Innovaciones tecnológicas en el sector seguros

Hay tendencias que permitirán aumentar la competitividad, optimizar los procesos y satisfacer eficazmente las necesidades de los clientes.

Redacción T21 / 18.07.2022 / 12:21 pm

Innovaciones tecnológicas en el sector seguros

Durante la pandemia, el sector asegurador tuvo el desafío de adaptarse a un panorama empresarial caracterizado por la digitalización y el dinamismo. La innovación tecnológica comenzó a jugar un papel relevante para mejorar la experiencia del cliente en un rubro cada vez más competitivo y en constante crecimiento.

De hecho, para el primer trimestre de 2022, las primas de seguros registraron un incremento de 27.6 % respecto a marzo del 2021, según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG). Por ello, Chubb, la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil que cotiza en bolsa, explica algunas de las tendencias tecnológicas de la industria para aumentar la competitividad, optimizar los procesos y satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes:

1. Digitalización de procesos. La inmovilización social obligatoria decretada a raíz de la pandemia, obligó a personas y empresas a gestionar reclamos y adquirir productos y servicios a través de plataformas digitales. Se aceleró la transformación digital de diversos sectores, entre ellos, el de seguros.

Maximiliano Castillo, vicepresidente de riesgos generales y canal tradicional en Chubb Perú, aseguró que desde Chubb surgieron innovaciones como Chubb Studio, donde “esta herramienta es una plataforma digital global que simplifica y agiliza la distribución de seguros. Proporciona a los socios de negocio el acceso digital a la amplia gama de productos de seguros Chubb del sector consumo, que incluyen el seguro de Accidentes Personales y seguros complementarios de Salud, seguros de Vida y cobertura de Viajes, así como seguros para pequeñas empresas y servicios al cliente”.

2. Servicios digitales. Durante la pandemia las compañías buscaron y desarrollaron alternativas eficientes para mantenerse en contacto con los consumidores y ofrecer sus productos y servicios a través de canales digitales. Castillo explica que Chubb lanzó la plataforma “My Account”, la cual permite administrar y gestionar las pólizas de seguros y servicios de manera rápida y eficiente. Actualmente, Perú es la primera operación de Chubb en América Latina en contar con esta plataforma, que ya se encuentra disponible para más de 1 millón de clientes.

Esta innovadora iniciativa busca automatizar procesos, reducir tiempos de atención y brindar a los clientes herramientas para mejorar sus servicios. Con ella, los usuarios podrán actualizar su información de contacto, verificar sus coberturas, descargar los certificados de sus seguros, reportar siniestros, entre otras funcionalidades”, agregó Castillo.

3. Inspección de riesgos con drones. De acuerdo con una investigación de Global Data, en el mundo el 35 % de las aseguradoras están invirtiendo en la tecnología de drones. Esta tendencia ha cobrado especial interés debido a su facilidad para vigilar y optimizar recursos sin necesidad de exponer al personal a incidentes.

La tecnología complementaria instalada en los drones como cámaras de video y fotografía, reconstrucción en 3D y equipos de termografía, mejora las inspecciones de prevención de pérdidas al entregar una visual detallada del estado de techos y otras condiciones de la infraestructura desde el aire”, asegura Castillo, agregando que Chubb “realizó con éxito la primera prueba piloto de inspección con drones en uno de los malls más importantes de Lima, y hoy está disponible a nuestros clientes”.

4. Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial busca optimizar los procesos y, por ende, mejorar el servicio exponencialmente. Con respecto a las aseguradoras, Gabriel Lázaro, vicepresidente senior de digital para Chubb Overseas General, señaló que “gracias a la Inteligencia Artificial, el sector de seguros será más rápido y puntual en el momento de la verdad, debido a que procesará imágenes, voces y toda la información que sea necesaria, de tal forma que hasta podría pagar más rápido los siniestros”, finaliza.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Innovaciones tecnológicas en el sector seguros