Nosotros      Publicidad
Webinar: Modernice IBM i / AS400

Soluciones del Edge Computing a la movilidad urbana

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 68% de los viajes de pasajeros en las ciudades latinoamericanas son en transporte público o en sistemas compartidos.

Redacción T21 / 16.01.2023 / 8:51 pm

Soluciones del Edge Computing a la movilidad urbana

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la tasa de urbanización se ha duplicado en América Latina en los últimos 50 años, sobre todo en la Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima y Bogotá.

Esta realidad, por supuesto, trajo consigo algunos desafíos. Por ejemplo, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 68% de los viajes de pasajeros en las ciudades latinoamericanas son en transporte público o en sistemas compartidos.

Modernización

Para la marca Red Hat, proveedor mundial de soluciones empresariales de código abierto, una solución a esta problemática de gran demanda es el transporte ferroviario; sin embargo, América Latina aún se encuentra lejos de alcanzar su potencial en este aspecto.

Por ello, representantes de la compañía señalan que las empresas ferroviarias deben implementar soluciones tecnológicas en los próximos años, por lo que el Edge Computing se presenta como una gran alternativa.

La inteligencia operativa y el Edge Computing no solo puede aumentar la eficiencia, sino también la seguridad. Incluso los sensores proporcionan datos necesarios para crear una vista integral de las operaciones a través de una copia digital de la red ferroviaria.

Al seguir de cerca el movimiento de modernización de la infraestructura de transporte, la compañía Red Hat ofrece una amplia y variada cartera de funciones que ayuda a las empresas a superar importantes desafíos.

“Siendo el transporte un recurso crítico, la seguridad es un requisito fundamental. Por ello, nuestra mayor preocupación es ofrecer un stack completo de edge y cloud, basado en código abierto”, sostiene Thiago Araki, director de tecnología y GTM de Red Hat.

El valor de la conectividad

Con miles de dispositivos instalados a lo largo de las vías del tren, la velocidad de respuesta a los eventos es fundamental. Por ello, para Red Hat, la tecnología nativa de la nube permite un entorno que ofrece las condiciones de baja latencia de una solución Edge Computing.

Asimismo, dado que los operadores ferroviarios utilizan la información de las redes ferroviarias fijas para planificar los horarios de transporte, los datos de los sensores permiten optimizar el uso de energía de la flota de trenes mediante el ajuste continuo del horario.

La automatización tecnológica para el uso de estos datos puede permitir que los trenes viajen manteniendo una distancia más corta entre ellos. “Una mayor capacidad en el transporte de carga permite mayor agilidad y mejora la experiencia de los pasajeros al reducir los tiempos de espera sin gastos adicionales en infraestructura. La confiabilidad y la puntualidad aumentan la adopción del ferrocarril para el transporte, lo que resulta en una menor huella de carbono”, afirma Alejandro Raffaele, gerente de TME para Latinoamérica en Red Hat.

Todo este proceso aporta, además de ganancias en movilidad y mejora de la experiencia del cliente, un importante valor añadido que involucra a todo el ecosistema, por lo que los gobiernos pueden aprovechar la tecnología para reorganizar el tráfico en tiempo real.

“Edge computing, anclado en soluciones de código abierto, ofrece una serie de beneficios para las empresas y también proporciona un impacto positivo para la sociedad, abordando muchas de las necesidades actuales”, concluye Araki.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Soluciones del Edge Computing a la movilidad urbana