Porsche Destination Charging crece en Perú junto a Enel X

La red cuenta en el país con nueve puntos de carga propios y 40 gracias a la alianza con la empresa italiana.

Redacción T21 / 28.10.2021 / 3:20 pm

Innovación que garantiza el futuro eléctrico. Gracias a la red Porsche Destination Charging, los clientes del Taycan, el primer auto ciento por ciento eléctrico del fabricante alemán, ya tienen a su disposición cerca de 50 puntos de carga que les permiten emprender viajes por toda la costa del país, desde el Punta Sal, en el norte, hasta Pisco en el sur. Incluso adentrarse en la cordillera hasta Ayacucho, Cusco o Puno, entre otras ciudades.

Este beneficio es posible debido a la alianza estratégica que tiene Euromotors, importador exclusivo de Porsche para el Perú, con la multinacional italiana Enel X. Esta infraestructura de carga también está disponible para las versiones híbridas enchufables del Cayenne y el Panamera. De igual modo, la podrán usar los siguientes deportivos Porsche con propulsión eléctrica que llegarán al país y que para 2025 equivaldrán a la mitad de todas las ventas de Porsche en el Perú. Cifra que debe llegar a 80 por ciento en 2030.

Estas fueron las principales conclusiones que dejó la segunda edición de Porsche Next, foro de electromovilidad organizado ayer en Lima que estuvo dedicado a la infraestructura eléctrica en el Perú y en América Latina, así como a los avances que viene dando Porsche sobre la instalación de cargadores de destino en Lima.

Esta infraestructura, sumada a la ventaja que ofrecen el Taycan y los autos eléctricos en general (no contaminan, son más económicos y son más silenciosos, entre otras), ofrecen un panorama muy positivo para la adopción de la movilidad eléctrica en el Perú y la conservación del medio ambiente.

“Un concepto de electromovilidad solo es innovador si va más allá del vehículo. Por ello desde hace varios años venimos trabajando en el desarrollo de infraestructura de carga, a lo que nosotros denominamos Porsche Destination Charging”, dijo Jesús García, especialista de E-Performance de Porsche Latin America.

Por su parte, Freddy Camiña, Gerente de Postventa de Porsche Perú, dijo que uno de los objetivos de la marca en el país es electrificar la oferta de modelos para ofrecer opciones más sostenibles. “El esfuerzo que estamos realizando al instalar cargadores permitirá que la transición hacia la electromovilidad sea más rápida y amigable para los usuarios y nuestros clientes”, dijo Camiña.

Red de carga en Perú

La movilidad eléctrica contribuye al crecimiento del país, no solo en el transporte, sino también en la economía y el medioambiente. Una de las empresas que viene trabajando en el desarrollo de la red de carga eléctrica en el Perú es Enel X, empresa que cuenta con más de 90.000 puntos de carga en 21 países de cuatro continentes.

“En Enel promovemos la electromovilidad y contribuimos con los objetivos de desarrollo sostenible, garantizando el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos en el país”, dijo Alex Ascón Jiménez, Gerente de E-Mobility de Enel X. “En el caso concreto peruano, hemos instalado ya más de 40 electrolineras a lo largo de toda la costa e incluso estamos extendiendo la red hacia la cordillera. Ya tenemos presencia en 23 ciudades del país”.

Si bien esta red es de carga baja y está concentrada principalmente en hoteles, Enel X ya está trabajando para instalar cargadores más potentes y desarrollar una red más extensa, especialmente en la carretera Panamericana Sur. “La meta es instalar cargadores que permitan cargar hasta el 80 por ciento de la batería en media hora”.

El Grupo Euromotors ya hizo la adquisición de un cargador muy potente y veloz que permite hacer este tipo de carga rápida. Con la ayuda de Enel X, ese cargador será instalado pronto.

Porsche y su futuro eléctrico

Porsche está comprometido con la sostenibilidad en América Latina y el Caribe, región en la cual la marca espera vender en 2025 cerca de 50 por ciento de sus autos con trenes de rodaje eléctricos, bien sea vehículos ciento por ciento eléctricos o híbridos enchufables.

“Porsche ha destinado más de 1.200 millones de dólares para continuar con la descarbonización durante los próximos 10 años y proyecta que las entregas con trenes de rodaje eléctrico superen 80 por ciento del total de ventas en 2030 en América Latina y el Caribe”, dijo García. “Para ese año, todos los autos Porsche serán producidos y comercializados sin dejar ninguna huella de carbono”.

Simultáneamente Porsche trabaja en otros frentes para ayudar al medio ambiente. Uno de ellos es la producción de combustibles sintéticos (e-fuels). “Junto a  Siemens Energy y otras empresas internacionales ya comenzamos en Punta Arenas, en el sur de Chile, la construcción de una planta industrial para la producción de este tipo de combustibles que son prácticamente neutros en CO2”.

En el Perú, Porsche viene trabajando arduamente para satisfacer las necesidades de sus clientes ampliando su red de infraestructura eléctrica. A la fecha, la marca cuenta con cinco puntos de carga propios en el Porsche Center Lima, dos en el Hotel Hilton, uno en el centro comercial Larcomar y otro en la sede principal de Engie; en todos ellos los visitantes y clientes pueden hacer uso de los cargadores para sus vehículos eléctricos o híbridos, sin costo alguno.

“En Porsche promovemos la electromovilidad pero desde el punto de vista deportivo, lo cual nos da una perspectiva más desafiante, ya que ha sido todo un reto amalgamar ambos conceptos”, dijo García. “Bien sea con autos que tengan motores de combustión o baterías, un Porsche siempre será un Porsche y llevará en su ADN la deportividad”.

A ese respecto, Camiña adelantó que muy pronto Porsche instalará un punto de carga en el Autodromo La Chutana –además de otro en la joyería Casa Banchero–. “Nos entusiasma sumar más aliados estratégicos que comparten con nosotros esta iniciativa, la cultura de innovación y mirada hacia el futuro”, dijo el gerente.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Porsche Destination Charging crece en Perú junto a Enel X