Nosotros      Publicidad
eAwards Perú 2024

El impacto de la robotización para la logística 4.0

De acuerdo a cifras de STG, en promedio, un colaborador que se encarga de realizar el picking en un centro de distribución invierte el 50% del tiempo trasladándose y un 20% buscando los productos que debe recoger.

Redacción T21 / 09.09.2023 / 2:29 pm

El impacto de la robotización para la logística 4.0

En los últimos años, las empresas de diversos sectores han identificado la necesidad de optimizar sus procedimientos logísticos. Hoy los almacenes se están fortaleciendo al promover la implementación de soluciones de robótica en la región.

Ulrich Reiser, Country Manager de STG Perú, comentó que la compañía siempre se encuentra en la búsqueda de nuevas tecnologías y alianzas. “Este trabajo en conjunto tiene la finalidad de ofrecer una oferta de valor en términos de soluciones estratégicas para conseguir una mayor productividad, transfiriendo algunas actividades de los humanos a los robots, con el único objetivo de que el equipo pueda realizar labores de mayor valor agregado”.

“Dentro de la robótica, hay varios tipos de soluciones. Por ejemplo, el good to person (GTP), el cual consiste en que el robot se dirige hacia la persona que está haciendo el ‘picking batch’ y colabora con el ser humano. Además, contamos con robots autónomos (AMR) para el instalado de pallets completos, hacia niveles de almacenamiento de primer y segundo nivel, que llevan todos ellos a los andenes de salida”, añadió Reiser.

Asimismo, el ejecutivo señaló que la automatización de procesos mediante la robótica se ha convertido en un aliado para las empresas, ya que contribuye a incrementar la productividad, automatizar los flujos de mercancías y poner énfasis en la seguridad. “Otros beneficios que ofrecerá la alianza es la flexibilidad y escalabilidad a través del diseño de soluciones adaptables a las necesidades actuales, para luego evolucionarlas según el crecimiento real de los clientes”, mencionó el directivo de STG.

Robótica avanzada en las empresas peruanas

A consecuencia de la pandemia del COVID-19 y ante el reto de encontrar personal idóneo en las empresas en los últimos cinco años, la incorporación de la robótica en distintos niveles de las empresas ha aumentado. “La automatización de las compañías, como la conocíamos hace algunos años, ha escalado hacia una tecnología más innovadora, certera y colaborativa. Si bien la implementación ha sido lenta, en los últimos años se ha evidenciado la consolidación y se espera que continúe en crecimiento”, comentó Reiser.

Según explicó el ejecutivo, en un contexto donde hay mayor presión por entregar los pedidos a tiempo, la robótica permite cumplir y mejorar los KPIs que tienen los centros de distribución. “Hay algunas empresas de e-commerce que brindan opciones de entrega rápida y, para que eso suceda, todo tiene que estar en orden y automatizado”, anotó.

En relación al estado de desarrollo de la robotización en Sudamérica respecto al mercado Norteamérica, Ulrich afirmó que la diferencia es considerable. Asimismo, dentro de la región, hay algunos países como Chile y Brasil que han desarrollado con mayor profundidad el mercado.

“En Perú, tenemos tenemos algunos clientes que se encuentran con proyectos pilotos, pero apostamos en que va a ser el futuro de la logística. Si hacemos un análisis del impacto que puede generar la aplicación de esta tecnología, la robótica puede resolver distintos problemas de personal, ya que trabajan todo el tiempo y son totalmente autónomos”, especificó el directivo.

De acuerdo a cifras de STG, en promedio, un colaborador que se encarga de realizar el picking en un centro de distribución invierte el 50% del tiempo trasladándose y un 20% buscando los productos que debe recoger.

“Cabe destacar que existe una diferencia entre automatización y la robótica. El primer concepto refiere a los procesos que permiten el control automático de ciertas funciones, pero los robots tienen autonomía de decisión a diferencia de un sistema automatizado, porque va aprendiendo a través de la inteligencia artificial y ofrece mayor flexibilidad y escalabilidad para necesidades futuras a mediano y a corto plazo”, remarcó el especialista.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

NEWSLETTER SEMANAL

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “El impacto de la robotización para la logística 4.0