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Estafa en WhatsApp ofrece “bono de Ayuda Familiar”

El proceso más importante para monetizar la estafa es la verificación. Aquí, el cibercriminal pide instalar una aplicación o juego utilizando un código que la víctima recibirá; eso es muy importante, ya que ellos se les pagará por instalación.

Redacción T21 / 10.08.2020 / 3:12 pm

Estafa en WhatsApp ofrece “bono de Ayuda Familiar”

A solo pocos días de que Kaspersky advirtiera sobre ciberataques que aprovechan los subsidios sociales para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, expertos de la compañía en América Latina han descubierto una nueva estafa que se está extendiendo en Perú y que supuestamente ofrece un bono de 1500 soles de “ayuda familiar”.

En este mensaje fraudulento, el ciberdelincuente asegura tener aprobado el beneficio de S.1500 y ofrece, a la potencial víctima, ayuda para obtenerlos. La estafa usa una foto del presidente Martín Vizcarra para dar credibilidad y transmitir confianza. El enlace malicioso dirige a la víctima al sitio web falso donde se llevará a cabo el ataque. En el sitio, se le requiere a la víctima completar 5 pasos: 1) insertar su nombre y número de teléfono, 2) confirmar los datos, 3) difundir la falsa ayuda, 4) hacer una verificación vía código e 5) ingresar su dirección para recibir el beneficio sin salir de casa.

El proceso más importante para monetizar la estafa es la verificación. Aquí, el cibercriminal pide instalar una aplicación o juego utilizando un código que la víctima recibirá; eso es muy importante, ya que ellos se les pagará por instalación.

Esta campaña de phishing se suma a otras reportadas en Perú. Según datos de Kaspersky, entre febrero y marzo, la compañía detectó y bloqueó un total de 384.000 intentos de ataque de phishing en plataformas móviles, lo que equivale a un promedio de 6.400 ataques diarios. Sin embargo, durante abril y mayo, el número de ataques detectado y bloqueado fue de 449.000, o 7.300 intentos de ataque al día, representando un aumento del 15%. Este crecimiento está directamente relacionado con los numerosos mensajes maliciosos que circulan en WhatsApp aprovechando el interés del público sobre la pandemia.

“La monetización a través del pago por instalación no es nueva, pero es curioso que el ciberdelincuente quiera asegurarse de que se le pague correctamente, por eso la estafa solicita un código. Para la víctima, el principal riesgo es la instalación de la aplicación. En la mayoría de los casos, es un adware: una aplicación para mostrar anuncios no deseados, pero nada impide que el ciberdelincuente fuerce la instalación de un malware”, señaló Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

Para evitar ser víctima de mensajes de phishing, Kaspersky recomienda:

  • Siempre sospecha de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece dudosa o extraña.
  • Comprueba siempre la dirección del sitio web al que fue redirigido, la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente para asegurarte de que sean genuinos.
  • Comprueba si el mensaje es verdadero visitando el sitio web oficial del gobierno que ofrece el beneficio.
  • Si no estás seguro de que el sitio web sea real y seguro, no ingreses ninguna información personal.
  • Usa soluciones de seguridad confiables en tu teléfono, como Kaspersky Internet Security para Android, la cual bloquea aplicaciones, sitios web y archivos sospechosos.
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