Nosotros      Publicidad

Proyecto escolar permite purificar el agua en Perú

Proyecto ganador de concurso organizado por el programa Splash, consta de dos iniciativas: un biopurificador de agua y un proyecto de concientización ambiental, que se concretó con la creación de un biohuerto en distintos grados de primaria y secundaria.

Redacción T21 / 21.11.2022 / 11:51 pm

Proyecto escolar permite purificar el agua en Perú

En el asentamiento humano José Carlos Mariátegui, en San Juan de Lurigancho, quince familias tienen acceso a agua potable gracias a un proyecto escolar ideado por un grupo de estudiantes que desarrolló un biopurificador de agua a base de la planta moringa. Esta gran iniciativa fue reconocida con el primer lugar en la categoría de Medio Ambiente del concurso organizado por el programa Splash.

Desde 2016,  este programa organizado por la institución educativa Pro Educación, viene fomentando la participación de jóvenes estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria para que desarrollen, gestionen y ejecuten proyectos de responsabilidad social y sostenibilidad, con el objetivo de concientizar y ofrecer soluciones de impacto en sus comunidades a través de un concurso en el que ya han participado más de 700 jóvenes a nivel nacional.

La iniciativa ganadora en la categoría Medio Ambiente, Wiñaq Muju, fue ideada por cinco alumnos de décimo grado de la sede Arabiscos, del colegio Innova Schools en Surco: Anyelina Rodriguez, Camila Doroteo, Elizabeth Valdivia, Juan Augusto Rodriguez y Marcela Chipana, quienes contaron con el apoyo del docente Melvin Vilca.

El proyecto desarrolló dos propuestas, una es la del biopurificador, que usa semillas de moringa y papel filtro, capaz de purificar veinte litros de agua con tan solo cinco gramos de moringa molida; la otra propuesta es la creación de un biohuerto dentro del colegio, que iba de la mano de un proceso de capacitación para alumnos de inicial y primaria para su cuidado y conservación. Todo este proceso terminó por convencer al jurado de ser la mejor iniciativa en la categoría Medio Ambiente.

“Estamos muy contentos con el impacto que ha tenido nuestro proyecto. Desde un inicio, teníamos la expectativa de llevar soluciones a problemáticas específicas a familias de bajos recursos; hemos visto como, poco a poco, nuestra idea iba tomando forma y nuestra principal recompensa es saber que estamos mejorando la calidad de vida de las personas, a través de nuestro trabajo”, señaló Camila Doroteo, una de las cuatro alumnas que lideró la propuesta.

El concurso Splash, premia a los tres mejores proyectos en tres categorías: Bienestar y Salud, Educación, Medio Ambiente y Servicios. Los premios son de USD500, USD300 y USD200 en productos o servicios que cubran necesidad básicas de los más de 732 jóvenes, organizados en 55 equipos, que participan en el concurso o de algún miembro de su familia.

Los mismos estudiantes ganadores, han acordado que el premio sea entregado a las familias beneficiadas con el proyecto.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Proyecto escolar permite purificar el agua en Perú