Nosotros      Publicidad
eAwards Perú 2024

Kaspersky: La mayoría de contraseñas son descifradas en una hora

Kaspersky demuestra que el 59% de las contraseñas se descifrarían en menos de una hora. Solo el 23% de las contraseñas analizadas eran resistentes.

Redacción T21 / 25.06.2024 / 8:03 am

Kaspersky: La mayoría de contraseñas son descifradas en una hora

En junio de 2024, los expertos de Kaspersky realizaron un estudio a gran escala sobre la resistencia de 193 millones de contraseñas, comprometidas por programas de robo de información y disponibles en la darknet, ante ataques de fuerza bruta2, Zxcvbn3 y algoritmos de adivinanza inteligente4. Según los resultados de la investigación, el 45% de todas las contraseñas analizadas pueden ser adivinadas por parte de los estafadores en menos de un minuto, y solo el 23% resultaron ser lo suficientemente resistentes: descifrarlas llevaría más de un año.

La telemetría de Kaspersky revela más de 32 millones de intentos de atacar a usuarios con programas de robo de contraseñas en 2023. Estas cifras muestran la importancia de la higiene digital y de políticas de contraseñas adecuadas. En junio de 2024, Kaspersky analizó 193 millones de contraseñas encontradas en varios recursos de la darknet. Estos resultados demuestran que la mayoría de las contraseñas revisadas no eran lo suficientemente fuertes y podían ser fácilmente comprometidas usando algoritmos de adivinanza inteligente. Los analistas indican además la rapidez con la que los ciberataques permiten obtener las contraseñas:

  • El 45% (87 millones) en menos de 1 minuto.
  • El 14% (27 millones) de 1 minuto a 1 hora.
  • El 8% (15 millones) de 1 hora a 1 día.
  • El 6% (12 millones) de 1 día a 1 mes.
  • El 4% (8 millones) de 1 mes a 1 año.

Los expertos identificaron que solo el 23% de las contraseñas resultaron ser resistentes (44 millones), puesto que comprometerlas les llevaría más de un año. Además, la mayoría de las contraseñas examinadas (57%) contiene una palabra del diccionario, lo que reduce significativamente su seguridad. Entre las secuencias de vocabulario más populares, se pueden distinguir varios grupos:

  • Nombres: “hmed”, “nguyen”, “kumar”, “kevin”, “daniel”.
  • Palabras populares: “forever” (“siempre”), “love” (“amor”), “google”, “hacker”, “gamer” (“jugador”).
  • Contraseñas estándar: “password” (“contraseña”), “qwerty12345”, “admin” (“administrador”), "12345", “team” (“equipo”).

En este sentido, el análisis mostró que solo el 19% de todas las contraseñas contienen los elementos básicos para conseguir una combinación robusta: una palabra que no esté en el diccionario y una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, así como números y símbolos. A su vez, el estudio reveló que el 39% de estas contraseñas también podrían ser adivinadas en menos de una hora usando algoritmos inteligentes.

Según los expertos de Kaspersky, los atacantes no requieren conocimientos profundos ni equipos costosos para descifrar contraseñas. Por ejemplo, un potente procesador de ordenador portátil es capaz de encontrar la combinación correcta para una contraseña de 8 letras minúsculas o dígitos utilizando la fuerza bruta en sólo siete minutos, y las tarjetas de vídeo actuales, en 17 segundos. Además, los algoritmos inteligentes para adivinar contraseñas tienen en cuenta la sustitución de caracteres ("e" por "3", "1" por "!" o "a" por "@") y secuencias populares ("qwerty", "12345", "asdfg").

“Inconscientemente, los seres humanos crean contraseñas ‘humanas’: contienen las palabras del diccionario en su lengua materna, con nombres y números. Incluso las combinaciones aparentemente fuertes rara vez son completamente aleatorias, por lo que pueden ser adivinadas por algoritmos. Por ello, la solución más fiable es generar una contraseña completamente aleatoria, utilizando gestores de contraseñas actuales y fiables. Estas aplicaciones pueden almacenar de forma segura grandes volúmenes de datos, proporcionando una protección integral y sólida de la información del usuario”, apunta Yuliya Novikova, responsable de Inteligencia de Huella Digital de Kaspersky.

Los expertos de Kaspersky comparten algunos consejos para crear y almacenar contraseñas:

  • Es casi imposible memorizar contraseñas largas y únicas para todos los servicios que utilizas, pero con un gestor de contraseñas solo tendrás que memorizar una clave maestra.
  • Utiliza una contraseña diferente para cada servicio. De esa manera, incluso si roban una de tus cuentas, el resto no correrá la misma suerte.
  • Las contraseñas pueden ser más seguras cuando se utilizan palabras inesperadas. Incluso si usas palabras comunes, puedes organizarlas en un orden inusual y asegurarte de que no estén relacionadas. También hay servicios en línea que te ayudarán a verificar si una contraseña es lo suficientemente fuerte.
  • Es mejor no usar contraseñas que puedan adivinarse fácilmente a partir de tu información personal, como fechas de nacimiento, nombres de familiares, mascotas o tu propio nombre. Estos suelen ser los primeros intentos de los atacantes.
  • Habilita la autenticación de doble factor (2FA). Aunque no está directamente relacionada con la seguridad de las contraseñas, activar el 2FA añade una capa adicional de seguridad. Incluso si alguien descubre tu contraseña, aún necesitarían una segunda forma de verificación para acceder a tu cuenta. Los gestores de contraseñas actuales almacenan claves 2FA y las aseguran con los últimos algoritmos de cifrado.
  • Implementa una solución de seguridad fiable, como Kaspersky Premium, para mejorar tu protección. Monitoriza Internet y la dark web y te advierte si tus contraseñas necesitan ser cambiadas.
Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

NEWSLETTER SEMANAL

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Kaspersky: La mayoría de contraseñas son descifradas en una hora