Sectores económicos más propensos a ataques cibernéticos

Un 77% de los ciberataques son a través de un software malicioso (Malware). La startup especializada Camel Secure explica que la ciberseguridad será un componente primordial para evitar amenazas o significativas pérdidas para las Pymes.

Redacción T21 / 28.12.2021 / 4:36 pm

Sectores económicos más propensos a ataques cibernéticos

El futuro del ecosistema online no se ve nada fácil. Los ciberdelincuentes están cada vez más especializados y agresivos en atacar a aquellas empresas que se encuentran haciendo un buen uso del Internet para expandir sus servicios. De hecho, se prevé para los próximos años una crecida de ataques que aumentarían no solo en número, sino también en sofisticación. Es decir, los hackers utilizarán nuevos programas para reducir el tiempo necesario en el robo de información.

Cada día que pasa, los ciberdelincuentes están perfeccionando rápidamente sus técnicas para infiltrarse en las compañías. Ya sea a través de los dispositivos móviles de los empleados o clientes, o a través de los equipos de sus proveedores.

De acuerdo con Camel Secure, empresa especializada en el desarrollo de productos integrados a la seguridad de la información, entre las amenazas que están más presentes en las Pymes destacan los ciberataques por Malware (77%), Phishing (57%), SpearPhishing (23%), Application attack (9%), Fuerza bruta (13%) y otros (9%).  En ese sentido, Fabián Rodríguez, CEO y co-fundador de la startup chilena, explica: “lo importante no es cuál ataque es el que se repite más, sino cuáles son más dañinos y más efectivos. Por ejemplo, un malware puede afectar a toda la organización y hacer quebrar a la empresa. ¿Por qué? Porque a través de ese software los ciberdelincuentes pueden entrar y encriptar todos los datos, para luego pedir un rescate para devolverlos”.

Las áreas con mayor riesgo de ataques

Si bien los países más desarrollados, como USA, son el blanco perfecto para los ciberataques; países como Chile, Brasil, Colombia y México, que se encuentran en un gran proceso de crecimiento en el ecosistema digital, también están empezando a ser un candidato seguro para eventuales amenazas. “LATAM al ser una región con menos normativas de seguridad que USA o la UE, está ante la posibilidad de ataques más efectivos y dañinos. Hay una deuda con esta región que, desde nuestro campo de acción, esperamos contribuir a su disminución”, indica el directivo.

Y si se quiere ser aún más detallados sobre los rubros más propensos a un ciberataque, Camel Secure identificó que los sectores Financiero, Industrial y de Salud son los más afectados. Este último, principalmente por el crecimiento constante debido al contexto actual. Por este motivo las empresas y especialmente las Pymes necesitan una solución de seguridad donde se implementen estrategias de ciberseguridad y protección de datos que garanticen la confianza digital para enfrentar cualquier vulnerabilidad cibernética.

Si las Pymes toman consciencia de este desafío, para el 2024 las organizaciones que adopten una arquitectura de malla de ciberseguridad, lograrán reducir el impacto financiero de los incidentes de seguridad en un promedio del 90%, según el libro electrónico de Gartner, “Principales acciones para líderes de seguridad en 2022”.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Sectores económicos más propensos a ataques cibernéticos