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Tecnología, educación híbrida y tendencias educativas en 2021

La emergencia sanitaria vivida durante el año pasado obligó a cambiar las formas y escenarios educativos conocidos hasta el momento, digitalizando los procesos y creando nuevas tendencias que están marcando el futuro de la educación.

Redacción T21 / 26.02.2021 / 12:24 am

Tecnología, educación híbrida y tendencias educativas en 2021

El año pasado, sin duda, impulsó un cambio sin precedentes en la educación. La forma de enseñar y los entornos de aprendizaje mutaron sin opción hacia la virtualidad. Tras un año de confinamiento y con un paulatino retorno a una nueva normalidad, las instituciones educativas están enfrentando un 2021 lleno de nuevas prácticas, y sus respectivos desafíos, que según los expertos, llegaron para quedarse. En este contexto, ¿cuáles son las tendencias que se consolidarán este año?

Educación Híbrida

La educación híbrida combina las clases presenciales con las clases virtuales y tal parece que será el sistema educativo que imperará en la nueva normalidad. Con un retorno moderado por el estado de la pandemia, las instituciones educativas están tomando resguardo y adecuando sus instalaciones para recibir a estudiantes poco a poco y en grupos pequeños. De esta manera, la educación híbrida toma protagonismo y se prevé, sea la forma que se consolide hacia el futuro.

“En un contexto donde aún existe amenaza sanitaria, la mejor manera de continuar con las actividades académicas es la educación híbrida. Esto trae distintos desafíos, como el acceso a la tecnología de toda la población estudiantil, pero es la forma más adecuada de continuar con la educación. Para enfrentar este escenario, que se hace cada vez más permanente, es necesario que tanto académicos como estudiantes se familiaricen con el entorno y utilicen distintas tecnologías que apoyen el proceso de enseñanza/aprendizaje”, señaló Catalina Londoño, Gerente de Servicios Profesionales y Educativos de Turnitin.

Desarrollo de competencias STEAM (Science, Technology,  Engineering, Art y Mathematics)

Al transitar por una Era donde lo digital es el contexto predominante, se necesita preparar a las nuevas generaciones con herramientas que los ayuden a enfrentar el exponencial desarrollo tecnológico. “Las STEAM están tomando cada vez más fuerza en los programas educativos, y no solamente las ciencias y la tecnología, sino también las artes. Estos contenidos apoyan el desarrollo de competencias necesarias para las nuevas necesidades del mundo. En Turnitin queremos impulsar estas materias, por lo que contamos con Gradescope, una herramienta destinada a facilitar las calificaciones de las STEAM, ya que a veces puede tornarse un poco difícil de definir”, agregó Londoño.

Conocimientos de programación

Tras la digitalización de distintas actividades, el estudio de la programación se ha vuelto un conocimiento básico para las generaciones, se habla incluso que la programación es la alfabetización del siglo XXI. Por esta razón, es una tendencia fuerte en materia de educación, ya que colegios y universidades irán poco a poco incluyéndola dentro de sus planes de estudio para preparar a los jóvenes con competencias necesarias para los nuevos trabajos que demanda la sociedad.

“Programar no solo maximiza el rendimiento escolar, mejorando las competencias matemáticas y la lógica. También ayuda a mejorar la comprensión lectora, fomenta el pensamiento crítico, las habilidades para resolver problemas y la creatividad. Además, puede apoyar el aprendizaje de idiomas. En Turnitin contamos con tecnología que ayuda a la evaluación de este tipo de materias, asegurando la originalidad de los códigos y previniendo el plagio de contenidos”, contó la Gerente de Servicios Profesionales y Educativos de Turnitin.

Aulas Colaborativas 

Si bien esta es una tendencia que se viene expandiendo hace algunos años, los nuevos contextos obligan a replantear las aulas colaborativas, debido a las medidas instauradas como el distanciamiento social. Sin embargo, la adaptación es lo que caracteriza a las aulas colaborativas. Las aulas abiertas, altamente participativas no dependen del entorno, este puede ser moldeado y configurado según los parámetros que se desee. En este sentido, un salón colaborativo puede ser implementado en la nueva modalidad híbrida sin problema, mezclando las opciones que entrega la virtualidad, como también las posibilidades que brindan las clases presenciales. 

Digitalización responsable

El entorno híbrido, con un porcentaje de clases digitales, puede ocasionar más de algún problema de integridad académica, debido a la facilidad que tienen los estudiantes de extraer información de internet. El gran desafío que implican los contextos digitales es asegurar el pensamiento original y la autoría de los estudiantes. Por eso, es preciso enseñar a cada curso a utilizar responsablemente el contenido que encuentran en la web, usándolo para informarse e investigar, no para realizar malas prácticas.

“Es importante generar una cultura de integridad académica que fomente el desarrollo de una voz propia de cada estudiante. Con la proliferación de la educación en línea puede resultar muy fácil y muy tentador obtener la información íntegra sin citar correctamente. Sin embargo, una difusión efectiva de un código ético, cercanía y confianza con los estudiantes y el uso de softwares que promuevan el pensamiento original, como los de la familia Turnitin, pueden contribuir a evitar situaciones complicadas en todos los procesos que hoy son digitales”, finalizó Catalina Londoño.

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