Nosotros      Publicidad
Webinar: Modernice IBM i / AS400

¿Cómo proteger la información de tu dispositivo móvil en 2022?

Solo en el primer semestre del año, Perú sufrió más de cinco millones de intentos de ciberataques, un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo de 2021, según lo informa Fortinet.

Redacción T21 / 01.12.2022 / 5:25 pm

¿Cómo proteger la información de tu dispositivo móvil en 2022?

El estudio FortiGuard 2022 revela que América Latina y el Caribe sufrieron 137 mil millones de intentos de ciberataques de enero a junio de este año, un aumento del 50% en comparación con el mismo lapso en 2021 en donde se registraron 91 mil millones. Por su parte, Perú sufrió 5.2 millones de intentos de intrusión, siendo los ataques más comunes el ransomware y el phishing, estrechamente ligados a la aceleración digital de las empresas en los últimos dos años.

Los smartphones, consolidados como herramientas de trabajo, estudio y recreación, están altamente expuestos a estos riesgos, principalmente, porque almacenan datos personales, fotos, videos, contraseñas e información bancaria. En este sentido, y a propósito del Día de la Ciberseguridad, que se celebra este 30 de noviembre, Alessandra Gavilano, gerente comercial de TCL Communications Perú, brinda algunas recomendaciones para el cuidado de los dispositivos móviles con el fin de resguardar la data que almacenan:

Estar alerta a los mensajes que se reciben: una conocida estrategia para delinquir consiste en el envío mensajes de texto (SMS) o vía WhatsApp desde números desconocidos suplantando la identidad de alguna entidad bancaria o una empresa de servicios notificando sobre supuestos premios, bonos, beneficios en líneas de crédito, e indicando que se visite los enlaces de contacto o descarga. Por lo general, estas alertas son falsas y antes de acceder a ellas lo recomendable es comunicarse con el banco o la empresa de servicios mediante sus canales oficiales para verificar la autenticidad del mensaje recibido o denunciar la estafa.

Proteger los códigos de verificación: es importante no compartir las claves de acceso o códigos de verificación que se reciben a través de mensaje de texto (SMS) con ninguna persona. Una de las opciones que se pueden tener en cuenta para proteger la data sensible del celular es aplicar el doble factor de autenticación de las aplicaciones o de los servicios que se tienen instalados en el smartphone para salvaguardar al máximo la información personal.

Usar contraseñas seguras para acceder al celular: el smartphone almacena una importante cantidad de información confidencial incluyendo los datos de acceso a cuentas bancarias mediante los aplicativos móviles. Por ello, es recomendable configurar el equipo con una clave de acceso, de modo que -en caso de pérdida o robo- personas extrañas no puedan acceder a ella. Además, es aconsejable adquirir equipos que cuenten con seguridad biométrica, como los celulares TCL Serie 20, que incorporan en su sistema esta función para garantizar un nivel superior de confiabilidad gracias a su reconocimiento facial de alta precisión y de huella dactilar.

Realizar las descargas desde canales oficiales: si se necesita descargar aplicaciones móviles, lo recomendable es asegurarse de hacerlo a través de sitios verificados. Si se sospecha de un portal de dudosa procedencia como los que ofrecen juegos gratis o supuestos beneficios adicionales sin costo alguno, lo ideal es no seguir navegando en la página o acceder a los enlaces que se presenten.

Revisar los permisos a los aplicativos: diversas aplicaciones que se descargan en el celular solicitan autorizaciones para acceder a la cámara, la ubicación, los archivos y las llamadas. Antes de brindar los accesos, es vital asegurarse de que dichas apps realmente necesiten acceder a esta información para su correcto funcionamiento y evaluar si son realmente confiables.

Tomando en cuenta estas recomendaciones, será más sencillo cuidar de la información sensible que se almacena en los dispositivos y evitar ser víctima de alguna situación que afecte seriamente a las personas. Los ciberataques pueden presentarse en cualquier momento y la prevención es la clave.

Dato: los smartphones de la Serie 20 de TCL se pueden adquirir en la tienda virtual de Claro y en sus puntos de venta físicos a nivel nacional.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “¿Cómo proteger la información de tu dispositivo móvil en 2022?