T21

Beneficios del aprendizaje de programación en los niños y niñas

El aprendizaje de la programación es muy beneficioso a temprana edad, ya que los niños son los nativos digitales del siglo XXI y están más familiarizados con las nuevas tecnologías y dispositivos.

Redacción T21 / 03.12.2020 / 3:46 pm

Durante este año el mundo ha atravesado distintos retos que en gran medida fueron solucionados gracias a la tecnología. No hay menor duda de que en el futuro el uso de nuevas tecnologías será aún mayor, por ello, enseñarle a los niños y niñas su funcionamiento y uso, será una ventaja para ellos.

“El aprendizaje de la programación aporta las herramientas necesarias para comprender el entorno que los rodea y los cambios tecnológicos. Aprender a programar es crucial para que los niños triunfen en el mundo digital, ya que muchas de las ventajas que ofrece se verán reflejadas en el futuro, pues más del 80% de los perfiles requeridos para el 2030 tendrán su base en la tecnología y la Inteligencia Artificial.”, menciona María del Mar Vélez, fundadora de Crack The Code, academia online que brinda cursos tecnológicos a niños y adolescentes.

Este espacio viene ofreciendo cursos virtuales de verano para los más pequeños de la casa. Desde la creación de su propia app y videojuego, hasta el diseño de su página web, Flappy Bird y Superhéroe. En ese sentido, muchos padres se pueden preguntar: ¿Qué beneficios trae el aprendizaje de la programación? María del Mar Vélez, fundadora de Crack The Code, menciona alguno de ellos:

Potencia su creatividad e imaginación: Programar es un camino de diversas pruebas donde los niños tendrán que utilizar toda su imaginación para seguir avanzando en su creación. Es importante que sepan que no hay una única solución, en el mundo de la programación todo es posible para llegar a lo que se proponen.

Mejora la atención y la concentración: Los niños y niñas van a necesitar de su memoria para retener información diversa de manera momentánea, además tendrán que procesarla y ejecutarla en la programación. Todo este ejercicio es repetitivo y les ayudará a mejorar su capacidad de concentración.

Mejora la tolerancia a la frustración: Muchos de ellos iniciarán por primera vez en el mundo de la programación y se tendrán que enfrentar a diversos errores. En esos momentos, la paciencia y actitud será fundamental para que ellos sigan aprendiendo.

Desarrolla la lógica: En el ejercicio de programar, los pequeños tendrán que razonar ante desafíos y tomar decisiones acertadas para resolverlas, tendrán que ver las cosas desde diferentes perspectivas y simplificarlas. Todo esto les permitirá resolverlos de manera sencilla y eficaz.

Estimula el pensamiento computacional: La práctica de la programación, el uso de tecnología y la aplicación de lógica, les permitirá abordar problemas complejos, comprenderlos y desarrollar la mejor solución para cada uno. El pensamiento computacional también les permitirá aprender a trabajar en equipo, comunicarse y desarrollar el pensamiento crítico.

Finalmente, el aprendizaje de la programación es muy beneficioso a temprana edad, ya que los niños son los nativos digitales del siglo XXI y están más familiarizados con las nuevas tecnologías y dispositivos. Esto les permite adaptarse más rápido.  Si quiere conocer más de talleres que desarrollen sus habilidades de programación, diseño y creatividad, puede ingresar al Facebook de Crak The Code: https://www.facebook.com/crackthecode.la/

Compartir noticia

T21

Área de notas de prensa del medio Tecnología 21, especializado en tecnología y negocios.

Damos prioridad al contenido exclusivo y anticipado.

Reservar atención online

SERVICIOS

Atención tecnológica online
Capacitación para empresas
Consultas y reservas online

RESERVAR ATENCIÓN

Noticias de tecnología y negocios
Enlaces Archivo / Condiciones

:

: