T21

Fake news sobre COVID-19 en redes sociales y apps de mensajería

EAE Business School publica el estudio “Fake news en tiempos de Covid” de la profesora Cristina Gallego. Las redes sociales y las apps de mensajería son los canales que más fake news difunden sobre la COVID-19.

Redacción T21 / 11.01.2021 / 8:59 pm

EAE Business School ha publicado el estudio “Fake News en tiempos de COVID-19” del que se extrae que como consecuencia de la crisis del COVID-19, a nivel mundial, se ha producido un impacto directo en el consumo de medios en el hogar en todo el mundo. Sin embargo, las redes sociales han sido una fuente de noticias recurrente para las actualizaciones de la emergencia sanitaria en múltiples países del mundo, pese a ser la fuente menos confiable para muchos consumidores.

De acuerdo con el estudio, en Latinoamérica el 70% de las personas no están seguros de saber detectarlas, quienes menos logran identificar una fake news son los peruanos (79%), seguidos por colombianos (73%) y los chilenos (70%). Detrás se encuentran los argentinos y mexicanos con 66%, y finalmente los brasileños con 62%.

En este sentido, “no sólo los periodistas tienen un reto, también los académicos para preparar a las nuevas generaciones para enfrentarse a la información y saber diferenciar lo que es información de opinión, acudiendo a varias fuentes, y no limitándose a leer un único medio, o los medios más afines a la propia ideología”, señala la autora del estudio y profesora de EAE Business School, Cristina Gallego. 

Ahora bien, cuando hablamos del público que consume noticias a través de las redes sociales, encontramos que su uso se realiza por adultos entre 18 y 35 años a diferencia de otros segmentos que suponen el 25% cuando alcanzan los 55 años o más. No obstante, el 85% de los encuestados ha manifestado que tienen necesidad de información por parte de científicos y no tanto de la clase política y el 74% mostraba una gran preocupación por la difusión de noticias falsas.

El consumo de televisión para informarse de la pandemia aumentó un 55% a mediados de marzo respecto al principio del mismo mes, así lo afirmó Gallego. “El consumo de medios ha aumentado en la pandemia. El coronavirus ha mantenido a las personas conectadas de forma constante, tanto que buscaban y accedían a información sobre el virus y cómo se propaga varias veces al día”.

FAKE NEWS EN EUROPA

De los 38 países analizados, los medios de Finlandia y Portugal son lo que mayor credibilidad tiene para sus ciudadanos. Un 56% de los ciudadanos de Finlandia y Portugal confían en la veracidad de la información. También destaca Turquía con un 55%.  En cambio, Francia se ubicó entre los más bajos del mundo en cuanto a la confianza de los consumidores en sus medios de comunicación con un 23%. Otros países con falta de confianza en sus medios son Corea del Sur (21%), Hungría (27%) y Grecia (28%).

Los miembros de la Unión Europea confían de forma mayoritaria en la veracidad de las noticias publicadas en medios tradicionales como radio, TV y periódicos, frente a los medios online, siendo las redes sociales el medio menos fiable para el conjunto de los ciudadanos.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Atención tecnológica online
Capacitación para empresas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: