T21

Finanzas 4.0 y el nuevo rol del director financiero

Ahora los profesionales pueden apoyarse en la tecnología y los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales - ERP - el cual permite tener un mayor control de los datos.

Redacción T21 / 01.05.2021 / 10:05 am

El rol del Director Financiero (CFO) está en plena transformación. Su función principal ya no se limita a presentar informes y reportes numéricos, sino que se perfila como un consultor estratégico, capaz de buscar información crucial para la toma de decisiones en la organización.

Se ha convertido en la persona encargada de definir el rumbo en las condiciones cambiantes y que debe estar analizando todos los posibles escenarios ante la nueva normalidad.

“En la coyuntura en las que nos encontramos en el Perú, contar con ejecutivos que puedan analizar y tomar decisiones en escenarios inestables le da la posibilidad a la organización de seguir avanzando. Por ello, hoy en día su rol es mucho más protagónico que nunca, con destrezas para el análisis de datos, enfoque consultivo y la capacidad de brindar conocimientos y recomendaciones comerciales. No solo es importante que nuestro CFO cuente con conocimientos financieros, sino que tenga capacidad de análisis de datos y cuente con una herramienta para intensificar su nivel de eficiencia y para entregar más valor al negocio”, comentó Augusto Fabozzi, Gerente general de Oracle

Estas son las bases a lo que los expertos llaman la digitalización de la función financiera.

Es decir, una nueva era para estos profesionales que ya no solo deben ser expertos en temas fiscales y contables, sino también especialistas que sepan aprovechar las soluciones digitales a esta rama, flexibilizar el modelo de servicio y dotar a la función de mayor inteligencia en la gestión y monitorización del negocio.

Frente a esto, Oracle ha venido innovando en sus soluciones para que los CFO puedan desplegar todas sus capacidades en el negocio.

“El CFO al día de hoy debe contar con una estrategia que le permita entregar un mejor enfoque a su equipo. Asimismo, es importante que pueda anticiparse a los movimientos y ser aquella pieza que permitirá impulsar el proceso de innovación”, comentó Augusto Fabozzi, Gerente general de Oracle.

Ahora los profesionales pueden apoyarse en la tecnología y los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales – ERP – el cual permite tener un mayor control de los datos.

“El ERP es a solución pues entrega apoyo a la contabilidad, a los procesos de compras y adquisiciones, así como al área de recursos humanos y otras actividades en todos los niveles de la organización. Además, al estar desplegados en la nube, permiten a las empresas tener acceso desde cualquier lugar respetando las políticas de seguridad”, recalcó el ejecutivo.

Las soluciones ERP modernas deben cumplir con las siguientes características como:

a. Incorporar capacidades de tecnologías emergentes que permitan automatizar procesos y hacer la experiencia del colaborador más ágil y sencilla.

b.  Tener un único modelo de datos para que sea más fácil convertir la información en opciones estratégicas.
c.   No solo contar con una infraestructura en nube para bajar costos operativos, sino que el software sea como servicio de tal forma que constantemente se estén incorporando y adoptando las nuevas funcionalidades lo que mitiga el riesgo de obsolescencia tecnológica y que las compañías tengan que estar haciendo migraciones.

d. Las organizaciones deben adaptar todas las nuevas capacidades que las tecnologías digitales (Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, Big Data, Analítica) a la función financiera.

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Atención tecnológica online
Capacitación para empresas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Finanzas 4.0 y el nuevo rol del director financiero