Nosotros      Publicidad
Webinar: Modernice IBM i / AS400

Procesadores AMD EPYC de 4ª gen en Centros de Datos modernos

Los nuevos Procesadores AMD EPYC son los más rápidos y energéticamente eficientes del mundo, lo que permite a los clientes modernizar sus centros de datos para impulsar conocimientos procesables y así obtener mejores resultados empresariales.

Redacción T21 / 10.11.2022 / 8:38 pm

Procesadores AMD EPYC de 4ª gen en Centros de Datos modernos

En el marco del evento “together we advance_data centers”, AMD (NASDAQ: AMD) ha anunciado la disponibilidad general de los Procesadores AMD EPYC™ de 4ª Generación, mismos que cuentan con desempeño inigualable para cargas de trabajo críticas en la nube[i], las empresas[ii] y el cómputo de alto rendimiento[iii].

La 4a Generación de los Procesadores AMD EPYC aportan arquitectura, tecnología y características de última generación al Centro de Datos moderno. Basados en el núcleo "Zen 4", el de mayor productividad de AMD[iv], los procesadores ofrecen un rendimiento líder, eficiencia energética[v] y ayudan a los clientes a acelerar la modernización del Centro de Datos para obtener más beneficios de las aplicaciones y más información procesable.

"Este es un punto de inflexión para la industria de los Centros de Datos. Los nuevos Procesadores AMD EPYC permiten a nuestros socios y clientes crear soluciones sorprendentes, de alto rendimiento y energéticamente eficientes, que apoyan la insaciable demanda de cómputo y productividad de la industria", dijo la Dra. Lisa Su, presidente y CEO de AMD. "Nuestro impulso en el Centro de Datos es innegable. No solo la 4ª Generación de AMD EPYC está estableciendo un nuevo parámetro para las CPU de servidor, sino que también ofrecemos una línea incomparable de tecnología de Centro de Datos a través de CPU, GPU, FPGA, SOCs adaptativos y DPUs que nos posicionan bien para el crecimiento a largo plazo y el aumento de la participación del Centro de Datos."

Acelerar los resultados e impulsar los conocimientos prácticos para las empresas 

Los Procesadores AMD EPYC de 4ª Generación están diseñados para ofrecer optimizaciones en todos los segmentos de mercado y aplicaciones, al mismo tiempo que ayudan a las empresas a liberar recursos del Centro de Datos, para crear un procesamiento adicional de las cargas de trabajo y acelerar la producción.

Con los Procesadores AMD EPYC de 4ª Generación, las empresas pueden:

  • Apoyar al rendimiento y la eficiencia. Con hasta 96 núcleos en un solo procesador, los nuevos Procesadores AMD EPYC permiten a los clientes implementar menos servidores con mayor potencia, para seguir satisfaciendo sus necesidades de cómputo. Esto les permite impulsar una mayor flexibilidad dentro del Centro de Datos que puede aprovecharse para abordar los objetivos de sostenibilidad del negocio y obtener beneficios en el mundo real.
  • Ayudar a mantener la seguridad de los datos. A través de un enfoque de "seguridad por diseño", AMD sigue ofreciendo características de seguridad mejoradas en las CPU x86. La serie de Procesadores AMD EPYC de 4ª Generación amplía AMD Infinity Guard[vi], un conjunto de características de vanguardia que ofrecen capas físicas y virtuales de protección. Con un número de claves de cifrado dos veces mayor que el de las generaciones anteriores, los Procesadores EPYC de 4ª Generación ayudan a los clientes a mantener los datos seguros, ya sea que se guarden localmente, en la nube o en una unidad de almacenamiento.
  • Utilizar las últimas características y arquitecturas del sector. Estos procesadores siguen proporcionando a los clientes un conjunto de características "todo incluido", en el que estos solo tienen que elegir el número de núcleos y la frecuencia que se ajuste a sus necesidades de carga de trabajo. El Procesador AMD EPYC de 4ª Generación incluye soporte para memoria DDR5 y PCIe® Gen 5, que son fundamentales para las aplicaciones de IA y ML. Además, estos procesadores son compatibles con CXL® 1.1+ para la expansión de la memoria, lo que ayuda a los clientes a satisfacer las demandas de mayor capacidad de carga de trabajo en memoria.

Todas estas características y capacidades permiten, en última instancia, que los clientes utilicen los procesadores de AMD para impulsar la consolidación de la infraestructura con un rendimiento similar o superior; ayudando así a reducir los costos y el consumo de energía de su centro de datos[vii].

Ampliación del ecosistema de Procesadores AMD EPYC

En el evento “together we advance_data centers”, los ejecutivos de AMD estuvieron respaldados por numerosos socios de servicios en la nube, software y los fabricantes de equipos originales, como Dell Technologies, Google Cloud, HPE, Lenovo, Microsoft Azure, Oracle Cloud Infrastructure, Supermicro y VMware. Mismos que destacaron su apoyo a los Procesadores AMD EPYC de 4ª Generación:

  • Dell Technologies ha anunciado la nueva generación de servidores Dell PowerEdge con Procesadores AMD EPYC de 4a Generación. Los nuevos sistemas ofrecen un impresionante rendimiento de las aplicaciones y están diseñados para ayudar a los clientes a alimentar de forma más eficaz las exigentes cargas de trabajo centradas tanto en el cómputo como en el análisis de datos.
  • Google Cloud habló de la incorporación de los Procesadores AMD EPYC de 4ª Generación en Google Cloud Compute Engine y destacó cómo los Procesadores AMD EPYC de 4a generación están ayudando a Google con sus objetivos de eficiencia. Además, destacaron el uso de los Procesadores AMD EPYC para ofrecer una relación precio-rendimiento líder en las máquinas virtuales Google Cloud Tau y una protección de datos altamente segura con la cartera de Informática Confidencial de Google Cloud.
  • HPE ha anunciado nuevos servidores HPE ProLiant Gen11 compatibles con los Procesadores AMD EPYC de 4ª Generación que también están disponibles a través de un modelo de consumo de pago por uso con HPE GreenLake. HPE también anunció la compatibilidad con los Procesadores AMD EPYC de 4ª Generación en toda su cartera de supercomputadoras con los nuevos superordenadores HPE Cray EX2500 y HPE Cray XD2000.
  • Lenovo presentó 21 nuevos servidores ThinkSystem y soluciones hiperconvergentes (HCI) ThinkAgile, impulsados por Procesadores AMD EPYC de 4ª Generación, incluyendo ThinkAgile VX y ThinkAgile HX para permitir una rápida implementación híbrida multicloud y simplificar la gestión de la infraestructura.
  • Microsoft ha anunciado un avance de nuevas máquinas virtuales (VM) para HPC, las cuales, junto con las de serie HBv4, están equipadas con Procesadores AMD EPYC de 4ª Generación. Cada una contará con la tecnología AMD 3D V-Cache™ cuando alcancen la disponibilidad general en 2023. Microsoft también anunció que próximamente habrá máquinas virtuales y contenedores adicionales que utilicen AMD EPYC de 4ª Generación.
  • Las últimas instancias de cómputo E5 de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) cuentan con Procesadores AMD EPYC de 4ª Generación que serán utilizados por clientes como Oracle Red Bull Racing para el desarrollo de su próxima generación de proyectos de tren motriz. Oracle también proporcionará seguridad mejorada con OCI Confidential Computing, basada en AMD Secure Encrypted Virtualization (SEV). Los Procesadores AMD EPYC de 4ª Generación alimentan además MySQL HeatWave, Oracle Autonomous Database y Exadata Database Service en OCI.
  • Supermicro anunció importantes incorporaciones a su amplia línea de servidores compatibles con los nuevos Procesadores AMD EPYC de 4ª Generación de la serie A+.
  • VMware ha anunciado que ya está disponible la compatibilidad y optimización de vSphere® 8 para los sistemas con Procesador EPYC de 4ª Generación.

Los Procesadores AMD EPYC de 4ª Generación pueden proporcionar hasta 2.8 veces más rendimiento[viii], hasta 54% menos de energía[ix], se han sumado a los más de 300 récords mundiales[x] que poseen los Procesadores AMD EPYC y están respaldados por un ecosistema de software y hardware completo, que abarca una gran variedad de cargas de trabajo, incluyendo, base de datos, virtualización, AI/ML, HPC y más.

[i] SP5-010B: SPECrate®2017_int_base basado en las puntuaciones publicadas de www.spec.org a partir del 11/10/2022. Configuraciones: 2P AMD EPYC 9654 (1790 SPECrate®2017_int_base, 192 núcleos totales, www.spec.org/cpu2017/results/res2022q4/cpu2017-20221024-32607.html) es 2,97 veces el rendimiento de 2P Intel Xeon Platinum 8380 publicado (602 SPECrate®2017_int_base, 80 núcleos totales, http://spec.org/cpu2017/results/res2021q2/cpu2017-20210521-26364.html).

[ii] SP5-011B: Comparación SPECpower_ssj®2008 basada en los resultados publicados de 2U, 2P Windows® a partir del 11/10/2022. Configuraciones: 2P AMD EPYC 9654 (27501 ssj_ops/W general, 2U, http://www.spec.org/power_ssj2008/results/res2022q4/power_ssj2008-20221020-01194.html) frente a 2P Intel Xeon Platinum 8380 (13670 ssj_ops/W general, 2U, http://www.spec.org/power_ssj2008/results/res2022q4/power_ssj2008-20220926-01184.html).

[iii] EPYC-038: La serie AMD EPYC 9004 ofrece un aumento generacional de IPC geométrico de hasta un 14 %, según las pruebas internas de AMD realizadas a partir del 19/09/2022, mejora del rendimiento a la misma frecuencia fija en una CPU AMD EPYC™ 9554 de 4ª generación en comparación con una CPU AMD EPYC™ 7763 de 3ª generación utilizando un conjunto selecto de cargas de trabajo (33), incluyendo est. SPECrate®2017_int_base, est. SPECrate®2017_fp_base y cargas de trabajo de servidor representativas.

[iv] EPYC-038: La serie AMD EPYC 9004 ofrece un aumento generacional de IPC geométrico de hasta un 14 %, según las pruebas internas de AMD realizadas a partir del 19/09/2022, mejora del rendimiento a la misma frecuencia fija en una CPU AMD EPYC™ 9554 de 4ª generación en comparación con una CPU AMD EPYC™ 7763 de 3ª generación utilizando un conjunto selecto de cargas de trabajo (33), incluyendo est. SPECrate®2017_int_base, est. SPECrate®2017_fp_base y cargas de trabajo de servidor representativas.

[v]EPYC-028B: SPECpower_ssj® 2008, SPECrate®2017_int_energy_base y SPECrate®2017_fp_energy_base basados en los resultados publicados en el sitio web de SPEC a partir del 22/10. Resultados basados en el rendimiento energético del servidor VMmark® (PPKW) publicados en https://www.vmware.com/products/vmmark/results3x.1.html?sort=score. Las 74 primeras publicaciones de SPECpower_ssj®2008 con los resultados de ssj_ops/W de mayor eficiencia general estaban todas equipadas con Procesadores AMD EPYC. Para SPECrate®2017 Integer (Energy Base), las CPUs AMD EPYC impulsan los primeros 4 de los 5 resultados de rendimiento/sistema W de SPECrate®2017_int_energy_base. En el caso de SPECrate®2017 Floating Point (Energy Base), las CPUs AMD EPYC obtienen las primeras 8 de las 9 puntuaciones de rendimiento/sistema W de SPECrate®2017_fp_energy_base. Para el rendimiento energético del servidor VMmark® (PPKW), tienen los dos primeros resultados para los resultados de pares emparejados de 2 y 4 sockets que superan todos los demás resultados de los sockets. Consulte la lista completa en https://www.amd.com/en/claims/epyc3x#faq-EPYC-028B. Más información sobre SPEC® en http://www.spec.org. SPEC, SPECrate y SPECpower son marcas registradas de Standard Performance Evaluation Corporation. VMmark es una marca registrada de VMware en los Estados Unidos o en otros países.

[vi] Las características de AMD Infinity Guard varían según las generaciones de Procesadores EPYC™. Las características de seguridad de Infinity Guard deben ser habilitadas por los OEM del servidor y/o los proveedores de servicios en la nube para que funcionen. Consulta con tu OEM o proveedor para confirmar la compatibilidad de estas características. Más información sobre Infinity Guard en https://www.amd.com/en/technologies/infinity-guard.

[vii] SP5TCO-002B: Este escenario contiene muchas suposiciones y estimaciones y, aunque se basa en la investigación interna de AMD y en las mejores aproximaciones, debe considerarse un ejemplo con fines informativos únicamente, y no debe utilizarse como base para la toma de decisiones sobre pruebas reales. La herramienta de estimación de emisiones de gases de efecto invernadero del servidor desnudo (coste total de propiedad) compara las soluciones seleccionadas de servidores basados en CPU AMD EPYC™ e Intel® Xeon® necesarias para ofrecer un TOTAL_PERFORMANCE de 10000 unidades de rendimiento entero basado en las puntuaciones publicadas para los servidores basados en CPU Intel Xeon y AMD EPYC.  Esta estimación refleja un marco temporal de 3 años.  Este análisis compara un servidor 2P con CPU AMD EPYC 9654 de 96 núcleos con una puntuación SPECrate®2017_int_base estimada de 1550, rendimiento estimado utilizando la plataforma de referencia de AMD; comparado con un servidor 2P basado en Intel Xeon 40 núcleos Platinum_8380 con una puntuación SPECrate®2017_int_base de 602, https://spec.org/cpu2017/results/res2021q2/cpu2017-20210521-26364.pdf.

[viii] SP5-049B: Comparación de pares emparejados de VMmark® 3.1.1 basada en los resultados publicados a partir del 10/11/2022. Configuraciones: Servidor de 2 nodos, 2P con 96 núcleos EPYC 9654 que ejecuta VMware ESXi 8 RTM (40,19 @ 44 mosaicos/836 máquinas virtuales, https://www.vmware.com/content/dam/digitalmarketing/vmware/en/pdf/vmmark/2022-10-18-HPE-ProLiant-DL385Gen11.pdf) frente a un servidor de 2 nodos, 2P con 40 núcleos Xeon Platinum 8380 que ejecuta VMware ESXi v7 U2 (14,19 @ 14 mosaicos/266 máquinas virtuales, https://www.vmware.com/content/dam/digitalmarketing/vmware/en/pdf/vmmark/2021-04-20-Fujitsu-PRIMERGY-RX2540M6.pdf) para obtener 2,8 veces la puntuación y 3,1 veces la capacidad de mosaicos (máquinas virtuales). Servidor de 2 nodos, 2P EPYC 7763 (23,33 @ 24 mosaicos/456 VMs, https://www.vmware.com/content/dam/digitalmarketing/vmware/en/pdf/vmmark/2022-02-08-Fujitsu-RX2450M1.pdf) se muestra con 1,6 veces el rendimiento como referencia. VMmark es una marca registrada de VMware en los Estados Unidos o en otros países.

[ix] SP5TCO-009K: A partir del 10/11/2022, basado en un análisis interno de AMD que utiliza la herramienta de estimación del coste total de propiedad del servidor AMD EPYC™ Bare Metal y de las emisiones de gases de efecto invernadero, versión 6.35, que calcula el coste y la cantidad de servidores 2P AMD EPYC™ 9654 frente a las soluciones de servidor 2P basadas en Intel® Xeon® 8380 necesarias para ofrecer 8500 unidades de rendimiento entero. Las estimaciones del impacto medioambiental se han realizado aprovechando estos datos, utilizando los factores de electricidad específicos de cada país/región del documento "2020 Grid Electricity Emissions Factors v1.4 - September 2020", y la "Greenhouse Gas Equivalencies Calculator" de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Este escenario contiene muchas suposiciones y estimaciones y, aunque se basa en la investigación interna de AMD y en las mejores aproximaciones, debe considerarse un ejemplo con fines informativos únicamente, y no debe utilizarse como base para la toma de decisiones sobre pruebas reales. El análisis incluye tanto componentes de hardware como de software de virtualización.

Para más detalles, consulte https://www.amd.com/en/claims/epyc4#-SP5TCO-009K

[x] La lista completa de récords mundiales se encuentra en http://amd.com/worldrecords.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “Procesadores AMD EPYC de 4ª gen en Centros de Datos modernos