Nosotros      Publicidad
eAwards Perú 2024

La IA en empresas peruanas mejorara la productividad individual

La IA generativa ofrece una variedad de herramientas y soluciones que ayudan a las empresas a optimizar sus procesos y tomar decisiones más estratégicas e informadas.

Redacción T21 / 08.07.2024 / 1:10 pm

La IA en empresas peruanas mejorara la productividad individual

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando radicalmente la manera en que las empresas operan en el ámbito global, abriendo nuevas oportunidades y presentando desafíos importantes. La IA generativa ofrece una variedad de herramientas y soluciones que ayudan a las empresas a optimizar sus procesos y tomar decisiones más estratégicas e informadas. Entre sus principales ventajas se encuentra la capacidad de aumentar la eficiencia de los colaboradores y aliviar la carga de tareas rutinarias, permitiendo que los empleados dediquen más tiempo y esfuerzo a actividades como la innovación, la creatividad y la atención al cliente.

Piero Marchena, director global de programas de la oficina del CTO en Microsoft, durante el foro sobre inteligencia artificial generativa organizado por Centrum PUCP, comentó que el futuro en las empresas peruanas y de Latinoamérica está enfocado en la productividad individual. “Rápidamente van a escalar la productividad en distintos roles como en recursos humanos, finanzas y ventas. En el marco de ello, Microsoft ha lanzado Business Copilot, que va a evolucionar al punto de que las empresas van a crear sus propios asistentes virtuales para los distintos roles de la organización”, comentó el experto de Microsoft.

Según el experto, la IA generativa trae muchos beneficios, específicamente en la productividad de la organización, impactando en tres áreas fundamentales: la creación de nuevo contenido, que consiste en redactar el primer borrador de un documento o la respuesta de un correo electrónico; el ahorro de tiempo en la búsqueda de documentos o información dentro de la organización; y poder realizar un resumen de reuniones para aquellas personas que no pudieron participar.

“Desde Arca Continental, ya hemos tenido resultados con la IA, como es el caso del pedido sugerido en AC digital, nuestra plataforma de atención digital hacia nuestros clientes, en la cual podemos ofrecer un pedido sugerido hecho con IA para que tengan la mejor opción de compra”, comentó Renato Rocca Bernal, CIO de Arca Continental en Perú.

A pesar de sus beneficios, la adopción de la IA generativa presenta desafíos significativos. Al respecto, el profesor e investigador de Centrum PUCP,  Giulio Marchena, señaló que “los mayores desafíos para incluir IA generativa se encuentran en la adopción de nuevas habilidades que tienen que adquirir los colaboradores de una organización. Es fundamental tener competencias como el prompt engineering, la capacidad de saber cómo hacer una pregunta específica a la IA generativa. Mientras más precisos seamos, mejores resultados obtendremos.

Otro desafío está en los aspectos éticos; hay que entender exactamente cuáles son las fronteras de lo que podemos y no podemos hacer con la IA. La IA generativa es nuestro asistente, no nuestro reemplazo”, comentó Marchena.

Rocca también recomienda tener una política clara en los usos y no perder de vista la ciberseguridad, que es tan importante en estos tiempos, a la hora de capacitar a los colaboradores en IA generativa.

La implementación de la IA generativa en las empresas presenta tanto oportunidades como desafíos. Aprovechar sus beneficios y enfrentar sus retos con estrategias claras y capacitación adecuada será crucial para las empresas que buscan mantenerse competitivas en el mercado global.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

NEWSLETTER SEMANAL

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “La IA en empresas peruanas mejorara la productividad individual