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Nuestro viaje de transformación digital

Xu Rongjun, Director del Departamento de Habilitación de IA de Huawei cuenta cómo han utilizado sus propios productos y soluciones para su transformación digital.

Redacción T21 / 23.07.2021 / 2:55 pm

Nuestro viaje de transformación digital

En 2019, los ingresos por ventas globales de Huawei alcanzaron los 858,8 mil millones de yuanes (US $ 1,31 mil millones). Huawei tiene alrededor de 194.000 empleados en todo el mundo y prestan servicios a más de 3.000 millones de personas en más de 170 países y regiones. Y estos números se reflejan en su complejidad operativa.

Huawei siempre ha creído que quienes fabrican paracaídas deberían ser los primeros en probarlos. Esa es la mejor manera de servir a los clientes y Huawei lo hace al ser el primero en utilizar sus propios productos en sus propias operaciones, cubriendo ventas, I + D, suministro, fabricación, entrega de ingeniería, servicio y servicios administrativos. Al hacer esto, Huawei puede refinar sus productos y probar en el campo sus propios productos digitales inteligentes.

La IA permite que los elefantes bailen

Huawei siempre ha sido, en el fondo, una empresa tradicional que ofrece productos y servicios en lugar de una empresa de Internet nativa digitalmente. Como resultado de la división detallada del trabajo, Huawei tiene una gran cantidad de enlaces de operación interdependientes, creando una cadena de suministro internalizada. Este tipo de estructura significa que Huawei, al igual que otras empresas tradicionales, luchó con la transformación digital.

La transformación digital de Huawei comenzó en 2016. Antes de eso y al igual que otras empresas tradicionales, Huawei había completado la fase de informatización, que movió los procesos en línea. Con la informatización, los empleados podían ingresar los resultados de cada actividad del proceso en sistemas como ERP, OA y BI, pero la ejecución, la administración y la toma de decisiones aún se realizaban fuera de línea.

Ir un paso más allá de la informatización es la transformación digital, que mueve la ejecución, la gestión, la toma de decisiones y los comandos en línea. Esto ayuda a mejorar las experiencias de servicio centradas en el usuario, reduce los tiempos de respuesta de los requisitos del usuario y mejora la eficiencia y la calidad de todo el flujo de trabajo.

También cambió por completo el funcionamiento de los sistemas de TI internos de Huawei. Huawei ha estado trabajando para digitalizar objetos en el mundo real, así como procesos y reglas comerciales. Los registros generados en sistemas tradicionales y cantidades masivas de datos de señales de varios puntos de contacto se pueden traducir en conocimientos valiosos a través de algoritmos e inteligencia artificial para informar mejor las operaciones y la toma de decisiones.

Como una gran empresa tradicional, Huawei tiene operaciones comerciales complejas y muchos flujos de trabajo. Una de las transformaciones más importantes que estamos experimentando todos los años es optimizar varios procesos de un extremo a otro. Huawei tiene más de 50.000 actividades de proceso y más de 10.000 puntos de control empresarial. Un enfoque convencional de la transformación digital sería a la vez ineficaz y costoso. Debido a esto, Huawei comenzó a utilizar más ampliamente tecnologías de IA internamente en 2018 y estableció el Departamento de Habilitación de IA bajo su Departamento de Calidad, Procesos de Negocios y Gestión de TI y tareas complejas.

Escenarios, algoritmos, potencia informática y datos: cuatro factores clave de la transformación digital

Huawei se ha enfrentado a muchos desafíos en el transcurso de su transformación digital.

Reto 1: Tenía que seleccionar con qué escenarios de negocios comenzar y crear empleados digitales para generar un mayor valor comercial: Los escenarios comerciales de Huawei son complejos, por lo que se tuvo que tener cuidado de que la automatización de tareas repetitivas y de gran volumen no terminara haciendo que las operaciones fueran más complejas en el futuro. Para asegurarse de que esto no sucediera, Huawei comenzó a crear empleados digitales en 2020. Se trata de definir roles comerciales, construir o mejorar operaciones y modelos cognitivos a lo largo de los procesos comerciales, y usar IA para impulsar la eficiencia empresarial.

