Movistar Hispam reunió a reconocidos personajes de eSports
En el evento participaron Frida Bones, streamer y gamer de México; Danipineg, comunicadora de Chile; María Cecilia Guajardo, caster, host y creadora de contenidos de Argentina; y Carlos Gonzales, Doctor en Ocio y Desarrollo Humano, de España.
Redacción T21 / 04.09.2023 / 9:45 pm
Los deportes electrónicos tienen un gran potencial, pues han captado a millones de fans en el mundo. Ante este crecimiento paulatino de la comunidad gamer en la región, el Grupo Telefónica ha asumido el compromiso de promover los eSports como un objetivo transversal en sus operaciones. Por ello, Movistar Hispanoamérica organizó, el pasado 28 de agosto, el conversatorio “Retos y realidades de la industria gamer en Hispanoamérica”, una transmisión por streaming para reflexionar sobre la evolución de la industria, así como los retos y oportunidades laborales en este mercado.
Durante el conversatorio, expertos y jugadoras de diferentes países reflexionaron sobre la evolución de la industria en Latinoamérica y las perspectivas laborales emergentes dentro de los deportes electrónicos. Según el informe “Global Games Market Report” de Newzoo de agosto de 2023, alrededor de 335 millones de jugadores de la comunidad global se encuentran en Latinoamérica, lo que representa un 10% de los jugadores a nivel mundial.
La conversación fue moderada por el español Carlos González, Doctor en Ocio y Desarrollo Humano, y el debate contó con la participación de tres destacadas figuras femeninas del mundo gamer hispano: Danipineg, comunicadora, host de stream y embajadora de Movistar Chile; la mexicana Frida Bones, caster y creadora de contenido mexicana; y María Cecilia Guajardo, también conocida como “TheLizardQueen”, caster de Heroes of the Storm (Hots) y creadora de contenido de origen argentino. Ellas compartieron su experiencia personal de cómo el gaming pasó de ser una afición para convertirse en su principal actividad laboral. Comentaron distintas posibilidades “frente a la pantalla”, entre ellas el ser streamer (jugar en línea con una comunidad), ser casters (narrador/presentador de torneos), ser creadores de contenidos, entre otros.
Este conversatorio cobra especial relevancia dado que según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), los principales ingresos de este sector provienen de los patrocinios, que alcanzan cifras de 641 millones de euros a nivel global, con un crecimiento interanual del 11.6%
Asimismo, las invitadas destacaron que el gaming es mucho más que cualquier rol “frente a la pantalla” y comentaron sobre el amplio mundo que compone el ecosistema gamer, desde el ámbito de la producción de torneos, eventos y broadcasting, hasta la creación, desarrollo y testeo de videojuegos.
Por otro lado, se abordó cómo el gaming, además de ser una actividad de ocio y entretenimiento, incentiva el desarrollo de habilidades blandas, como la capacidad de análisis, el manejo de la frustración y la resolución de conflictos, entre otras. También destacaron que contribuye a la adquisición de conocimientos de idiomas e historia, y que es un gran aliado para potenciar la disciplina y la responsabilidad, especialmente para quienes aspiran a convertirse en jugadores profesionales.
Videojuegos y equidad de género
Uno de los aspectos clave para Movistar es ser un agente responsable en la promoción de los eSports, lo que significa promover la equidad de género a todo nivel en la industria, desde los cargos administrativos, hasta jugadoras y creadores de videojuegos.
En el 2022 Movistar volvió a colaborar con la iniciativa internacional #MyGameMyName para denunciar el tratamiento machista en la industria del gaming, llevando a cabo un segundo experimento para visibilizar cómo es el día a día de las mujeres que juegan a videojuegos. Esto se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que Movistar presentó la segunda entrega de este proyecto, disponible en www.mygamemyname.es, que busca concientizar a los jóvenes en general y a los amantes del gaming en particular, sobre la importancia del respeto y de la eliminación de los prejuicios que pueden tener ante una jugadora por el simple hecho de ser mujer.
Del mismo modo, Movistar Perú a través de Movistar Gameclub, organizó para la misma fecha conmemorativa, una serie de eventos como parte del “Mes de la Mujer Gamer”, con la finalidad de promover el gaming femenino contando con la participación de diversas mujeres representantes del mundo de los videojuegos, como: Japeruana, Rouse Shinigami o Adiclau, entre otras reconocidas streamers que disfrutaron de la mejor experiencia de conectividad.
Cabe destacar que Movistar Gameclub, es un espacio de 70m2 (ubicado en el 4° piso de Falabella en el Jockey Plaza) equipado con la mejor tecnología y conectividad de fibra óptica destinado a la mejor experiencia de videojuego. Desde este viernes 1 hasta el domingo 3 de septiembre, se celebrará el #FindeSemanaGamer, donde los aficionados disfrutarán de competencia y comunidad en nuestro centro de experiencia.
T21
Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.
Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.