Perú, destino clave para la exportación de servicios de software y TI

Entre enero y octubre de este año, Colombia ha exportado al Perú servicios de software e IT por un valor de US $2.3 millones, según ProColombia.

Redacción T21 / 25.11.2021 / 2:27 pm

El Perú es uno de los mercados que Colombia ha priorizado para el crecimiento de sus exportaciones de servicios de software y tecnologías de la información (TI). Según ProColombia, la agencia de promoción de exportaciones no minero energéticas, turismo y marca país de Colombia, entre enero y octubre de este año Colombia exportó al Perú servicios de software y TI por US $2.3 millones.

En los primeros 10 meses de este año, Colombia, en total, ha exportado al mundo servicios de software y TI por un valor US$ 171.6 millones, logrando un incremento del 87% en comparación con el mismo periodo en el 2020. Durante el citado periodo, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de este tipo de servicios, las cuales ascendieron a US $35 millones.

La Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft), que cuenta con más de 30 años de trayectoria y cerca de 700 empresas afiliadas, se ha trazado como meta que en el 2025 la industria del software represente el 5% del PIB nacional.

El sector de software y TI es una de las industrias priorizadas en la política de comercio exterior de Colombia, junto a las de videojuegos, business process outsourcing (BPO) y producciones audiovisuales.  ProColombia es la entidad que se dedica, entre otras labores, a posicionar a Colombia como un proveedor de clase mundial en las referidas industrias.

En el caso del sector de software y TI, por ejemplo, este 23 y 24 de noviembre ocho compañías colombianas participaron de una misión comercial en Guadalajara, ciudad que cuenta con el clúster tecnológico más importante de México y a la que llaman el Sillicon Valley mexicano, para estrechar relaciones con el tejido local de empresas de nuevas tecnologías y explorar oportunidades de negocio.

Las empresas participantes estuvieron acompañadas por ProColombia, la Embajada de Colombia en México, Fedesoft, el gremio sectorial colombiano, con 30 años de trayectoria y cerca de 700 empresas afiliadas, y Ruta N, el centro de innovación y negocios de Medellín, Antioquia, que se dedica a potenciar empresas tecnológicas proveedoras de servicios a la población -educación, salud, finanzas- y de soluciones para energías renovables, entre otras actividades.

Colombia tiene una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones TI especializadas en rubros sectores como fintech, salud, agroindustria, oil & gas, energía, telecomunicaciones, logística, entre otras. Ofrece además diversas líneas de negocios, entre las que cabe citar: Gobierno, Marketing Digital, realidad virtual y aumentada, big data, etc.

Dentro de las ventajas que ofrece Colombia en el sector de software y TI destacan la existencia de una sólida red de aceleradoras de empresas 4.0, fondos de inversión y parques tecnológicos, la calidad del talento, el dinamismo de la demanda local y el acceso a mercados de la región, incluyendo EEUU, además de una serie de incentivos tributarios.

Finalmente, con el fin de promover los emprendimientos digitales y su contribución a la recuperación económica, el Gobierno de Colombia dispone a su vez del programa Apps.co, liderado por Innpulsa, la agencia pública de emprendimiento e innovación.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Perú, destino clave para la exportación de servicios de software y TI