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La banca resalta en el metaverso

Minsait lanza su portafolio de Banca y Seguros en el metaverso y se confirma como la primera compañía tecnológica del sector con una apuesta clara y definida para que las empresas financieras crezcan en el mundo virtual.

Redacción T21 / 07.10.2022 / 11:28 pm

La banca resalta en el metaverso

Minsait, una compañía de Indra, ha lanzado su oferta para el sector financiero en el metaverso, convirtiéndose en la primera compañía del sector que, no sólo pone a disposición de sus clientes un área de oferta virtual único y paralelo, sino que, además, habilita en él un espacio propio al que se puede acceder con un avatar y visitar sus estancias y propuestas, como si estuviéramos en el mundo real.

Minsait, una vez más, se pone a la vanguardia tecnológica entrando en un entorno que va a ser revolucionario y en el que, pese a su atractivo, aún no existen muchas iniciativas reales de negocio. La compañía, no obstante, augura grandes oportunidades para las empresas de Banca en este entorno y subraya que, si bien “las aplicaciones actuales del metaverso se encuentran en una etapa inicial, se espera que se desarrolle en los próximos años alcanzando gran popularidad y supongan un gran impacto en la banca”, valora Luis Beteta, director del Mercado de Servicios Financieros en Minsait Perú.

Minsait recuerda que, aunque aún están despegando las iniciativas relacionadas con el mundo virtual, los bancos españoles, especialmente los más innovadores, ya contemplan acciones en el metaverso dentro de sus planes de innovación y análisis futuros. En un contexto, además, en el que las grandes plataformas están definiendo un futuro centralizado, “existe la gran oportunidad de ser pionero y generar ecosistemas específicos, ya que todo lo relacionado con este nuevo entorno de experiencia será relevante en el futuro y podrá marcar un nuevo camino de acción basado en la convergencia”, asegura el experto de Minsait.

Un mundo virtual con posibilidades reales

La banca resalta en el metaverso

El metaverso es un espacio virtual, abierto y colectivo, virtualmente mejorado, donde convergen la realidad física y digital. Ofrece, por tanto, experiencias inmersivas mejoradas con experiencias auténticas que permiten a las personas profundizar y expandir sus interacciones sociales. En el metaverso se puede transitar por un entorno 3D, interactuar, comprar, vender o, incluso, poseer activos digitales. Un lugar de acción que abre enormes posibilidades para el sector financiero ya sea a través de su participación en metaversos existentes o mediante la creación de un metaverso propio. Ambas aproximaciones ofrecen ventajas.

Para Minsait, es innegable que la creación de un metaverso privado puede ser un elemento diferenciador y de innovación para entidades y compañías financieras, tanto en sus procesos de ventas y servicios bancarios como en la experiencia de sus empleados. Se podría lograr así un canal diferenciador de atención y ventas; pero también un espacio de uso interno para el banco donde reinventar procesos corporativos. Por otra parte, la participación activa en metaversos ya existentes (tipo The Sandbox o Decentraland) abre a la entidad un canal de marketing que fortalece la marca, así como permite abordar nuevos segmentos de clientes y productos bancarios.

En definitiva, si bien a corto plazo se prevé que el metaverso sea un nuevo canal que ayude conectar con los usuarios y potenciar la venta de productos en el mundo físico, a “medio/largo plazo generará nuevas líneas de negocio directamente”. De hecho, Minsait ya ofrece posibles aplicaciones del metaverso en Banca, tales como presentación de nuevos productos mediante la gamificación; oficinas virtuales para crear nuevos entornos de relación con el cliente; eventos de marketing o mundos corporativos que incentiven la relación interna de empleados y entidades.

Al final, estima Luis Beteta, se trata de usar el metaverso para “buscar experiencias, casos de uso que aporten valor. Se va a convertir en un nuevo canal relevante de relación directa con los clientes y, desde una perspectiva de producto, se abre un nuevo paradigma en el que la banca tradicional puede participar activamente con el fin de satisfacer las demandas que sus clientes puedan tener derivadas del entorno directa o indirectamente”. Los productos bancarios ya están evolucionando para satisfacer las peticiones que puedan surgir en este entorno, bien directa o indirectamente. Así, existen ya propuestas de crédito inmobiliario para la compra de terrenos en el mundo virtual; créditos personales seguros por NFTs; tarjetas de débito que operan en ambos mundos; inversiones en fondos de cotización (ETFs) vinculadas al metaverso y hasta bancos regulados en plataformas DeFi (que son aquellas que permiten intercambiar valor sin intermediarios).

Un “nuevo” mundo aún por explotar que, no obstante, “vislumbra grandes oportunidades de futuro para los negocios del mañana”, defiende el responsable de Minsait, quien incide en la relevancia, sobre todo en estas fases iniciales, de rodearse de buenos partners tecnológicos para explotar al máximo las capacidades de negocio que ofrece el metaverso.

Pioneros en banca digital

En este sentido, Minsait juega con varios factores a su favor. El primero, simplemente estar. Aunque otros grandes han mostrado sus pretensiones de conquistar este mundo, lo cierto es que hoy hay pocas estrategias claras de proyectos materializados. Minsait lo tiene. Ávatar interactivo, nódulo de negocio, mundo persistente… Existe y es real. Tanto que lo puede visitar: https://www.minsait.com/es/metaversobanca

En segundo lugar, el conocimiento sectorial. La compañía se enorgullece en ser líder de España en soluciones tecnológicas para servicios bancarios y un referente en mantenimiento de aplicaciones, back office bancario y medios de pago. Entre sus clientes figuran las diez primeras entidades bancarias españolas, es la primera empresa del país en el sector de medios de pago y uno de los principales actores a nivel global: gestiona al año más de 220 millones de tarjetas.

Y, por último, su experiencia. Minsait ha gestionado casos de éxito en diferentes países en la transición de modelos de banca tradicionales a digitales, el despliegue de bancos digitales que complementan la oferta de una entidad ya existente y la creación desde cero de bancos nativos digitales. La compañía también acompaña a varias entidades financieras españolas en el proceso de transformación digital de su operativa bancaria.

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