Nosotros      Publicidad
Webinar: Modernice IBM i / AS400

MAPFRE Economics: Inflación en Perú podría descender a 5.2% en 2023

El informe reveló también que este incremento empezará a revertirse en 2023 con una inflación de 5.2% para Perú.

Redacción T21 / 01.12.2022 / 5:43 pm

MAPFRE Economics: Inflación en Perú podría descender a 5.2% en 2023

El incremento de los precios en el Perú se ha hecho sentir durante el 2022 y, en promedio, alcanzará los 7.7 puntos porcentuales al cierre del año. Así lo reveló el informe “Panorama Económico y Sectorial: perspectivas para el cuarto trimestre” de MAPFRE Economics, el servicio de estudios de MAPFRE. A pesar de sus efectos negativos en el poder adquisitivo de los peruanos, este indicador es el más bajo de la región frente a economías como Brasil (9%), Argentina (72.4%), Chile (11.6%) y Colombia (10%).

El informe reveló también que este incremento empezará a revertirse en 2023 con una inflación de 5.2% para Perú. Por otro lado, de generarse una coyuntura de mayor complejidad que estrese los resultados macroeconómicos, el pronóstico de inflación podría ser de 7.8% y 6.4% para 2022 y 2023, respectivamente.

“Además de los factores internacionales mencionados en el estudio, existen algunos factores locales que podrían generar escenarios adversos como la precarización del mercado laboral, la reducción de los ingresos fiscales producto de un retroceso en el precio de los metales que el país exporta, en un contexto de mayor gasto fiscal y exoneraciones tributarias, así como el deterioro en la confianza empresarial y de los consumidores debido a la crisis política interna”, explica Gonzalo de Cadenas-Santiago, director ejecutivo de MAPFRE Economics.

El informe de MAPFRE Economics revela que la economía mundial crecerá en 2022 un 3,2%. Sin embargo, espera un mayor golpe para 2023, con un repunte menor, del 2,7%. El ejecutivo explica que este descenso será consecuencia de la moderación en el precio de los alimentos, en particular de los granos, y de los combustibles. “Las expectativas de inflación han empezado a moderarse. Si esta tendencia continúa, se incrementa la probabilidad de que los precios se moderen en adelante”, detalla.

A partir del último trimestre de este año, se empezará a notar el enfriamiento económico como consecuencia de la elevada inflación, el precio de la energía, el endurecimiento de la política monetaria y la guerra en Ucrania. Adicionalmente, han aumentado las posibilidades de que se cristalice un peor escenario, que rebajaría el crecimiento económico global al 2% en 2023.

El golpe será mayor en Europa que en Estados Unidos. Las estimaciones de los expertos de MAPFRE Economics apuntan a que la eurozona tendrá tres trimestres consecutivos de contracción, lo que implica que el PIB quedará en torno al cero el próximo año. En contraste, se espera que el país norteamericano inicie 2023 en recesión y que se recupere para la primavera, de forma que terminaría el próximo año con un modesto crecimiento del 0,2%. Estas cifras, sin embargo, podrían empeorar en caso de que no cese la escalada inflacionaria y se sigan endureciendo las condiciones financieras; en ese caso se prevé una contracción del -0,5% para EE UU y del -0,3%, para la zona euro.

Al menos un tercio de las economías mundiales entrarán en recesión técnica el año que viene, entre ellas la de Alemania y Reino Unido, cuyo PIB caerá hasta el -0,4%. En la senda opuesta al del resto de las economías, se prevé que China, principal destino de las exportaciones de Perú, tenga un menor crecimiento en 2022 que en el próximo año. Las estimaciones apuntan a que el PIB de este año será del 3,2% por el impacto de la política de cero Covid; y que la tasa crecerá hasta el 5,0% en 2023. En cualquier caso, las tensiones con Estados Unidos, la disputa por la independencia de Taiwán y las vulnerabilidades financieras, mantienen una elevada incertidumbre en el ámbito internacional.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “MAPFRE Economics: Inflación en Perú podría descender a 5.2% en 2023