Apps que son de utilidad para personas con discapacidad

Ejecutivo de Entel Perú nos recomienda algunas aplicaciones que podrían ser de utilidad para personas con discapacidad.

Redacción T21 / 14.09.2022 / 2:42 pm

Apps que son de utilidad para personas con discapacidad

En el Perú, según el último censo, hay 3,209,261 personas con discapacidad, lo que representa el 10,3% de la población y el 48.3% tiene dificultades visuales, el 15.1% dificultades para moverse o caminar, mientras que un 18,5% tiene dos o más discapacidades.

Sin embargo, los avances en la tecnología también se están enfocando en facilitar el día a día de las personas con discapacidad. Es así como hoy es posible acceder a aplicaciones gratuitas para personas con discapacidad visual, auditiva, entre otras. En ese sentido, Fernando García, vicepresidente de TI y operaciones de Entel nos recomienda las mejores opciones:

1.- Lazarillo: En el Perú ya se encuentra disponible la aplicación en Google Play, App Store y App Gallery. La app permite a los usuarios acceder a tecnología de geolocalización y navegación externa e interior logrando que puedan ubicar lugares de interés como tiendas, empresas, baños, etc. Además, cuenta con la opción de guardar información sobre sitios de interés del usuario y rescatarlos al iniciar sesión en cualquier dispositivo. En alianza con la operadora Entel, sus usuarios podrán acceder a funciones como exploración, búsqueda por categorías, seguimiento, ruta caminando con Lazarillo y favoritos sin consumir sus datos.

2.- Háblalo: Es una aplicación gratuita que ha ayudado a 250 mil personas en los cinco continentes. Asimismo, fue reconocida como “Mejor innovación humanitaria del año” y “Mejor innovación social del mundo”. Permite que las empresas cuenten con un mostrador inclusivo para facilitar la comunicación con personas con discapacidad, así ellas pueden dibujar, escribir o hablar con un sistema adaptado para una atención personalizada.

3.- Invision AI: Ayuda a detectar espacios, objetos o personas mediante la cámara del smartphone. También, cuenta con la función Tech, que permite que el usuario con discapacidad visual registre a las personas cercanas a ellos como familia y amigos, luego la app los detectará al tenerlos al frente.

4.- Voice Access: Esta aplicación ayuda a las personas con discapacidad motora y visual debido a que permite usar el celular sin tocar la pantalla. Las personas pueden navegar por las aplicaciones, redactar, editar texto y hablar con el Asistente de Google sin usar las manos.

5.- Yapaykuy: Es la primera aplicación peruana gratuita para ayudar a personas con discapacidad auditiva, mudez total o parcial, disfemia y parálisis cerebral. Su nombre en español se traduce a “inclúyeme” y, entre las funcionalidades que ofrece, está el sonómetro, para identificar peligros en lugares con ruido; diccionario para aprender lenguaje de señas; chat especializado para voz y texto en tiempo real, micrófono de feedback para personas con disfemia o tartamudez y videollamadas con un asesor intérprete de lenguaje de señas peruanas para entrevistas de trabajo.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Apps que son de utilidad para personas con discapacidad