El sector tecnológico desde la perspectiva femenina

Para Logicalis, del total de colaboradores, un 20% son mujeres que trabajan en todas las áreas de la compañía y de ellas, el 42% se encuentran en roles relacionados con el área de tecnología.

Redacción T21 / 06.06.2022 / 5:01 pm

El sector tecnológico desde la perspectiva femenina

El rol de las mujeres en el mundo de la tecnología continúa encontrando ciertos obstáculos para desarrollarse en su totalidad, sin embargo, en los últimos años muchas se animan a estudiar carreras vinculadas a la ciencia e ingeniería y son más las profesionales que van escalando posiciones en dicho sector.

Debido a la sensibilización en el tema de la brecha de género en la industria tecnológica, cada vez más son más las iniciativas y programas por parte del sector educativo, empresarial y ciertas organizaciones sin fines de lucro que promueven la participación equitativa.

En América Latina apenas el 20% de los cargos en la industria o áreas de TI son ocupados por mujeres. El problema sigue latente, es difícil encontrar mujeres que se postulen a diferentes cargos técnicos, lo cual nos da a entender que estas carreras no son consideradas atractivas y por ello, para la industria es un reto que requiere de otros actores para ser superado”, expresa Diana Pabón, Gerente de Servicios Profesionales de Logicalis para la Región Andina.

En la actualidad para Logicalis, proveedor internacional de soluciones de TI y servicios gestionados, del total de colaboradores, un 20% son mujeres que trabajan en todas las áreas de la compañía y de ellas, el 42% se encuentran en roles relacionados con el área de tecnología.

Desafío de la mujer en la indústria TI

Para mejorar el futuro igualitario en los trabajos de tecnología se necesita luchar contra los estereotipos. Las empresas están conformadas por personas, y por ende sus creencias forman parte de la cultura organizacional.

Para hacer frente a las brechas de género en la industria, Pabón señala que, desde su perspectiva, es recomendable que las empresas puedan ofrecer una serie de medidas para las mujeres y puedan optar por una posición: “como contar con políticas de equidad, programas de atracción y retención de talento femenino, proporcionar horarios flexibles en hombres y mujeres para lograr distribuir las tareas del hogar, facilitar el trabajo remoto o híbrido y promover programas de liderazgo femenino”.

El mundo ha cambiado y se encuentra en una era digital rodeado de tecnología, se debe involucrar tanto a hombres como mujeres para continuar impulsando la equidad de género. “Necesitamos creer y actuar bajo el precepto de que los trabajos de tecnología no hacen distinción de género, por lo que las organizaciones deben contar con políticas para atraer, retener y desarrollar el talento femenino en estos roles”, refiere Pabón.

La transformación digital llegó para quedarse y son muchos negocios que tienen por aliado a la tecnología que también es el puente para que más mujeres se incorporen a la industria.

Compartir noticia
       

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Publicidad para empresas
Coberturas y entrevistas
Análisis de productos y servicios

RESERVAR ATENCIÓN

Reservar atención
Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

Estás viendo: “El sector tecnológico desde la perspectiva femenina