Nosotros      Publicidad  

Tecnologías que ayudan al cuidado del adulto mayor

Hay una variedad de productos y softwares que ayudan a controlar el estado de salud, la vigilancia del hogar, y que incrementan la seguridad y tranquilidad de los hogares, traduciéndose en una mejor calidad de vida.

Redacción T21 / 22.10.2020 / 10:57 am

La reactivación laboral, ha generado que un número considerable de personas que se mantenían realizando teletrabajo al mismo tiempo que cuidaban a sus seres queridos, retornen a sus oficinas, causando cierta preocupación al dejarlos solos en casa. Tal es el caso de aquellos que tienen bajo su cuidado a personas de la tercera edad, o que se encuentran lejos de ellos.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al cuarto trimestre de 2019, el 41,5% de los hogares peruanos tenía entre sus integrantes al menos una persona mayor de 60 años; siendo un porcentaje de ellos, personas que padecen alguna limitación física o mental. De hecho, en Perú, el 78% de la población adulto mayor reportó padecer algún problema de salud crónico, sean enfermedades o malestares.

En consecuencia a este problema, se han creado herramientas tecnológicas que pueden facilitar el monitoreo y cuidado de las personas mayores. Y es que optar por crear una casa inteligente no tiene por qué ser costoso o sinónimo de lujo. En la actualidad, hay una variedad de productos y softwares que ayudan a controlar el estado de salud, la vigilancia del hogar, y que incrementan la seguridad y tranquilidad de los hogares, traduciéndose en una mejor calidad de vida.

A continuación, Alex Huambachano, gerente de canales de Ezviz, comenta sobre 3 tecnologías que asisten al cuidado del adulto mayor:

Smartwatches

Estos dispositivos permiten monitorear la actividad física del adulto mayor, así como detectar caídas y otro tipo de accidente en tiempo real. Incluso, geolocalizar a la persona y revisar el historial de su recorrido en caso salga de casa. Muchos de estos cuentan con un botón de emergencia que envía alertas a la persona que está a cargo del cuidado.

Por ejemplo, si el adulto mayor tiene alguna enfermedad cardiaca, puedes verificar que sus latidos estén dentro de lo normal gracias a los smartwatches. Por otro lado, son bastante fáciles de utilizar.

Cámaras de videovigilancia

Incorporando cámaras de videovigilancia, el familiar puede monitorear a lo largo del día si el adulto mayor se encuentra bien o necesita alguna ayuda específica. Además, gracias a la función de audio bidireccional puede recordarle alguna tarea o alertarle sobre alguna situación de riesgo.

Los cuidadores o familiares pueden verificar que la persona haya tomado sus medicamentos en el momento adecuado, vigilar a quienes se quedan a cargo del hogar y brindar soporte emocional en el momento que sea necesario. Incluso, aquellos que no viven en el mismo hogar, pueden mantenerse alertas durante la noche gracias a la función de visión nocturna.

Plataformas de telemedicina

Realizar consultas simples o controles periódicos incrementa el tránsito de los adultos mayores en los centros de salud, lo cual hoy en día es un gran riesgo, ya que pueden contraer distintos tipos de bacterias o virus. Por ello, plataformas como la telemedicina ayudan a que las personas de la tercera edad se sientan más independientes, y puedan solicitar una cita médica cuando les convenga.

Compartir noticia
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: