En la actualidad, la Inteligencia Artificial se está empleando, por ejemplo, para automatizar las primeras etapas del proceso de selección de personal, y existen también proyectos en fase beta que están siendo implementados en diversos startups.

Uno de los puntos que se verá potenciado es el desarrollo del concepto de Digital Twin que nos permite construir productos que luego llevaremos a la realidad. Compañías como BMW y Hyundai construyeron gemelos digitales 3D, virtualmente accesibles, de sus fábricas. A futuro, esto favorecerá la reducción de costes operativos y del desperdicio de recursos. Mientras tanto, en el sector de la construcción se abre la puerta para probar opciones de diseño en contextos reales, posibilitando mejoras en el entendimiento del cliente y la solución de sus necesidades.

¿Cómo se puede aprovechar frente a potenciales clientes?

Todo esto genera enormes oportunidades de negocio que las compañías deben saber aprovechar para enfrentarse a contextos cada vez más competitivos y desafiantes.

Actualmente, el metaverso posibilita que las empresas innoven y aprovechen su creatividad al momento de ofrecer publicidad e interacción. Gracias al uso de tecnologías 3D, se pueden aprovechar diferentes actividades como hacer compras virtuales en reconocidas marcas de ropa y probarnos cómo nos queda, viajar a distintas partes del mundo, visitar museos, entre otras acciones.

¿Se puede hablar de una masificación de la economía digital?

Los negocios en el metaverso estarán basados en el blockchain, dado que todos los activos virtuales se comprarán y venderán a través de criptomonedas u otro tipo de tokens como los Tokens No Fungibles o NFT, que son certificados digitales de propiedad únicos y no reemplazables como pueden ser las obras de arte o la música.

Por medio de este, será posible vender más productos de los que ahora se venden, vender productos nativos del metaverso y vender soluciones o dispositivos de Realidad Virtual o Aumentada para experimentar el metaverso

¿Cuánto puede durar una transición a este tipo de virtualidad para un país como Perú?

Según IPSOS en una encuesta que realizó para el Foro Económico Mundial, reveló que el 93% de peruanos se siente familiarizados con la realidad virtual. Asimismo, también se encontró que el 82% de la población de Perú se sienten de igual manera con la realidad aumentada. Los adultos más jóvenes son los que están más familiarizados con las nuevas tecnologías y las ven más favorablemente. También aquellos con un mayor nivel de educación son más positivos sobre el metaverso.

Es probable que los cambios más grandes se sientan en el aprendizaje virtual, el entretenimiento y los entornos de trabajo virtuales.

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