T21

Tips para clases online y mejorar el aprendizaje

La teleeducación o educación online es la vía a nivel global para la formación de las personas durante la pandemia. Más de 190 países alrededor del mundo priorizan esa alternativa actualmente.

Redacción T21 / 26.02.2021 / 4:04 pm

Los sistemas educativos alrededor del mundo han migrado hacia la digitalización desde el año pasado a partir de la presente pandemia. En el caso del Perú, la adaptación a este nuevo modelo de enseñanza ha significado un gran desafío para millones de estudiantes con miras a lograr una formación óptima.

Según el Ministerio de Educación, el año pasado, alrededor de 300 mil estudiantes dejaron de lado sus clases, una cifra que involucra gran parte de la población estudiantil porque equivale al 15% de la matrícula nacional, teniendo como principal causa la falta de tecnología o herramientas de educación a distancia para acceder a internet, tv o radio. Asimismo, de acuerdo a las cifras del INEI, 39% de los hogares a nivel urbano tiene acceso a internet y dispositivos tecnológicos. En las zonas rurales la situación es más dramática aún, solamente 5%.

En ese sentido, ante la permanencia de una currícula escolar y universitaria peruana –que inicia en el mes de marzo- basada en la teleeducación, La Positiva Seguros brinda útiles recomendaciones para aprovechar al máximo las ventajas de esta nueva normalidad educativa que se vivió el año pasado y se volvería a repetir el 2021:

Encuentra el espacio y momento ideal

La coyuntura actual implica estar rodeado de toda la familia durante la mayor parte del día, por lo que los momentos de interrupción y distracción pueden resultar inevitables. Elige un lugar específico dentro de casa para desarrollar tus actividades diarias sin problemas. Para ello, es necesario establecer previamente límites en el hogar en cuanto al uso de espacios, herramientas, así como de horarios y momentos.

La ergonomía es importante

La molestia en la vista, dolores en las muñecas, cuello y espalda significan el uso excesivo de espacios poco saludables para la fisionomía humana. Es así que te recomendamos adecuar tu día al correcto uso de iluminación, mantener una distancia no menor a 40 cm del monitor, ajustar los muebles para una mejor postura y además contar con equipamiento respectivo para evitar lesiones en un futuro.

Busca espacios de encuentro en línea

Muchas veces la digitalización es asociada a la pérdida del lado humano por la poca interacción que se presenta al solo estar frente a un monitor, pero nos encontramos en una segunda cuarentena y debemos ser más flexibles. Busca espacios donde tus profesores, amigos, padres u otras personas, tengan un espacio de conversación. Esto permitirá salir de la rutina convencional mediante encuentros sobre talleres deportivos, musicales, festividades, entre otros temas de interés común.

Date un momento de pausa

Si bien es fundamental tener una rutina y horario para capacitarse correctamente, también es igual de importante no pasar por alto un momento para relajarse y distenderse. El estrés repetitivo en ciertas actividades puede resultar contraproducente, tanto en la salud como productivamente. Por ello, es recomendable hacer una pausa y darle espacio al ocio cada cierto tiempo. La situación actual puede resultar abrumadora así que decide qué actividad puede despejar tu mente, ya que -aunque suene contradictorio- esto generará un mejor rendimiento.

Finalmente, es importante tener presente que, en caso necesites apoyo para asegurar la educación de tus hijos o alguien cercano, evita preocupaciones y consulta por los seguros que existen en el mercado para solventar su formación en estos difíciles momentos. En el caso de La Positiva existen seguros educativos como el seguro de vida académica.

Dicho seguro es para quienes, a propósito de la situación económica actual tan complicada, consideran oportuno activarlo para que les permita ahorrar con una rentabilidad garantizada en el tiempo, asegurando así la educación universitaria de los hijos en el futuro. Entre sus principales beneficios encontramos: (i) devolución del capital asegurado contratado en caso de sobrevivencia, (ii) asegurar a todos los hijos en una sola póliza y (iii) entrega de capital asegurado a beneficiarios en caso de fallecimiento.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Atención tecnológica online
Capacitación para empresas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Tips para clases online y mejorar el aprendizaje