Nosotros      Publicidad  

Aumenta la movilidad por aplicaciones debido al COVID-19

La recuperación de la demanda del segmento de plataformas de movilidad es de 27% mensual.

Redacción T21 / 26.10.2020 / 12:18 pm

Las medidas de aislamiento y las restricciones de movilidad por efecto de la pandemia redujeron notablemente el número de viajes en la capital durante los meses de cuarentena. Según datos de Waze, la disminución de la movilidad en Perú, medida en kilómetros recorridos en carro, fue algunos días de hasta el -98% en el primer mes de confinamiento (abril) y del -73% en el último mes (septiembre).

La plataforma de movilidad Cabify ha elaborado un estudio que analiza los cambios de la demanda de movilidad por aplicativos en Lima Metropolitana, cabe mencionar que este segmento muestra un incremento de 27% mes a mes. Los resultados de este análisis muestran cómo la crisis sanitaria ha impactado a los desplazamientos en la ciudad mostrando a la zona periférica como la de mayor demanda del uso de este tipo de servicio.

“La prioridad de la seguridad tanto física como sanitaria está obligando a las personas a elegir nuevas formas de moverse. Vemos una mayor preferencia del servicio en zonas que antes no tenían tanta demanda y eso nos obliga a seguir mejorando para que las personas accedan a un servicio que no solo sea eficiente sino también económico y seguro. Por esta razón es que en Cabify seguimos invirtiendo en equipos de protección personal y a la fecha el 95% de los viajes cuentan con mamparas. Asimismo, hemos incorporado botones de emergencia para responder rápidamente ante cualquier incidencia reportada por el socio conductor o el pasajero”, indicó Jorge Romero, Country Manager de Cabify Perú.

La movilidad se trasladó a la periferia

La demanda de servicios de movilidad en la periferia de Lima se ha incrementado mensualmente un promedio del 27% desde el inicio del Estado de Emergencia en marzo.

Ventanilla, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo han sido los distritos periféricos al norte y sur de Lima en los que la demanda se redujo en menor proporción frente a otras zonas de la ciudad. En abril, el uso de servicios de movilidad mediante aplicación representaba tan solo el 13% de la registrada dos meses antes, en febrero, y en septiembre esta se elevó al 58% de este valor de referencia. Estos distritos en conjunto muestran un incremento mensual promedio de 37% desde abril. La distancia promedio recorrida en esta zona es de 4,2 kilómetros.

“Aspiramos a dar respuesta a la creciente demanda de servicios de movilidad en las mencionadas zonas periféricas manteniendo nuestro máximo compromiso con la seguridad y ofreciendo tarifas competitivas desde S/5 soles para impactar positivamente en los niveles de bienestar y el desarrollo socioeconómico de estas comunidades. Asimismo, con el fin de garantizar un ingreso justo para los usuarios conductores, la comisión de los viajes que se realicen en estos distritos será menor, desde 15%”, agregó Romero.

En los distritos San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Barranco, Chorrillos, Santa Anita, Ate, El Agustino, el Rímac y la provincia del Callao, la reactivación de la movilidad asciende actualmente a un 30% mensual. En el comparativo frente a la época pre pandemia, en abril esta zona solo realizaba el 10% de viajes y en septiembre ha pasado a 35%. Los viajes dentro de la misma zona tienen una distancia promedio de 2,5 kilómetros.

El impacto del teletrabajo en la movilidad

La zona comprendida por los distritos La Molina, San Borja, Surquillo, San Luis, Surco, Miraflores, Surquillo, San Isidro, Lince, La Victoria, Jesús María, Lima, Breña, Pueblo Libre, San Miguel y Magdalena, muestran un comportamiento de demanda muy similar. En febrero, la demanda de movilidad en estas áreas constituía el 80% del total de Lima Metropolitana. A raíz de la emergencia sanitaria y comparado con resultados de febrero esta zona en abril realizó solo el 7% de los viajes, para septiembre gracias al proceso de desconfinamiento ha alcanzado un 21%. En relación a los trayectos, la distancia promedio es menor a 1 kilómetro para los viajes dentro del mismo distrito y de 2,2 kilómetros para viajes fuera de la zona.

“En la zona empresarial y alrededores la movilidad crece a un ritmo menor debido al teletrabajo instaurado en varias empresas o a que las personas que conviven en esta zona no les es necesario trasladarse a las afueras de sus distritos y optan por el uso de la bicicleta o ir a pie”, agregó Romero, de Cabify.

Medidas frente a la inseguridad ciudadana en el transporte

Según el “5to Informe Internacional sobre Prevención de la Criminalidad y Seguridad Cotidiana” desarrollado por el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad en el 2016, la criminalidad en el transporte y el sentimiento de inseguridad tienen una importancia doble debido a que afecta a millones de ciudadanos, poniendo en peligro su seguridad física y disminuyendo su calidad de vida. Por otra parte, tiene una influencia mucho mayor en el desarrollo de la ciudad en general y en la inclusión social en particular. Cuando los ciudadanos no tienen una forma alternativa de desplazarse por la ciudad, algo común en familias con bajo nivel socioeconómico, la de acceso al transporte puede provocar situaciones de marginación.

“En Cabify buscamos que las ciudades sean mejores lugares para vivir ofreciendo una solución de transporte eficiente, sostenible pero sobre todo accesible para todos y segura. Estamos poniendo la tecnología al servicio de la sociedad para generar un impacto positivo en el desarrollo social dándole más opciones a miles de personas para trasladarse hacia sus centros de trabajo, educativos o zonas de ocio”, indicó Romero.

Sin embargo, el surgimiento de nuevas zonas de alta demanda de la movilidad mediante plataformas digitales también implica un nuevo reto para garantizar la tranquilidad tanto de usuarios conductores como de pasajeros. La Dirección de investigación criminal de la Policía Nacional del Perú en su estudio sobre Delitos relevantes e Impacto en Lima metropolitana presentado en septiembre demuestra que los distritos de la periferia son los de mayor índice de criminalidad, destacando San Juan de Lurigancho como el primero en la lista.

Para hacer frente a este nuevo reto de seguridad, Cabify ha reforzado sus funcionalidades dentro de la aplicación habilitando un botón de emergencia disponible en la app de usuarios conductores y pasajeros. Además, la compañía viene trabajando en un verificador de identidad integrado directamente con RENIEC para los viajes pagados en efectivo que son los más susceptibles de presentar incidencias.

Compartir noticia
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: