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¿Qué debe tener en cuenta una empresa para implementar trabajo híbrido?

Cada vez más organizaciones aceptan e implementan alguna modalidad de trabajo remoto. Estos son cuatro aspectos clave que deben tener en cuenta aquellas empresas que hasta ahora están pensando en adoptarlo.

Redacción T21 / 01.03.2022 / 11:44 am

¿Qué debe tener en cuenta una empresa para implementar trabajo híbrido?

En los últimos dos años, los modelos de trabajo remoto se consolidaron como alternativas viables que mejoran la calidad de vida a los colaboradores, reducen los costos y fomentan el crecimiento empresarial. De hecho, el Reporte de Transformación Digital de la analista Atlántico revela que el 95% de las organizaciones en América Latina piensa que el teletrabajo y el trabajo híbrido se mantendrán en el futuro.

No obstante, existen varios retos que encuentran las empresas al momento de adquirir la tecnología que requieren y que deben tener en cuenta para realizar una implementación sin contratiempos. Para Fernando Sotelo, Director de Alianzas Estratégicas y Experiencia del cliente en Zoho para América Latina, el primer aspecto que se debe considerar es la infraestructura que requieren sus empleados para cumplir con sus labores desde fuera de sus oficinas. En este caso, hace referencia a la conectividad, el software y los equipos que utilizarán.

“A pesar de que las oficinas físicas continúan siendo relevantes para las organizaciones, para implementar adecuadamente el trabajo híbrido, es valioso brindar las herramientas digitales (hardware y software) según las funciones de cada colaborador. Así se sentirán cómodos trabajando tanto de manera presencial como remota”, comentó Sotelo.

El segundo punto para tener en cuenta es la cultura organizacional. En un escenario de trabajo híbrido, las compañías deben ejecutar estrategias que generen espacios orientados a fortalecer el sentido de pertenencia y a combatir el agotamiento digital. Con ello, se logra que los colaboradores interioricen los valores de la empresa y trabajen alineados al propósito organizacional.

La capacitación continua de los líderes en el uso de herramientas digitales y tecnologías que faciliten el trabajo remoto es otro aspecto relevante para la implementación del trabajo híbrido en una empresa. “El liderazgo y conocimiento de los directivos y mandos intermedios permitirá tener una comunicación fluida con sus equipos ya sea de forma presencial o virtual, agilizando procesos y haciendo la operación más eficaz”, indicó el experto de Zoho.

La retroalimentación es otra consideración clave para el trabajo híbrido. A través de ella, la organización será capaz de entender los desafíos y objetivos que está teniendo el equipo en relación con las diferentes modalidades de trabajo y con los retos que implica el empleo de la tecnología para algunos colaboradores. De esta manera, la compañía podrá de encontrar soluciones efectivas y de fortalecer las destrezas según sea necesario.

Finalmente, es importante destacar que las modalidades de trabajo no son iguales para todos y significan desafíos diferentes según las habilidades de cada trabajador. Por ello, es ideal conocer los roles y funciones de cada equipo y determinar qué modelo de trabajo es más conveniente.

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