T21

Cloud y Edge Computing ofrecen procesos empresariales eficientes

El Edge Computing ofrece respuestas en tiempo real, según las necesidades del usuario. Se estima un crecimiento gradual de los dispositivos conectados pasando de más de 22 mil millones en 2018 a cerca de 50 mil millones para el 2030.

Redacción T21 / 04.12.2020 / 12:13 pm

En los últimos años, la tecnología y los centros de datos se han desarrollado de una forma acelerada. Por ello, cuando las empresas industriales empezaron su camino hacia la transformación digital, obtuvieron una tecnología informática de vanguardia y con ello una integración completa entre las tecnologías de la información (TI) y las tecnologías de la operación (OT), en medio de esta era de la Industria 4.0.

Es así que el Cloud Computing (servicios en la nube) se hizo masivo llegando a usuarios residenciales como a grandes empresas, pero dependiendo cada vez más de los dispositivos conectados al Internet de las Cosas (IoT). Con esta herramienta se empezó a analizar grandes cantidades de datos, recopilados por los sensores y los dispositivos del IoT, para que luego sean procesados y almacenados en grandes data centers, convirtiéndose en los activos más importantes de una compañía.

La nueva era del Edge Computing

Pero ahora, los dispositivos conectados crecen a un ritmo acelerado. Según el portal de estadísticas en línea, Statista, al 2018 se encontró más de 22 mil millones de dispositivos y las previsiones indican que para el 2025 sería cerca de 38 mil millones y para el 2030 ascendería a 50 mil millones de aparatos. Por tanto, una transición a las tecnologías de la información híbridas es fundamental para optimizar los procesos y proteger la información que se tiene. Lo que lleva a incluir el Edge Computing, un nuevo concepto que nació por la megatendencia de la digitalización al haber cada vez más unidades conectadas.

La evolución de los Centros de Datos es cada vez más creciente. Los computadores (que son el alma del data center) han venido disminuyendo su tamaño físico con relación a la capacidad de procesamiento. En la actualidad, la hiperconvergencia, el Big Data, el Data Mining, el Cloud Computing y los problemas de latencia en aplicaciones de respuesta rápida, han producido que los Centro de Datos se segreguen generando lo que se conoce como el Edge Computing”, comenta Roberto Chávez, gerente de Desarrollo de Negocios Transaccionales SAM para Secure Power de Schneider Electric

Mientras que en el Cloud Computing la información era derivada a los grandes centros de datos, el Edge Computing permite que los análisis de datos sean realizados en micro centros de datos, de esta manera, la información es procesada más cerca del usuario y se asegura una pronta respuesta en tiempo real. “Así, reducimos el tiempo de espera en aplicaciones y servicios en la nube. Además, la creciente dependencia de las aplicaciones de IoT y el Edge Computing demandan una baja latencia, por lo que garantizamos conexiones más rápidas para los usuarios finales”, explica Chávez.

Almacenamiento en pequeños equipos

Con el Edge Computing se podrá contar con un data center pequeño, cerca de donde se genera la información para reducir las distancias físicas entre el servidor, el almacenamiento y los equipos que generan los datos. Todo esto permitirá una comunicación en tiempo real, a bajos costos de Capex y Opex, generando eficiencia y ahorro.

Schneider Electric ha sido partícipe de todos estos cambios y procesos gracias a los avances que ha logrado en el diseño de nuevos Centros de Datos. Algunas alternativas implican armarios seguros, independientes y fáciles de movilizar en espacios pequeños como una oficina, así como racks, PDUs, equipos de refrigeración, entre otros. Una de las novedades más saltantes es el microcentro de datos 6U, equipo que tiene un formato seguro, compacto y que se puede administrar de forma remota; además, se puede adosar a la pared, reduciendo su ocupación en el espacio sin dejar de lado su resistencia ante accidentes o incidentes medioambientales (zonas de altura, humedad, polvo, etc.)

Es así como los servidores grandes y pesados, junto con los equipos de red, se han logrado acoplar de forma segura en estas unidades más pequeñas y fáciles de instalar, adoptando un centro de datos híbrido que incluye al Cloud y al Edge Computing, según sea el uso que se le dará”, comenta el ejecutivo.

Contar con ambas opciones de almacenamiento y de gestión de datos permitirá que las empresas puedan optimizar sus procesos al acceder de forma inmediata al análisis y a la evaluación del estado de todos los sensores o dispositivos, permitiendo también una reducción de costes en mantenimiento e implementación, pero garantizando un trabajo óptimo y eficiente.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Atención tecnológica online
Capacitación para empresas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: