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Las tecnologías clave en Perú para 2025

Los chatbots serán parte de la transformación en call centers, recursos humanos y marketing personalizado.

Redacción T21 / 21.11.2024 / 3:46 pm

Las tecnologías clave en Perú para 2025

Durante el ‘TECH Fest Perú’, evento que reunió a más de 600 personas en Lima para conocer sobre las últimas tendencias, IBM dio a conocer cómo el país está evolucionando cada vez más en casos de uso de IA, y mencionó las tres tecnologías que tendrán un especial protagonismo entre las empresas peruanas en 2025.

“En el Perú, las organizaciones están alcanzando un nivel de madurez destacable dentro de la región. En muchos casos de uso somos líderes. Vemos una apuesta clara e inversión local impulsada por la IA, que ha desencadenado en el uso de otras tecnologías. Es el momento para que las empresas consoliden sus estrategias y comiencen a cosechar los resultados de las tecnologías que han venido implementando”, indicó Álvaro Santa María, Gerente General de IBM Perú, Ecuador y Bolivia.

Sobre las tecnologías, Santa María explicó que habrá tres con especial protagonismo en el Perú:

Inteligencia Artificial Generativa

Las tecnologías clave en Perú para 2025

67% de los CEOs en Latinoamérica dijeron que sus empresas aceleraron el uso de IA en los últimos 24 meses, así que 2025 será un año de consolidación de esos proyectos que pueden representar un diferencial competitivo. Las organizaciones peruanas están buscando cómo crear experiencias únicas para sus clientes o usuarios, y la IA está encontrando cada vez más un lugar para lograrlo.

Además, los casos de uso de IA serán cada vez más robustos y variados. Los asistentes virtuales o chatbots, serán solo un componente de casos aún más grandes, como la transformación de los call centers, la centralización de las tareas en recursos humanos y las campañas de marketing híper-personalizadas.

Automatización y robótica

Las tecnologías clave en Perú para 2025

Ambas tecnologías están tomando cada vez más fuerza en el Perú, porque permiten trasladar las tareas repetitivas a bots que siempre están activos, para que los empleados puedan dedicar más tiempo a la innovación. Según estudios de IBM, la automatización ayuda a reducir los procesos manuales en un 80% y permite la reinversión del 50% del tiempo de los empleados.

Además, estas tecnologías pueden traer a las organizaciones eficiencias en costos y resolución de labores 24/7, todos los días del año.

Computación cuántica

Esta tecnología, que aprovecha la mecánica cuántica para resolver problemas complejos que las computadoras clásicas no pueden resolver, seguirá en aceleración en 2025. Las empresas están recurriendo a esta tecnología para mejorar su estrategia comercial, sin embargo, solo el 24% de las compañías en Latinoamérica están alineando la estrategia cuántica con su estrategia de negocio.

Empresas como IBM, están siguiendo una hoja de ruta para avanzar en la computación cuántica útil para que las empresas puedan aprovechar el poder de la supercomputación, centrada en la cuántica para 2030. El potencial de la tecnología cuántica para resolver problemas complejos, ayudará a transformar sectores globales claves como la logística, la sostenibilidad, las ciencias y la atención médica, la física de altas energías, los materiales, la optimización y las finanzas.

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