Nosotros      Publicidad
Webinar: Modernice IBM i / AS400

Motorola: Comunicación eficiente de puerto en puerto

Independientemente del tamaño de su flota o el entorno en el que trabaja: los datos son una herramienta de valor para su organización.

Redacción T21 / 16.12.2022 / 4:06 pm

Motorola: Comunicación eficiente de puerto en puerto

El presente artículo fue desarrollado por John Avila, Experto en innovación en seguridad para empresas, Motorola Solutions.

De acuerdo con un informe realizado por CEPAL: puede decirse que en América Latina y el Caribe las importaciones fueron 6,5%  mayores en 2021 que durante la misma fecha en 2019. En la región, además de productos tecnológicos, materia prima y alimentos, se importan insumos y equipos para la industria. Los puertos constituyen un sector clave para la conectividad con los mercados mundiales. En este sentido y a fin de cumplir con las expectativas que demanda la industria son necesarias inversiones competitivas en materia de infraestructura y comunicaciones para garantizar una conectividad eficiente a lo largo de la ruta marítima. Un dato no menor a tener en cuenta es que todo esto ocurre en un entorno desafiante que pone a prueba los sistemas de transporte.

¿De qué manera es posible capitalizar las oportunidades que brinda la tecnología? El impulso hacia la logística del futuro introduce la necesidad de contar con un ecosistema de comunicaciones interoperable e integrado por voz, video, datos y analítica en una única plataforma. La información puede trasladarse cuándo y dónde se la necesite - desde cámaras, radios, dispositivos inteligentes y sensores, herramientas de productividad y alarmas - hasta los centros de despacho y monitoreo donde es posible abordar los desafíos e inconvenientes mediante cuatro pilares, a saber: detectar, analizar, comunicar y responder, sin importar donde se encuentren los diversos grupos de trabajo o qué dispositivo utilicen.

En primera instancia, la detección juega un rol crítico a la hora de mejorar el reconocimiento de la situación y disminuir los tiempos de respuesta ante potenciales problemas operativos. Las cámaras de video seguridad, por ejemplo, utilizan inteligencia artificial para brindar una visión 360° de lo que ocurre en las instalaciones. Asimismo, las aplicaciones de control de acceso proporcionan gestión de ingreso, capacidades de cierre inmediato y notificaciones automáticas al centro de despacho. Analizar toda esta información es un gran desafío. Sin embargo, las capacidades de video analítica facilitan la tarea de supervisar diferentes puntos de carga o entrega, mantener la seguridad de los trabajadores y los activos que se transportan. La interfaz de foco de atención rápidamente atrae la atención de manera proactiva a áreas potencialmente sospechosas o peligrosas, mejorando los tiempos de respuesta.

Ya sea el encargado del lugar que necesita comunicarse de rutina con su personal de piso, gerencia de planta u otras áreas, los  sistemas de radio digitales son claves para mantener a los equipos conectados e informados. Poseen una gran calidad de audio al suprimir el ruido ambiente propio de entornos complejos de trabajo. Además, permiten transmitir datos como, por ejemplo, la ubicación por contar con aplicaciones como GPS, texto, video e imágenes. Nuestros sistemas de radio también tienen la posibilidad de operar en las frecuencias internacionales de Banda Marina en VHF, que permiten la comunicación de voz con los diferentes buques que lleguen a puerto.

Estar preparado e informado es fundamental para responder de  manera inteligente a los incidentes o problemas antes de que estos escalen, disminuyendo el tiempo de inactividad, manteniendo la productividad y resguardando la seguridad de los trabajadores. Uno de los beneficios es la posibilidad de pasar de modelos preventivos a modelos predictivos que pueden aplicarse en todas las áreas: en la administración de órdenes de trabajo (ajustando los tiempos de ejecución), en los sistemas de detección de fallas (eliminando las paradas preventivas y anticipando desperfectos); y en la logística (permitiéndole hacer un seguimiento de los productos en el depósito, haciendo más eficiente la distribución y entrega).

Independientemente del tamaño de su flota o el entorno en el que trabaja: los datos son una herramienta de valor para su organización. Por ello, las compañías que sepan utilizarlos a su favor, lograrán alcanzar mejores resultados y, a su vez, cumplir con las exigencias de uno de los mercados más demandantes.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Motorola: Comunicación eficiente de puerto en puerto