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Uber en CADE: Tecnología y desarrollo urbano van de la mano

La pionera en economía colaborativa y tecnología en el país apunta a contribuir en la generación de ganancias adicionales de quienes buscan recuperarse en medio de la crisis económica del Perú.

Redacción T21 / 15.01.2021 / 1:33 pm

En un contexto en el que el país lucha por superar la emergencia sanitaria y la crisis económica, generar oportunidades para todos es fundamental. En esa vía, la tecnología y la economía colaborativa juegan un rol muy importante al proponer eficiencias en la transformación de ciudades y espacios para la creación de oportunidades. Este fue el mensaje de Uber en su presentación en el panel “Tecnología: Transformación y oportunidades para las ciudades en el Perú” en CADE.

En el panel, también integrado por Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, y moderado por Oscar Montezuma, director de Niubox, Spencer Friedman, gerente general de Uber para Perú, Ecuador y Bolivia, habló sobre el rol de la empresa de tecnología y su modelo para aliviar la situación económica en muchos hogares. “En una coyuntura como la actual, con cifras de desempleo por encima del 15%, según el INEI, Uber ha supuesto una alternativa para muchos a la hora de producir ganancias tras una posible pérdida de fuente de ingresos. El lanzamiento de nuevos productos como Uber Flash, Uber Essential y Uber Promo, durante el estado de emergencia, han permitido a miles de personas encontrar en la aplicación una alternativa para generar ganancias flexibles y a miles de usuarios una opción más segura de movilidad”, señaló.

Este impacto positivo de Uber en las ciudades se puede trazar desde que la misma está disponible en el Perú. Desde hace más de 6 años, el app de Uber ha creado soluciones que transforman la forma en que los peruanos se mueven por la ciudad y ha supuesto una manera adicional de generar mejores oportunidades para ellos. “Uber es pionero y marca la pauta cuando se trata de economía colaborativa y de generar oportunidades a través de la tecnología. En estos 6 años en Perú, más de 5.5 millones de usuarios y 240 mil socios conductores se han registrado en el app de Uber.  La pandemia es una coyuntura difícil, pero también una oportunidad de reinventarnos y vemos que tenemos la confianza de las personas en Perú. 75% de los socios conductores siguen viendo en Uber una alternativa efectiva para la generación de ganancias adicionales y han regresado a la plataforma después de la pandemia.”, precisó.

Otros temas discutidos en el panel fueron el cambio de hábitos en la movilidad de Lima y el rol que juega la tecnología en las nuevas soluciones de movilidad urbana. Al respecto, Mariana Alegre, Directora Ejecutiva de Lima Cómo Vamos indicó: “La pandemia y la inmediata cuarentena generó en la ciudadanía una revaloración del espacio público. Se empezó a valorar muchísimo el salir a la calle, el estar en un parque, el poder caminar, dando un especial valor a las ciudades como espacio de encuentro. Un segundo giro es causa de la aversión a estar en espacios cerrados. En Lima Cómo Vamos hicimos una encuesta para entender cómo está cambiando la movilidad antes y después de la cuarentena y vemos como un porcentaje importante de viajes pasa a modos activos e individuales como es la bicicleta o caminar. En cuanto a las plataformas, generan predictibilidad, lo cual, además de los protocolos sanitarios, es positivo en esta coyuntura.”

Asimismo, como una de las conclusiones del conversatorio, Oscar Montezuma comentó: “Más allá de ciudades inteligentes, necesitamos primero ciudadanos inteligentes. Los comportamientos de cada uno son fundamentales para superar esta difícil coyuntura. La tecnología es fundamental, pero las personas vienen primero.”

La tecnología ha permitido a Uber transformar la relación con las ciudades al optimizar y ofrecer alternativas más seguras y accesibles de movilidad. “Uber apunta a convertir en realidad el futuro de la movilidad y convertirse en la plataforma de la vida cotidiana de todos. Independientemente de cómo las personas se mueven por las ciudades y de lo que necesiten, queremos que haya una opción de Uber para todos”, continuó Friedman.

Es así como la tecnología ha permitido crear soluciones para relacionarnos de manera más eficiente con nuestro entorno a través de un principio importante: la colaboración. La capacidad de poder compartir información, conocimiento, tiempo y experiencias a través de la tecnología es lo que ha logrado generar oportunidades en distintos aspectos de nuestra vida. De esta forma, la tecnología de Uber y el modelo de economía colaborativa se han convertido en una oportunidad para apoyar a las ciudades, dar nuevas alternativas de movilidad a los usuarios y generar oportunidades de ganancias adicionales a miles de personas.

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