Nosotros      Publicidad
eAwards Perú 2024

Uso de la Inteligencia Artificial en las empresas de cobranza

Servicios como voicebots, mesas digitales omnicanal y chatbots permiten entregar soluciones personalizadas de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Redacción T21 / 29.05.2024 / 1:35 pm

Uso de la Inteligencia Artificial en las empresas de cobranza

Dentro de los principales desafíos que tienen las empresas locales está el adoptar la transformación digital y así poder modernizar sus procesos, algo que no solamente beneficia la productividad, sino que además entrega más y mejores herramientas para poder dar un buen servicio a los clientes y así mejorar su experiencia.

En el campo de las empresas de cobranza, estas han instaurado nuevas tecnologías para mejorar el servicio que entregan a sus clientes, y atender de mejor forma las necesidades de las personas a quienes cobran, entendiendo que esto puede ser un trabajo difícil de abordar.

“Dentro de estas tecnologías destaca la creación de servicios habilitadores como voicebots, mesas digitales omnicanales, chatbots, entre otros, las cuales son herramientas que les permiten implementar una gestión de cobranza más integral y respetuosa con las personas a quienes deben cobrarles, comprendiendo que cada una tiene necesidades diferentes que requieren de una solución única”, comenta Pablo Retamales, Gerente de Tecnología e Innovación Corporativo de RECSA.

El especialista, destaca que la Inteligencia Artificial aporta en cuatro áreas dentro de una empresa de cobranza:

  • Gestión de clientes: se desarrollan robots capaces de interactuar con clientes, escuchar sus necesidades y proporcionar soluciones adecuadas. Estos robots están diseñados para funcionar en diversas etapas del negocio y contribuir a diferentes objetivos operacionales.
  • Fortalecer la gestión del conocimiento: Construir un motor interno de gestión del conocimiento que integre todos los procesos operativos y los requisitos de los clientes, así como las políticas y directrices de seguridad de la información y protección de datos. Este sistema, basado en un modelo de ChatGPT, permite que los agentes accedan fácilmente al conocimiento necesario para una gestión eficiente.
  • Automatización de procesos internos: En el back-office, incrementar el uso de robots para tareas repetitivas, asegurando resultados consistentes y de alta calidad. Esto permite reasignar personal a tareas de mayor valor, centradas en el cliente, utilizando RPA y desarrollos internos.
  • Transición empresarial: En el caso de RECSA, su objetivo es convertirse en una empresa completamente basada en datos, para lo cual desarrolla modelos predictivos de comportamiento que fundamentan su estrategia de gestión.

“Nuestro objetivo es crear la mejor combinación de procesos, personas y tecnologías para mantener nuestras ventajas competitivas en Perú, Chile y Colombia. Continuaremos digitalizando, automatizando, estandarizando y añadiendo inteligencia a cada acción que realizamos. Esto beneficiará al cliente final con mejores resultados y una relación mutuamente beneficiosa”, destaca Pablo Retamales.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

NEWSLETTER SEMANAL

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Uso de la Inteligencia Artificial en las empresas de cobranza