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Retos para los docentes con la llegada de la IA

La tecnología nos ha llevado a la educación remota, virtual o presencial asistida por tecnologías que hoy implementan diferentes instituciones desde la pandemia y posterior a ésta.

Redacción T21 / 09.05.2024 / 11:15 am

Retos para los docentes con la llegada de la IA

La incorporación de las múltiples inteligencias artificiales en las aulas supone grandes retos para los docentes, sobre cómo incorporarlas a sus procesos curriculares y fortalecer así, los procesos de enseñanza y aprendizaje; contrario a lo que está en el imaginario de algunos educadores, quienes replican el sancionar fuertemente o castigar el uso de las inteligencias artificiales.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), se estima que, para finales de este año, más del 70% de las empresas en el país implementarán soluciones de inteligencia artificial en sus operaciones. Según Emanuel Enciso, decano de la facultad de comunicación, periodismo y arte de UNINPAHU, algunos de los principales retos para los docentes con la llegada de la IA son:

  • Los docentes deben comprender que la IA es un insumo poderoso para poder desarrollar sus propios recursos y poder presentar todos los avances y aprendizajes que tienen los estudiantes. De este modo, evitar el error, al creer que alejando al estudiante de la IA será más competitivo, cuando va a ser todo lo contrario.
  • 2. En la actualidad, los docentes deben formar a las nuevas generaciones de profesionales y ciudadanos en torno a habilitar estas capacidades, para usar de manera responsable las IAs al generar procesos de preguntas de análisis informativos correctos, a partir del impulso de las inteligencias artificiales.
  • 3. El educador debe cambiar su forma de pensar y capacitarse para el entorno, sobre cómo puede aplicar las inteligencias artificiales en sus procesos educativos, desde diferentes universidades. Existen recursos en la IA que fortalecen los procesos de aprendizaje como la gamificación, el desarrollo de pruebas diagnósticas sencillas de usar o presentaciones interactivas que involucren multimedia, la transmedia o el uso de otras mediaciones.
  • 4. La idea es que los docentes generen procesos significativos de aprendizaje, utilizando los diversos recursos y herramientas que maneja la tecnología y la IA, “Entendiendo que el educador nunca va a ser reemplazado por la IA, porque no se trata de ver al docente como un depositario de información; de ser así, podría ser reemplazado por la IA. Sin embargo, el docente, es mediador en procesos de conocimiento, de tal forma que la IA sea su aliada para generar esos aprendizajes profundos,” expresó Emanuel Enciso, decano de la facultad de comunicación, periodismo y arte de UNINPAHU.
  • 5. El reto para los estudiantes consiste en generar estrategias pedagógicas que afiancen el uso responsable de estas inteligencias artificiales en el desarrollo de contenidos, para los diferentes trabajos que supongan los cursos o asignaturas sin importar el nivel académico, sea educación superior, educación Media o educación básica.

“La UNINPAHU a partir de la Especialización en Innovación Educativa Digital, desarrolla esas capacidades en los estudiantes del programa, que en su mayoría son docentes que adaptan a sus clases, metodologías o temas para crear procesos activos, que resulten mucho más interesantes en el aprendizaje profundo del estudiante dentro y fuera del aula”, expresó Emanuel Enciso, decano de la facultad de comunicación, periodismo y arte de UNINPAHU.

¿Qué herramientas tecnológicas pueden utilizar los docentes?

De acuerdo con Emanuel Enciso, decano de la facultad de comunicación, periodismo y arte de UNINPAHU, hace 25 años, las clases aún tenían la tradicional pizarra de tiza o el tablero con marcadores borrables. Hoy, existen tableros interactivos, con pantallas gigantes táctiles para visibilizar diferentes recursos académicos.

En la actualidad, desde la primera infancia y la adolescencia, los estudiantes tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, ya no desde las salas de cómputo.

El uso de mecanismos más flexibles como las tablets, los celulares que permiten afianzar la cultura del multi dispositivo, la multiplataforma en los estudiantes genera un proceso más integral. Sin embargo, estas tecnologías tienen que ser usadas de manera responsable y consecuente con los objetivos de aprendizaje.

Es importante forjar una alfabetización mediática en torno al uso de estas tecnologías en los entornos educativos, donde se entienda que un dispositivo como una tablet, computador o como el mismo celular, pueden ser instrumentos de aprendizaje profundo, así como, fomentar procesos autodidactas para construir una experiencia a su medida, mediado, por el profesor dentro y fuera del aula.

La tecnología nos ha llevado a la educación remota, virtual o presencial asistida por tecnologías que hoy implementan diferentes instituciones desde la pandemia y posterior a ésta, por las directivas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.

También, es importante entender la tendencia, donde las plataformas de educación no formal cada vez toman más fuerza, ya que ofrecen un contenido concreto de manera práctica y flexible, para que en un corto tiempo se puedan desarrollar cursos, diplomados en cualquier momento y lugar, basados en las tecnologías de la información y la comunicación.

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