Reto 2: Huawei tuvo que digitalizar objetos masivos, lo que requería tecnologías y métodos más eficientes: La solución del Centro de Operaciones Inteligentes de Huawei hace esto al hacer que las operaciones y la toma de decisiones estén más basadas en datos, oportunas, precisas y efectivas. Su base es digitalizar decenas de miles de procesos, reglas y objetos comerciales de Huawei.

Reto 3: Se necesitaban nuevas tecnologías de metadatos para compartir y consumir datos en toda la cadena, ya que pueden garantizar la consistencia, confiabilidad y puntualidad de los datos centrales entre nodos: Huawei tiene más de 50.000 procesos de análisis de operaciones, lo que requiere inteligencia artificial para impulsar el nuevo desarrollo de metadatos. Además, debido a la gran cantidad de columnas de datos, el lago de datos de la empresa también necesitaba tener un diseño único para compartir mejor los datos internamente.

Reto 4: Los modelos masivos provocaron cuellos de botella de eficiencia: Para volverse inteligentes, las empresas tradicionales deben incorporar modelos de algoritmos comerciales masivos dentro y entre nodos.

Reto 5: Replicación de empleados digitales: Los logros actuales de la transformación digital de Huawei se basan en plataformas de soporte complejas, plataformas de datos y plataformas de herramientas. Integrar software y hardware basados ​​en capacidades informáticas y producirlos y replicarlos en diferentes departamentos sigue siendo un gran desafío.

Para hacer frente a estos desafíos, Huawei está explorando un enfoque que integra escenarios, algoritmos, potencia informática y datos. Sobre la base de su lago de datos, taller de datos y gobernanza de datos, la plataforma en la nube de Huawei ha sido diseñada para proporcionar una serie de servicios inteligentes como operaciones inteligentes, asistente inteligente y automatización de procesos robóticos (RPA), construyendo un cerebro inteligente para Huawei. Los empleados digitales creados para escenarios empresariales han reducido considerablemente los costes de construcción de la IA y han reducido los ciclos de construcción de 14 a 16 meses a entre 2 semanas y 2 meses.

La clave de este proceso es utilizar metadatos inteligentes para conectar datos complejos de la división de trabajo y construir una base de datos confiable, consistente y oportuna. Basado en el almacén de datos de DWI, Huawei ha utilizado big data edge computing, integración perimetral y gráficos de datos para construir un modelo de datos unificado que conecta nodos mediante IA y genera percepción e inteligencia sobre datos y enlaces de datos para permitir operaciones comerciales inteligentes.

Con base en sus años de experiencia, Huawei es consciente de los desafíos que enfrentan las empresas tradicionales durante las transformaciones digitales e inteligentes. Su consejo para los demás es centrarse en:

  1. Empezar a utilizar la IA para tareas repetitivas y de gran volumen.
  2. Priorizar los datos durante la adopción de la IA. Para las empresas tradicionales, esto significa que se requiere la gobernanza de datos. La IA debe estar integrada en los flujos de datos y se debe construir una plataforma de servicio estable y oportuna y una red neuronal de datos.
  3. Utilizar cada vez más el análisis de datos y la IA para impulsar la adopción de la IA. Las empresas tradicionales tienen una división del trabajo muy detallada. Necesitan explorar el valor de la transformación digital a partir de su revolución en columnas de datos y cultivar un terreno fértil para los datos y la inteligencia.
  4. Talento y cultura. Las transformaciones de negocios y talento también son críticas para la transformación digital e inteligente.

De cara al futuro, Huawei continuará su transformación digital, desarrollará capacidades generales y contribuirá a la transformación digital de otras industrias mientras mejora su propia eficiencia y efectividad.

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