Nosotros      Publicidad
eAwards Perú 2024

Peruanos buscan invertir en criptomonedas para ahorrar

Un 42% de peruanos encuestados ve las criptomonedas como un ingreso extra y un 37% señala que le permitirá realizar transferencias internacionales a menor costo. Un 37% cree que protegerá sus inversiones y su dinero de las crisis locales.

Redacción T21 / 13.09.2023 / 4:32 pm

Peruanos buscan invertir en criptomonedas para ahorrar

La confianza en las criptomonedas y la tecnología blockchain está aumentando en América Latina, con poblaciones que adoptan el potencial para aumentar los retornos de las inversiones, la inclusión financiera y la movilidad financiera global, según revela el informe anual de blockchain de Sherlock Communications.

Allí se destacan aspectos clave del panorama de las criptomonedas en 21 países e incluyó insights exclusivos de 3.500 personas sobre el estado actual de las criptomonedas y blockchain en seis países latinoamericanos: Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile.

En el caso de Perú, un 57% de los encuestados apuntó que invertiría en cripto para ahorrar para el futuro, mientras que un 42% lo ve como un ingreso extra y un 37% señala que le permitirá realizar transferencias financieras internacionales a menor costo. Un 30% apunta que les sirve para enviar y recibir dinero de familiares y amigos en el extranjero más fácilmente, mientras que un 28% apunta a recibir salario de una empresa extranjera.

Sobre cómo está impactando el ecosistema blockchain y las criptomonedas dentro de los próximos 5 años, el 36% señala que las criptomonedas le darán acceso a dinero a personas que no tienen acceso a cuentas bancarias, mientras un 35% de los encuestados apunta que las cripto pueden reemplazar a la moneda local y un 37% señala que estas monedas digitales protegerá sus inversiones y su dinero de las crisis locales.

Por otro lado, sobre los motivos para incrementar sus posibilidades de invertir en criptomonedas, un 54% apuntó a tener acceso a plataformas fiables para operar con criptomonedas, mientras que un 52% señala si es que si las criptomonedas estuvieran debidamente reguladas en el país. Estas dos opciones también fueron señaladas como las prioritarias en América Latina.

Sobre cómo se han enterado más sobre estos activos digitales en los últimos años, el 47% de los encuestados señaló que fue a través de influencers de redes sociales que crean conciencia sobre el tema, anuncios en TV y redes sociales (45%), un 26% en conferencias de tecnología, mientras que un 20% por los familiares y amigos que usan criptomonedas. Por su parte, un 18% sobre compañías de cripto que están llegando al país y un 14% de universidades o reuniones.

Sobre dónde les gustaría aprender más sobre el mercado de las criptomonedas. un 57% prefiere los cursos online, seguido de más de la mitad de encuestados (52%) que quieren saber del tema mediante las redes sociales, seguido de tener información de manera directa de las compañías del sector (44%). Como cuarta opción están los medios generales como los periódicos y las revistas (42%), seguido de conferencias (40%).

En América Latina, la ola de criptomonedas está en ascenso

35% de los latinoamericanos ven las criptomonedas como una inversión segura y existe la percepción de que la región se está poniendo al día con el resto del mundo.  En 2020, el 44% pensaba que su país se estaba quedando atrás, ahora sólo el 34% mantiene esta opinión.  Los brasileños eran los más seguros de que su nación había avanzado.  Hace tres años, el 37% pensaba que Brasil estaba por detrás del resto, ahora sólo el 27% dice lo mismo.

Además, más de la mitad (52%) de los encuestados en Colombia quieren plataformas de criptomonedas seguras y fiables (frente al 39% de hace dos años), al igual que el 46% de los brasileños (frente al 39%), y el 44% de los mexicanos (frente al 37% en 2021), los tres países por encima de la media latinoamericana del 47% con esta demanda.

Se descubrió que, a medida que el panorama regulatorio comienza a cambiar, las autoridades han estado trabajando para desarrollar monedas digitales de bancos centrales (CBDC) -como también es el caso de Perú que está en desarrollo-, y los actores institucionales han podido entrar en el ecosistema de manera significativa. De hecho, 2022 fue el año en que los bancos, las fintechs, los exchanges y los fondos de cobertura crearon interfaces mejoradas y comenzaron el proceso de facilitar la adopción de cripto de varias maneras diferentes.

Por su parte, cuatro de cada diez (42%) latinoamericanos dijeron que estaban esperando una mejor regulación antes de invertir en criptomonedas (frente al 29% en 2021), lo que deja en claro que en la región hay un interés creciente sobre estos activos digitales.

Luiz Hadad, investigador principal de Blockchain en Sherlock Communications, destaca que “el ecosistema de las criptomonedas está en constante cambio, y esta vez hay dos aspectos principales a tener en cuenta al leer el informe 2023: estamos en un mercado bajista y nos enfrentamos a mucha presión regulatoria. Desde el colapso de la stablecoin Terra Luna y el fraude en la bolsa de criptomonedas FTX, los reguladores de todo el mundo (especialmente en EE.UU.) están vigilando de cerca el espacio, tomando medidas para proteger a los inversores y sus mercados nacionales”.

Por su parte, Patrick O'Neill, Socio Director de Sherlock Communications, afirmó que el 2022 fue un año difícil para la comunidad blockchain. "Sin embargo, las tasas de adopción han crecido en los últimos 12 meses, aunque a un ritmo más lento.  Los gobiernos y las instituciones se están poniendo al día con la tecnología, y países como Brasil y El Salvador están creando regulaciones amigables para el ecosistema cripto, cada uno de ellos con sus propios términos".

Además, O’Neill destaca que “América Latina marca tendencia en la adopción de tecnologías Web3, y algunas de las startups y proyectos blockchain más innovadores de los últimos años provienen de aquí. La región es un centro cada vez más atractivo para el comercio de criptodivisas tanto para inversores como para consumidores".

Otras conclusiones claves

  • La falta de medios financieros sigue siendo un obstáculo para la inversión, ya que el 33% de los encuestados latinoamericanos la citan como una de las razones por las que no invierten.
  • Los cursos en línea son el medio más deseado para aprender más sobre blockchain y criptomonedas, con el 52% de los encuestados citándolo en sus respuestas.
  • Sólo el 11% de los encuestados latinoamericanos declaró estar invirtiendo actualmente en criptomonedas.
  • El 38% de los encuestados latinoamericanos afirmaron que los influencers en las redes sociales fueron la fuente de la que más han oído hablar sobre cripto en los últimos 12 meses, mientras que otro 38% citó las redes sociales y los anuncios de televisión como su principal fuente.
  • El 20% de los encuestados latinoamericanos cree que el uso generalizado de las criptomonedas se producirá en un futuro cercano.
Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

NEWSLETTER SEMANAL

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Peruanos buscan invertir en criptomonedas para ahorrar