Nosotros      Publicidad  

UTEC desarrolla nuevo ventilador mecánico de emergencia para UCI

Resultado de la colaboración entre la Academia y la empresa privada, este dispositivo es la prueba de que nuestro país puede desarrollar soluciones innovadoras usando la ingeniería.

Redacción T21 / 19.10.2020 / 3:38 pm

El ventilador mecánico de emergencia para UCI cuenta con patente en trámite y está en proceso para obtener la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Cuenta con tres opciones de funcionamiento que se adaptan a las necesidades de cada paciente.

Resultado de la colaboración entre la Academia y la empresa privada, este dispositivo es la prueba de que nuestro país puede desarrollar soluciones innovadoras usando la ingeniería.

La aparición de la enfermedad COVID-19 en el mundo evidenció la falta de preparación para la atención de los pacientes críticos por falta de equipamiento adecuado como son las camas UCI con su ventilador mecánico. Al igual que otros países, el sistema de salud peruano no se encontraba preparado para esta pandemia.

Ante esta dolorosa situación y continuando con el compromiso de generar y aprovechar el conocimiento científico para solucionar los problemas del país, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Alta Engineering SAC, firma de ingeniería que desarrolla soluciones innovadoras para las necesidades de diferentes industrias, presentan un nuevo modelo de ventilador mecánico para UCI, que tiene patente en trámite.

“El Ventilador Mecánico de Emergencia para UCI es un equipo que brinda apoyo respiratorio al paciente cuando presenta insuficiencia respiratoria, como es el caso de un paciente enfermo de COVID-19, brindándole una oportunidad de sobrevivencia mientras que haga efecto el tratamiento que recibe y salve su vida. Nuestro diseño está basado en el uso de un resucitador manual y presenta una ventaja técnica en el mecanismo respecto a otros equipos. Para su desarrollo se conversó con especialistas, se visitó hospitales y se desarrollaron prototipos. Debido a la envergadura del proyecto, se requería de un equipo multidisciplinario y reunir talento humano idóneo, por lo que consideramos importante la comunión entre la empresa privada y la academia para ejecutar proyectos en conjunto. Con esto, demostramos que se puede hacer ingeniería de calidad en el Perú y que responda a necesidades reales”, afirmó, el ingeniero Noé Bazán Lavanda, Director de Ingeniería de Alta Engineering SAC.

“Creemos que es importante el trabajo conjunto entre la academia y el sector empresarial para resolver problemas de nuestra sociedad, en este caso las necesidades creadas por la pandemia del COVID-19. Por ello, la conformación del equipo multidisciplinario compuesto por profesores de los departamentos de Bioingeniería, Electrónica, Mecánica y Mecatrónica de UTEC y la empresa Alta Engineering es un paso en la dirección correcta hacia el desarrollo. Además, alumnos de diferentes carreras han cumplido un rol clave para el desarrollo de este ventilador mecánico no invasivo; por lo que esta es una experiencia muy grande para su formación de ingenieros”, comentó el Dr. Emir Vela, profesor principal del Departamento de Ingeniería Mecánica.

“Desde UTEC, vemos a la tecnología, la investigación y la innovación como herramientas para enfrentar todos los retos que se nos presenten como sociedad. Por ello, nos encontramos en un constante proceso de aprendizaje y desarrollo a fin darle el mejor uso a estas herramientas, a la vez que inspiramos a futuras generaciones a ser quienes cambien el mundo desde su talento y creatividad. Este proyecto involucró el trabajo de estudiantes de pregrado de UTEC, quienes con mucho entusiasmo y amor de servicio a la sociedad, fueron pieza clave para el desarrollo y éxito del proyecto. Es muy gratificante saber que desde UTEC estamos formando profesionales altamente capacitados que buscan ser parte de la solución a muchos problemas de la sociedad” señaló la doctora Ruth Canahuire, directora del Departamento de Ingeniería Mecatrónica de UTEC.

El novedoso modelo de ventilador cuenta con tres opciones distintas de funcionamiento, pensadas en las diferentes necesidades de un paciente, no sólo COVID-19: por Volumen, para personas en buena condición, regulable de acuerdo al peso y talla; por Presión, para dar un impulso extra al oxígeno y que este pueda llegar a los alvéolos pulmonares y el Modo asistido, que se activa automáticamente cuando el paciente así lo requiera.

El prototipo cuenta con patente en trámite, y está en la etapa de pruebas. Posteriormente se realizarán las validaciones para continuar con el proceso para obtener la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para que pueda fabricarse, con tecnología desarrollada en el Perú, llegue a los hospitales y salve vidas.

El equipo multidisciplinario encargado de este diseño estuvo compuesto por docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Bioingeniería, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica; e ingenieros de Alta Engineering SAC, quienes trabajaron de forma remota y presencial.

Compartir noticia
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: