Nosotros      Publicidad  

Internet de las Cosas (IoT) como aliado del gobierno contra el COVID-19

El IoT que satisface las necesidades de pacientes, personal de salud, etc., se le denomina e-health. Este tipo de tecnología ya se usa en casas y la aplicación de esta se llama domótica. Este sistema es ideal para personas con discapacidad.

Redacción T21 / 27.10.2020 / 10:46 am

El Internet de las cosas (IoT) hoy en día viene siendo utilizado principalmente por los países desarrollados para combatir la COVID-19 con soluciones en diferentes campos de la ciencia como: tecnologías de geolocalización, el uso de drones para monitorear la temperatura corporal, robots inteligentes que trabajan en la limpieza y desinfección de áreas con un alto grado de contaminación, registro privado de proximidad de los empleados en las empresas, entre otras; dijo Deyby Huamanchahua, docente de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad ESAN.

“El uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación como el Internet de las cosas (IoT), que satisfacen las necesidades de los ciudadanos, pacientes, profesionales de la salud, y proveedores de atención médica se le denomina e-health”, explicó.

Asimismo, indicó que a través de la combinación de las tecnologías emergentes como la IA, Big Data e Internet de las cosas (IoT) se crean espacios más integrados y eficientes como hospitales inteligentes, implementados con todas las facilidades y herramientas para que el personal médico y pacientes puedan tener la seguridad de no exponerse a un contagio por el Covid-19.

“Hay que tener en cuenta que las soluciones tecnológicas van ayudar a controlar esta pandemia y otras futuras que vienen en camino. Se tiene que revisar las soluciones de cada país y darnos cuenta que la tecnología ha sido fundamental para permitir que muchos de nosotros trabajemos desde casa y tengamos información actualizada gracias al trabajo en conjunto del IoT y el Internet para evitar que la economía se detenga”, expresó Huamanchahua.

El especialista recordó que el IoT ya se usa desde hace varios años en las casas y la aplicación de esta tecnología se le denomina domótica (casas inteligentes) que brindan muchos beneficios como control de iluminación y de electrodomésticos, aire acondicionado, entre otros; y todo esto monitoreado a través de un teléfono inteligente con un software adecuado. Así, por ejemplo, el control automático de todos los sistemas del hogar puede traducirse en ahorro energético y reducción de riesgo.

Además, señaló que el sistema de domótica es ideal para personas con discapacidades que por su condición no pueden realizar algunas funciones o acciones sin la ayuda del sistema automatizado.

“Según un informe de Fortune Business Insights, se estima que el mercado global de IoT alcanzaría los USD 1 111,3 billones al 2026, creciendo a una tasa promedio de 24,7% desde 2018. En tanto, se proyecta que los ingresos de IoT en América Latina y el Caribe crecerán cuatro veces al 2025, alcanzando USD 47,2 billones con una tasa compuesta anual del 21% entre 2018-2025. En el Perú, la utilización del IoT por las empresas empezaron en 2017, aunque aún no son muchos casos, la mayoría están en fase piloto. Los principales usuarios locales del IoT están en los sectores: agricultura, minería y manufactura”, finalizó Huamanchahua.

Compartir noticia
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: