Nosotros      Publicidad

¿Cómo el internet genera progreso en las regiones?

Internet promueve el desarrollo económico y social de las poblaciones en los siguientes aspectos.

Redacción T21 / 26.04.2023 / 11:17 pm

¿Cómo el internet genera progreso en las regiones?

En el Perú existen 3.2 millones de conexiones de internet domiciliario, de las cuales el 55% se concentra en Lima, según información de Osiptel. Existe una importante brecha digital en las regiones que es necesario solucionar para impulsar el desarrollo socioeconómico en el país, afirmó Rodrigo Arosemena, CCO de WOW, quien agregó que la fibra óptica se presenta como la tecnología ideal para impulsar el acceso a la red.

“Es fundamental implementar acciones para ampliar la infraestructura existente y atender a toda la población. Según el INEI, el uso de internet en la costa alcanza al 76% de la población, mientras que en la sierra llega 54% y en la selva al 48”, dijo el ejecutivo.

Arosemena explicó que WOW viene realizando esfuerzos por llevar el internet 100% fibra óptica a más regiones, y una de las estrategias que están adoptando es ingresar a las provincias a través de sus periferias, antes de llegar a la capital, para implementar el servicio a zonas que históricamente no lo recibían.

“El objetivo es facilitar que las familias en zonas alejadas encuentren en el internet una herramienta para la mejora de su calidad de vida. En las zonas urbanas el uso de internet es de 80%, pero en las áreas rurales apenas llega a 43%. Es decir, existe una brecha de 37% que se debe solucionar”, comentó.

WOW es una empresa enfocada en regiones. “Nuestro objetivo es descentralizar el internet y llevarlo a las ciudades con un menor índice de penetración. Existen muchas personas en el interior del país que adquirieron con nosotros su primer servicio de internet. Estamos en 17 departamentos y nuestro servicio está ayudando a muchas personas para estudiar, el trabajo o emprender un negocio”, agregó.

El ejecutivo subrayó que el internet 100% fibra óptica de WOW ha permitido una mayor disponibilidad del servicio en distintas regiones del Perú.

“Por ejemplo, en Ica somos líderes con el 53% de participación de mercado. El uso de internet en la población es de 85% y es la tercera región por detrás de Arequipa y Lima, según el INEI. Solo en el último año, la región pasó de tener 78 mil conexiones de internet fijo en el 2021, a 112 mil al cierre del 2022, según información de Osiptel”, aseguró el ejecutivo de WOW.

La participación de una mayor cantidad de operadores de internet, como WOW, también ha impulsado un crecimiento en otras regiones. En el último año, las conexiones de internet fijo pasaron de 39,011 a 44,508 en Tacna; de 18,571 a 22,087 en Moquegua; y de 98,490 a 132,469 en Lambayeque. “Todas son regiones donde WOW ha encontrado importantes necesidades de conexión a la red”, subrayó Arosemena.

El ejecutivo manifestó que el internet promueve el desarrollo económico y social de las poblaciones en los siguientes aspectos:

Iniciar un emprendimiento: muchas personas encontraron en el internet una forma de ingresos, ofertando a través de la red distintos productos y servicios. Las personas pueden realizar ventas no solo en las redes sociales, sino también en plataformas de comercio electrónico como Amazon o Alibaba.

Acceso a educación: Jóvenes de distintas regiones tienen con el internet la oportunidad de cursar estudios incluso a nivel superior. Son muchas las universidades que ofrecen programas totalmente virtuales, permitiendo que las personas se conviertan en profesionales y mejoren sus expectativas de calidad de vida.

Innovación: Internet es un almacén inmenso de información que permite identificar modelos y buenas prácticas a seguir en todo campo, que se pueden implementar de forma local. En la web, las personas tienen a su disposición distintos conocimientos y fuentes de consulta que contribuyen a encontrar una mejor forma de hacer las cosas, ya sea para volvernos más eficientes u obtener mayores ganancias.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “¿Cómo el internet genera progreso en las regiones?