T21

INSN SB con tecnología para diagnóstico de patologías complejas

Es la única institución en el país que cuenta con este equipo, que también es de utilidad para proyectos de investigación y estudios académicos.

Redacción T21 / 05.06.2021 / 1:31 am

En esta etapa de pandemia en la que aún se busca una cura definitiva para detener el contagio del virus SARS-CoV-2 y sus diferentes variantes, existen estudios que permiten identificar alteraciones ultraestructurales celulares producidas por diversas causas, como los provocados por procesos infecciosos, entre ellos los virus, que no pueden ser visualizados con un microscopio óptico convencional.

La visualización de la ultraestructura celular es posible mediante estudios de Microscopía Electrónica de Transmisión, que actualmente sólo se realizan en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, siendo la única institución en el país que cuenta con este equipo.

El Microscopio Electrónico de Transmisión es una herramienta valiosa para ser utilizada en estudios de medicina humana, veterinaria, biología, zoología, agronomía, forestal y otros.

Estos estudios relacionados a la salud humana, se realizan en el Servicio de Anatomía Patológica y se aplica principalmente para enfermedades renales como glomerulopatías, dermatológicas como es el caso de la epidermólisis ampollosa o bullosa (niños piel de mariposa), respiratorias como para el estudio de Discinesia Ciliar, enfermedades neuromusculares en el caso de las miopatías fibrilares o mitocondriales, enfermedades infecciosas, genéticas y metabólicas.

La microscopía electrónica de transmisión desempeña un papel crucial en algunas patologías, debido a que permite establecer un diagnóstico preciso y definitivo, proporcionando información adicional al médico tratante, a fin de orientar un tratamiento específico y oportuno para el paciente.

Es así que internacionalmente la evaluación de biopsias renales está asociada a una evaluación ultraestructural por microscopia electrónica de transmisión, como por ejemplo el diagnóstico de nefropatías hereditarias asociadas con el Síndrome de Allport, enfermedad de Fabry, lipidosis, nefropatías fibrilares, así como otras nefropatías con manifestaciones tempranas, sutiles e inusuales como las enfermedades por depósito de cadenas ligeras y pesadas de inmunoglobulinas y la amiloidosis.

También es una prueba de apoyo al diagnóstico en casos sospechosos de discinesia ciliar primaria – DCP (trastorno genético que causa una enfermedad pulmonar crónica), siendo importante y en ocasiones indispensable, para el diagnóstico definitivo de algunas patologías de piel, neuromuscular y otros de diversos órganos.

El Servicio de Anatomía Patológica del INSN SB brinda atención a pacientes del Instituto, pero también de otros establecimientos públicos (Minsa, EsSalud, FF.AA.), instituciones privadas de salud, universidades y centros de investigación.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Atención tecnológica online
Capacitación para empresas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “INSN SB con tecnología para diagnóstico de patologías complejas