Nosotros      Publicidad
eAwards Perú 2024

Estafas de phishing con temática de los Juegos Olímpicos

Si el enlace parece sospechoso o desconocido, no haga clic en él.

Redacción T21 / 24.06.2024 / 10:37 am

Estafas de phishing con temática de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 prometen ser un espectáculo emocionante. Atletas de todo el mundo competirán en una variedad de eventos que reunirán a una enorme audiencia internacional entusiasmada por sintonizar las celebraciones. Sin embargo, esto los ha convertido en el objetivo principal de estafadores y ciberdelincuentes que están dispuestos a explotar el entusiasmo y la atención de los medios de comunicación, los asistentes en línea y fuera de línea, e incluso, los comités organizadores y de socios.

En ese sentido, Bitdefender Antispam Lab está monitoreando las amenazas basadas en correos electrónicos para ayudar a mantener a los usuarios de internet bien informados y conscientes de las tendencias de estafa más recientes y otras campañas de phishing dirigidas a robar datos confidenciales, como credenciales e información financiera.

Según la investigación realizada por el laboratorio de expertos en ciberseguridad, el principal destino del spam relacionado con los Juegos Olímpicos (por volumen) lo recibieron usuarios de Francia, Irlanda, Alemania, Estados Unidos e Italia.

La investigación también refiere que la tendencia de publicidad spam en torno al evento deportivo, puede convertirse en un tema particularmente problemático para todos los países del mundo por varias razones:

  • El alto interés mundial en los Juegos Olímpicos puede provocar un aumento de correos electrónicos no deseados que exploten el interés de los usuarios en el evento.
  • El aumento del volumen de spam puede saturar los sistemas de correo electrónico y dificultar que los destinatarios distingan entre comunicaciones legítimas y estafas.
  • Interrupciones constantes por correos electrónicos no deseados que pueden disminuir la participación del usuario con contenido genuino.
  • Además, la publicidad no deseada a menudo se dirige a personas vulnerables, incluidas personas mayores y personas con menos conocimientos cibernéticos que, lamentablemente, tienen más probabilidades de ser víctimas de estafas por correo electrónico.

Los investigadores de Bitdefender, también han detectado múltiples estafas de lotería con temática de los Juegos Olímpicos en las últimas semanas. Los ciberdelincuentes utilizan los nombres de loterías nacionales, instituciones financieras y grandes gigantes tecnológicos para atraer a usuarios desprevenidos de internet. Las supuestas ganancias oscilan entre $550,000 USD y $850,000 USD, dependiendo de la campaña. El cuerpo de los mensajes enviados por los cibercriminales es similar a los mensajes comunes y corrientes de estafa de lotería por correo electrónico, y los estafadores simplemente adaptan el texto para adaptarse al evento.

Los usuarios deben estar atentos a los diferentes tipos de ataques que pueden presentarte de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, entre ellos:

  • Ataques de phishing: Los ciberdelincuentes pueden comenzar a enviar mensajes que pueden parecer de socios oficiales de los Juegos Olímpicos, solicitando a los destinatarios que hagan clic en enlaces maliciosos o proporcionen información personal. Ejemplo: los correos electrónicos no solicitados pueden ofrecer ofertas de entradas de última hora para eventos olímpicos para robar los datos de su tarjeta de crédito.
  • Sitios web y aplicaciones falsas: Los actores de amenazas pueden comenzar a promocionar sitios web y aplicaciones móviles fraudulentos que imitan las plataformas olímpicas oficiales, engañando a los usuarios para que descarguen malware o proporcionen información confidencial. Ejemplo: los ciberdelincuentes pueden anunciar una aplicación falsa que promete retransmisiones en directo de los eventos olímpicos y que, en cambio, ofrece troyanos y software espía que roban credenciales.
  • Estafas de entradas: Los estafadores pueden comenzar a vender entradas falsificadas para eventos olímpicos a precios inflados o demasiado buenos para ser verdad. Por ejemplo, es posible que vea un sitio web que ofrece boletos con grandes descuentos que no existen, lo que le costará tiempo y dinero.
  • Riesgos del Wi-Fi público: Las redes Wi-Fi públicas en las sedes olímpicas y sus alrededores pueden ser puntos de acceso para que los ciberdelincuentes intercepten sus datos. Ejemplo: verificar su cuenta bancaria mientras está conectado a una red Wi-Fi no segura puede resultar en que un pirata informático robe sus credenciales de inicio de sesión.
  • Estafas de viajes y reservas de hoteles de última hora: Los estafadores utilizan ofertas falsas de viajes y alojamiento que incitan a los consumidores a pagar por servicios que no existen. Ejemplo: ves una gran oferta para una oferta de hotel de última hora en París a un precio excelente, pero después de pagar, descubres que la reserva era falsa.
  • Estafas de mercancías: Los estafadores crean anuncios y plataformas falsos para vender mercancías olímpicas falsificadas. Ejemplo: ve un anuncio en las redes sociales de una tienda en línea que vende productos falsos de los Juegos Olímpicos, incluidas camisetas y peluches.

Finalmente, deben seguir las siguientes recomendaciones como abrir y verificar las fuentes de los correos electrónicos y mensajes de remitentes conocidos. No haga clic en enlaces sospechosos: pase el cursor sobre los enlaces para ver la URL real antes de hacer clic. Si el enlace parece sospechoso o desconocido, no haga clic en él. Utilice una solución de seguridad: una solución de seguridad confiable puede protegerlo contra software malicioso, intentos de phishing y fraude. Y utilice herramientas dedicadas a la detección de estafas como Bitdefender Scamio, herramienta gratuita impulsada por IA dedicada a ayudarle a identificar y evitar posibles estafas.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

NEWSLETTER SEMANAL

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Estafas de phishing con temática de los Juegos Olímpicos