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TPV proyecta crecer hasta 20% en venta de televisores

Expertos del mercado peruano mencionaron que la pandemia originó que se incremente la venta de televisores y monitores, ya que muchas personas optaron por adquirir equipos que sirvan tanto para entretener como para el teletrabajo y las clases online.

Redacción T21 / 11.03.2021 / 2:36 pm

TPV proyecta crecer hasta 20% en venta de televisores

Expertos del mercado peruano mencionaron que la pandemia originó que se incremente la venta de televisores y monitores, ya que muchas personas optaron por adquirir equipos que sirvan tanto para entretener como para el teletrabajo y las clases online. Es por eso que el año pasado se registró que del total de la venta de estos productos, el 95% fueron televisores smart.

Precisamente, Roberto De la Cruz, gerente general de TPV Perú –grupo que representa en el país a las marcas AOC y Philips– comentó que el 2020 les fue bastante bien, pese a haber pasado tres meses con las operaciones cerradas.“Cuando se habilitó la venta online todos aparecieron con un Cyber, pero nosotros fuimos tranquilos y no bajamos nuestros precios. En junio y julio se vendió todo lo que teníamos guardado y lo que no se había vendido en marzo, abril, y lo que estaba llegando en mayo”, contó el ejecutivo peruano.

Sin embargo, hubo un problema de abastecimiento que afectó a todos, porque en China la pandemia ya venía desde diciembre de 2019. Había mercadería, pero menos de lo que habían pronosticado. Mientras tanto, la alta demanda se mantenía y en diciembre en TPV terminaron sin inventario, pero defendiendo sus precios. “Este es un negocio de un margen neto muy pequeño. El año pasado fue muy bueno, pero nos quedamos con la sensación de haber podido vender más, porque el mercado fue bastante más de lo que se esperaba. Prácticamente, quedamos en la misma venta del 2019, pero crecimos en rentabilidad”, aseguró De La Cruz.

Hace un par de años, la mayoría de televisores se vendía por retail, pero esto ha ido cambiando y en los últimos meses la venta en supermercados ha prevalecido. En el caso de TPV, el supermercado llegó a pesar alrededor del 55% como canal de venta en lo que son televisores. El ticket promedio en el 2020 estuvo alrededor de S/ 1.250, y esperan que este año llegue a S/ 1.350.

MERCADO DE MONITORES

TPV proyecta crecer hasta 20% en venta de televisores

Según datos de ComexPerú, la importación de monitores creció 16,95% en el 2020, respecto al año anterior. En el 2019 llegaron al país 415.014 unidades, mientras que en el 2020 ingresaron 485.344. En dinero, la cifra del año pasado representó US$ 41,45 millones, es decir, 12,96% más que el 2019.

AOC también tiene presencia en la categoría de monitores, pero Roberto De la Cruz reconoció que el 2020 fue mucho más lento, porque al distribuirse en tiendas especializadas, muchos establecimientos tuvieron que cerrar varios meses por la pandemia. Pero hay una línea que creció que es la gamer, para videojuegos, donde tienen pantallas hasta de 49″ que pueden costar S/ 7.000, incluso más que un televisor con las mismas pulgadas. “Sin embargo, el volumen está en monitores pequeños, por ello el ticket promedio es mucho menor, y en el 2020 ascendió a S/ 420”, señaló Roberto De la Cruz.

El gerente de TPV señaló que enero 2020 fue un poco más bajo que el mismo mes del año pasado, y en venta de unidades decreció un 12%. Pero al haber eventos futbolísticos como Eliminatorias y Copa América, apuntan a tener un crecimiento anual de ventas de un 5% o 7% respecto al 2020, y en dinero podría haber un incremento de entre 15% y 20%.

“Básicamente porque el ticket promedio de compra va a subir, porque los televisores van a tener menos promociones. Esto se debe al costo del panel (pieza del televisor) que sigue al alza en China. Ya no se van a poder hacer tantas ofertas, porque pueden afectar la rentabilidad”, sostuvo.

En el desagregado de las marcas, el año pasado AOC representó un 58% de las ventas, y Philips el 42%. Pero eso cambiaría este año. De La Cruz confía que Philips se convertirá en la marca número 3 del mercado.

La estrategia, indicó, es darle mayor profundidad a Philips que tiene un mayor line-up, mejor tecnología y mayor peso de marca. “Vamos a defender nuestro precio. Quizás lleguemos a vender un 70% de Philips contra un 30% de AOC”, refirió Roberto De la Cruz.

Para conocer más de los productos de TPV en el mercado peruano, visiten: https://www.envision-store.pe

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