Nosotros      Publicidad
eAwards Perú 2024

Automatización en empresas y la experiencia del colaborador

Según el portal Shortlister, el 68% de los trabajadores prefiere aprender en el lugar de trabajo, y el 58% prefiere estudiar o capacitarse a su propio ritmo.

Redacción T21 / 11.04.2024 / 2:31 pm

Automatización en empresas y la experiencia del colaborador

En un mundo empresarial cada vez más automatizado, la innovación en el área de gestión de personas es crucial para garantizar la eficiencia y productividad en las organizaciones. Pero ¿cómo incide esto en la experiencia de los colaboradores dentro de las empresas?

En ese sentido, en el estudio realizado por Inesdi Business School, revela que el Perú ha tenido un avance en relación con la transformación digital, pues en el 2021 reportaba un 34%, y ahora, la cifra ha ido en aumento con un prometedor 72% de organizaciones que tienen la intención de iniciar este proceso en el 2024.

Al contar con un número importante de empresas que buscan sumarse a la transformación digital, con el fin de adoptar tecnologías avanzadas y optimizar procesos aumentando la productividad, es determinante identificar las áreas claves en las que se debe de abordar como, por ejemplo, gestión humana.

Esteban Orellana, Country Manager de  Rankmi en Perú, plataforma líder en gestión de capital humano, remarcó que: “la automatización en la gestión de personas aporta una serie de beneficios significativos para las organizaciones. Al hacer que los procedimientos de incorporación sean más eficientes, personalizados y acogedores, evitando las tareas repetitivas estas pueden aumentar significativamente la satisfacción y el compromiso desde el primer día, contribuyendo a una cultura organizacional positiva y dinámica”, detalló el especialista.

Es así que la experiencia del colaborador desempeña un papel fundamental en la eficacia y el rendimiento de una organización. Así lo muestran los datos del portal Shortlister, que señala que el 68% de los trabajadores prefiere aprender en el lugar de trabajo, y el 58% quiere estudiar o capacitarse a su propio ritmo. Este tipo de desafíos se pueden superar con la tecnología adecuada como un LMS potente.

Sin duda una experiencia positiva conduce a una mayor satisfacción, compromiso y retención del talento, lo que se traduce en una mayor productividad y contribución al logro de los objetivos organizacionales. Según el mismo portal, el 70% de los colaboradores estaría relativamente inclinado a dejar su trabajo actual para trabajar en una empresa que invierte en desarrollo y aprendizaje de empleados.

Sin embargo, la implementación de procesos de automatización en la gestión de personas no está exenta de desafíos. La resistencia al cambio, la falta de habilidades técnicas, la seguridad de los datos y la integración de sistemas son solo algunos de los obstáculos que las organizaciones enfrentan al embarcarse en este proceso.  Por ello, una planificación cuidadosa y una estrategia bien definida permitirá que estos retos puedan superarse con éxito.

Con el fin de mejorar la experiencia del colaborador, Orellana destaca: “Es de vital importancia fomentar una cultura organizacional sólida que promueva el bienestar, la inclusión y el desarrollo profesional, así como una comunicación transparente, oportunidades de aprendizaje y desarrollo, y un entorno de trabajo seguro y saludable”.  comentario expuesto por el Country Manager durante su participación en el HR Tech Day, llevado a cabo el pasado 20 de marzo

Por último, la automatización ha revolucionado áreas de gestión humana como el reclutamiento y la selección, agilizando los procesos y ofreciendo una experiencia más eficiente y fluida para los candidatos.

Orellana destacó: “La tecnología no es un enemigo del talento, sino más bien un respaldo para potenciar la creatividad, la comunicación interna y hasta para evaluar de manera más objetiva el desempeño de las personas. Inclusive, la Inteligencia Artificial debe tomarse como un aliado importante, porque en vez de suprimir cargos, debe impulsar la adquisición de nuevas habilidades en las personas y agilizar el trabajo de los colaboradores”, finalizó.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

NEWSLETTER SEMANAL

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Automatización en empresas y la experiencia del colaborador